Transición Activa Fundación Ibercaja

Trámite urgente para jubilados que vivan en el extranjero: dar fe de vida antes de 3 meses

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 12 de enero de 2026

4 minutos

Pueden hacerlo mediante la app Vivess, con fecha límite el 31 de marzo de 2026

Trámite urgente para jubilados residentes en el exterior: acreditar su vivencia para cobrar la paga
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 12 de enero de 2026

4 minutos

¿Has cotizado en dos países o más? Así se calcula tu pensión de jubilación

 

Como cada inicio de año, en 2026 llega una obligación inexcusable que deben cumplir todos los pensionistas de la Seguridad Social que residan en el extranjero: han de acreditar su vivencia, durante el primer trimestre natural (hasta el 31 de marzo), para poder seguir cobrando su prestación de jubilación, viudedad, etc.

Por tercer año consecutivo, pueden hacerlo a través de la App gratuita Vivess, que les facilita esta gestión sin desplazamientos, desde cualquier lugar del mundo, y sin trámites adicionales. Además de los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pueden acreditar su vivencia los pensionistas menores de edad y los pertenecientes al Instituto Social de la Marina (ISM).

Esta herramienta, diseñada exclusivamente para residentes en el extranjero, faculta la realización de los trámites con confirmación inmediata y manteniendo los documentos siempre disponibles con un solo clic.

vivess app 2026

Cómo utilizar Vivess, paso a paso

Para comenzar, es necesario descargar o actualizar la aplicación, que es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. El acceso se puede realizar mediante el DNI, el NIE o el número de expediente (este número se encuentra en la resolución inicial de la pensión o en la comunicación de revalorización anual).

El proceso de acreditación consta de tres pasos principales:

1. Identificación. Solo la primera vez que se utiliza, en la app Vivess, se debe mostrar el documento de identidad, posicionándolo dentro del recuadro de la pantalla, repitiendo el proceso con el reverso.

2. Reconocimiento facial. La persona debe situar su cara en la pantalla, para proceder a la validación facial.

3. Registro de fe de vida. Las instrucciones de la pantalla indicarán cuándo pulsar el botón correspondiente y firmar el documento, mostrando nuevamente el rostro a la cámara.

Una vez finalizado este proceso, la confirmación de la vivencia se produce al instante. Además, el usuario podrá consultar cuándo deberá realizar el siguiente periodo de acreditación y descargarse el justificante, de forma inmediata.

Otras gestiones disponibles en la app

Más allá de la fe de vida, la app Vivess permite realizar diversas gestiones administrativas a distancia:

- Información personal. El pensionista que resida en el exterior puede modificar los datos de su domicilio en cualquier momento.

- Datos bancarios. La aplicación Vivess también faculta a la persona para actualizar sus datos bancarios.

- Residencia fiscal. Es posible acreditar la residencia fiscal desde cualquier lugar.

- Cónyuge a cargo. Mediante esta app se puede asimismo gestionar la vivencia del cónyuge a cargo, y de ese modo continuar recibiendo el complemento a mínimos. Para ello, solo se necesita el documento de identidad del cónyuge y validar su identidad, mediante reconocimiento facial.

- Descarga de documentos. Los usuarios pueden consultar y descargar certificados de interés, como el de la revalorización de la pensión o el de retenciones del IRPF.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor