Transición Activa Fundación Ibercaja

Tarjetas virtuales prepago: ¿qué son?

Raúl Arias

Foto: Big Stock

Jueves 15 de mayo de 2025

3 minutos

Están recomendadas por el Banco de España para evitar ciberdelitos y no gastar de más

Tarjetas virtuales prepago: ¿qué son?
Raúl Arias

Foto: Big Stock

Jueves 15 de mayo de 2025

3 minutos

La seguridad de las tarjetas bancarias es un tema que preocupa a sénior y jóvenes. Con el objetivo de disminuir este riesgo, las entidades financieras han creado las tarjetas prepago o tarjetas monedero, que se pueden usar para realizar operaciones financieras como compras en locales físicos o por internet, retiradas de dinero en cajeros y hasta pagos en otras divisas diferentes al euro.

¿Entonces en qué se diferencian de otras tarjetas? Su mayor diferencia es que las tarjetas prepago no utilizan el dinero depositado en una cuenta, sino que se recargan antes de usarlas. Gracias a que el saldo disponible es el que se ha recargado previamente, no es posible que uses dinero de más o que si se te extravía la tarjeta, utilicen más saldo del que habías recargado.

Los delincuentes solicitan que les ingresen los fondos en tarjetas bancarias prepago

El Banco de España las recomienda por ciberseguridad

Con la intención de reforzar la ciberseguridad de la población en las compras online, el Banco de España recomienda el uso de tarjetas prepago para compras puntuales que involucren altas cantidades de dinero. Con esta medida se buscan minimizar los riesgos asociados a estas operaciones.

El Banco de España destaca que las tarjetas prepago son muy útiles para compras online poco habituales que impliquen un desembolso elevado de dinero. Estas tarjetas son ideales para adquirir artículos electrónicos, reservas de alojamientos o compra de pasajes. Ya hay muchas entidades que las ofrecen, entre ellas Ibercaja.

Ventajas de las tarjetas prepago para viajar

Ventajas de las tarjetas prepago

Las tarjetas prepago refuerzan tu seguridad para las compras online, ya que te permite cargarlas con la cantidad de dinero que desees para realizar tu compra. De esta manera, evitas el robo de datos y de dinero en caso de pérdida de la tarjeta.

Por otro lado, con estas tarjetas tú decides cuánto y cuándo realizas tus gatos. Al tener que recargarla antes de una compra, eres más consciente de lo que haces y evitas comprar de manera compulsiva.

Cabe mencionar que las tarjetas prepago también cuentan sistemas de autenticación reforzada, como la verificación mediante código SMS para confirmar cada compra que realices.

Finalmente, a diferencia de las tradicionales tarjetas de crédito o debido, para poder utilizar una tarjeta prepago no es necesario que estas estén asociadas a una cuenta bancaria

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor