Miriam Gómez Sanz
Salud
Cuántos años creen los españoles que podrán vivir con buena salud
Un informe revela casi 80 años de bienestar, con diferencias marcadas entre sexos
España vuelve a situarse en lo más alto de la esperanza de vida en la Unión Europea. Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2024 publicado por el Ministerio de Sanidad, quienes nacen hoy en nuestro país pueden esperar vivir 83,8 años de media. Este dato, más allá de ser un récord, invita a reflexionar sobre cómo se vive esa larga vida.
No solo se trata de sumar tiempo, sino de sumar calidad. El informe revela que los españoles esperan pasar 79,4 años en buena salud, un dato muy cercano a la esperanza de vida total y que muestra una tendencia consolidada: en España se vive mucho y, en general, se vive bien durante la mayor parte del tiempo.
Las diferencias entre hombres y mujeres siguen presentes. Ellas continúan viviendo más: 86,3 años frente a 81,1 en el caso de ellos. También mantienen más años de buena salud (81,2 frente a 77,5).

A los 65 aún queda mucha vida saludable
El informe también analiza qué ocurre una vez cumplidos los 65 años, una información especialmente útil para comprender cómo envejece la población. Según los datos, a esa edad se espera vivir 21,7 años más (19,7 los hombres y 23,5 las mujeres).
En cuanto a la calidad de vida, se estima que las personas podrán disfrutar de 18,6 años con buena salud a partir de los 65. De nuevo, ellas salen ligeramente mejor paradas: 17,3 años para los hombres y 19,7 para las mujeres.
Cómo valora la gente su propio estado de salud
La llamada salud autopercibida también aporta pistas importantes. El 74% de la población considera que está bien o muy bien de salud. La valoración positiva es algo más frecuente entre los hombres (78%) que entre las mujeres (70,2%).
Otro elemento que destaca el informe es la influencia del nivel socioeconómico. Quienes pertenecen a clases sociales más favorecidas valoran su salud de forma positiva en un 82,9%, frente al 69,7% de los grupos menos favorecidos.
La salud de la boca, a menudo relegada a un segundo plano, también muestra buenos resultados. El 74,6% de la población la percibe como buena, con cifras muy similares entre hombres (74,9%) y mujeres (74,3%). De nuevo se observa un descenso entre las personas de clases sociales más desfavorecidas.



