Economía

¿De verdad sube el empleo y baja el paro en los mayores de 55 años?

Pepa Montero

Jueves 30 de mayo de 2019

4 minutos

Los expertos matizan los positivos datos de la EPA en esa franja de edad

¿De verdad sube el empleo y baja el paro en los mayores de 55 años?

Hay 1.089.400 hogares con todos sus miembros parados, el 3,4% más, según la EPA

Uno de cada tres parados sin empleo anterior tiene más de 44 años

Récord absoluto de mujeres cotizantes en marzo: 8.835.018 trabajadoras, 46,39% del total

Todos los datos que constaten o sugieran un positivo cambio de tendencia y una mejoría del empleo entre las personas de mayor edad son bienvenidos por el colectivo de trabajadores sénior, debido al gran peso que los últimos años de la vida laboral tienen sobre la futura pensión. Es lo que sucede con dos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE), y que muestran cómo entre enero y marzo el empleo ha crecido “en el grupo de 45 y más años (...). El mayor aumento (29.500 ocupados más) se da entre las personas de 55 y más años”.

En términos absolutos, la última Encuesta efectuada por el INE contabiliza 3.426.600 ocupados de 55 años o más (el 0,87% más que en diciembre), mientras que, en la comparativa anual, registra un aumento de 236.600 afiliados (un alza del 7,42% respecto a marzo de 2018).    

 

Ocupados por edad (EPA marzo 2019).

 

Fuente: INE 

 

Entre los resultados de la EPA destaca asimismo el hecho de que este trimestre se observan “descensos del paro entre las personas de 55 y más años (-4.600 desempleados)”.

¿Confirman estos datos que estamos ante una mejoría real de la tasa de ocupación en esa franja de edad? ¿Señalan una tendencia favorable de la afiliación?

Fuentes oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE @empleo_SEPE), adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ratifican a 65Ymás que “efectivamente, de las estadísticas de los últimos años se observa que hay una leve mejoría (en el empleo de mayores), pero todavía no podemos analizar si se debe a las bonificaciones, porque no superan el 1%, por lo que no es un porcentaje significativo". Cautela, pues, al realizar valoraciones por parte de este organismo, bajo el paraguas del Ministerio que comanda en funciones Magdalena Valerio (@mvalerio_gu). 

 

Captura de pantalla 2019 05 22 a las 11.33.17

Fuente: INE

 

Una cautela que también exhiben los expertos consultados por este periódico, varios de los cuales afirman que "no hay que echar las campanas al vuelo, ya que los datos de empleo de la EPA entre los mayores de 55 años se pueden deber a un factor demográfico, el aging process", coinciden en apuntar, entre otros, José Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz), subdirector del think tank Fedea (@socialfedea), o María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas (@FUNCASES). Como señalan estos expertos, hay que tener en cuenta que cada año se incorporan nuevas personas a la franja de edad de mayores de 55 años, pertenecientes a la generación del baby-boom, por lo que ese grupo crece en número y la mayoría tienen empleo.

Cuestión demográfica y generacional

"Hay que tener en cuenta que el grupo de población que hoy tiene 55 años o más no es el mismo que hace 10 o 15 años", explica María Jesús Fernández, quien desinfla las expectativas sobre una mejoría real y sostenida de la tasa de empleo entre los trabajadores mayores. Según ella, los datos positivos de la EPA para este colectivo se explicarían por dos cuestiones: una demográfica, que afecta a hombres y mujeres, y otra generacional, que concierne únicamente a las mujeres.

"El factor demográfico nos dice que ese incremento en el número de ocupados de más de 55 años no implica que sean personas que antes estaban desempleadas y ahora han logrado un empleo; sino que muchas de esas personas, que ya tenían un trabajo, tras cumplir un año más han pasado a integrar el bloque estadístico de los mayores de 55 años, que en consecuencia, crece en número", explica la economista sénior de Funcas. Y lo ilustra con un dato revelador: "de todas las personas que estando paradas un trimestre, al siguiente han encontrado empleo, solo el 8% son mayores de 55 años, lo que demuestra que a los parados de mayor edad les cuesta más encontrar empleo que a los jóvenes", asegura María Jesús Fernández.

¿Cómo influye el factor generacional? "El efecto demográfico se intensifica en las mujeres, ya que quienes ahora tienen 55 años son mujeres que no dejaron de trabajar cuando comenzaron a tener hijos, por lo que al cumplir los 55 continúan siendo población activa, ya sea porque trabajan o porque están en búsqueda de empleo. Es decir, el número de mujeres activas es ahora muy superior al de hace cinco o diez años", recuerda la economista sénior de Funcas.

La mayor cualificación influye positivamente

Emilio José González, profesor de Economía en Comillas-Icade (@UCOMILLAS), apunta una posible razón que podría estar impulsando el empleo entre mayores de 55 años: "Se debe, sobre todo, a que no hay bastantes jóvenes cualificados para cubrir las necesidades de personal de las empresas, que tienen que contratar mayores por esta razón. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los parados menores de 30 años no están debidamente cualificados porque o bien son inmigrantes, o bien dejaron de estudiar para irse a trabajar a la construcción".

Repecto a los datos de la EPA trimestral que reflejan un descenso de 4.600 parados en el rango de edad de 55 años o más, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg), considera que "tal vez se explique por el hecho de que muchos parados de larga duración dejan de apuntarse como demandantes de empleo, decepcionados, y por tanto desaparecen de los registros oficiales”. En cuanto al crecimiento de la ocupación antes mencionada, Pedraza no le encuentra una explicación sostenida en el tiempo porque "no han cambiado los alicientes para la contratación de mayores de 55 años. Quizá la razón se deba a las contrataciones que está realizando el sector público, que ha aumentado el empleo en un 22%”. En todo caso, el experto del Consejo General de Economistas recuerda que "no es relevante analizar un solo dato trimestral, porque influye mucho la estacionalidad. Hay que considerar la tendencia con cuatro-seis trimestres".

0

No hay comentarios ¿Te animas?