Economía familiar

Hay 1.089.400 hogares con todos sus miembros parados, el 3,4% más

Pepa Montero

Jueves 25 de abril de 2019

3 minutos

Mala EPA en víspera electoral: el paro sube al 14,7% y solo la Administración crea empleo

Hay 1.089.400 hogares con todos sus miembros parados, el 3,4% más

El RETA pierde 585 autónomos, la primera caída en cinco años en un primer trimestre

Marzo cierra con menos paro y más contratación, pero no fija

A tres días de las elecciones generales del 28-A, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre arrojan un jarro de agua fría sobre el mercado laboral. Las cifras parecen acusar la desaceleración económica, con un aumento del paro de 49.900 personas entre enero y marzo (el 1,5% más que en el trimestre anterior), lo que eleva la tasa de parados hasta el 14,7% y deja un total de 3.354.200 desocupados, según la información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE). Esta subida del desempleo del primer trimestre es la más elevada para este periodo desde el año 2013, cuando el paro repuntó más de 257.200 personas.

 

Variación trimestral del paro (EPA primer trimestre 2019).

Fuente: INE

Otros dos negativos datos trimestrales son la destrucción de 93.400 puestos de trabajo y, de manera muy preocupante por lo que puede significar de mayor precariedad, el incremento del número de hogares con todos sus miembros en paro: el 3,4% más que a finales de 2018. En concreto, según la EPA, en la actualidad existe en España un total de 1.089.400 hogares donde todos sus integrantes están desocupados, lo que significa 35.900 familias más que el anterior trimestre. De ellos, 280.200 son hogares unipersonales. No obstante, en el último año, los hogares con todos sus miembros sin trabajo han bajado en 152.500, con un retroceso en términos relativos del 12,3% respecto al primer trimestre del año pasado.

Evolución hogares con todos miembros en paro.

Preocupante asimismo es que, según los resultados de la EPA, únicamente la Administración crea empleo en tasa trimestral, con 2.600 personas más contratadas en el sector público, mientras que la empresa privada ha destruido 96.100 puestos de trabajo. Es cierto que en la comparativa anual las cifras de ocupación siguen siendo positivas, y así en los últimos doce meses el empleo se ha incrementado en 489.100 personas en el sector privado y en 107.900 en el público. Lo que no evita que, al cierre de este trimestre, la ocupación se sitúe en 19.471.100 personas (-0,48% que el trimestre anterior). 

Variación trimestral de la ocupación (EPA primer trimestre 2019).

 

El Gobierno niega el enfriamiento

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), como la ministra de Economía, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), han negado este jueves que el empleo se desacelere y, de hecho, confían en que el paro baje incluso del 14% este año. Para Calviño, los datos de la EPA han sido "más positivos de lo previsto" ya que el empleo se ha acelerado al 3,2% en tasa interanual y no se ha registrado impacto de la subida del SMI. En una rueda de prensa para analizar los datos de la EPA, la ministra de Economía ha resaltado que los datos del primer trimestre suelen ser malos por el fin de la campaña navideña, ser una temporada baja en el sector agrícola y turístico y especialmente este año "al haber caído la Semana Santa en el mes de abril".

Por su parte, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE, ha destacado "la creación de casi 600.000 empleos en el último año" y el alza de la contratación indefinida, insistiendo en que hay que contemplar los datos "de manera interanual". Aunque admitió que "hay que estar alertas", en su opinión las cosas van "razonablemente bien".

En cambio, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), cree que no hay motivos para celebrar nada con los datos de la EPA del primer trimestre, si bien ha destacado que el empleo cae menos que en el mismo trimestre de 2018 y aumenta la contratación indefinida.

Más dura es la valoración realizada por el sindicato UGT (@UGT_Comunica), para quien la EPA revela las "perniciosas consecuencias" que la reforma laboral está provocando sobre las personas, el empleo y la economía. Para la organización que comanda Pepe Álvarez, los datos publicados por el INE muestran un aumento del paro y que la protección por desempleo no alcanza a todos los parados. Para UGT, España se encuentra en un proceso de expansión "débil".

Solo 5 regiones crean empleo en el trimestre

Únicamente cinco regiones (incluyendo Ceuta) han creado empleo entre enero y marzo, y en porcentajes débiles, mientras que en otros 14 territorios (Melilla incluida) se ha destruido empleo (y en algunas autonomías, como Baleares, en grandes proporciones de hasta el -7,2%). En el lado más positivo de la balanza, Andalucía elevó su número de ocupados en 15.900 personas (+0,5%), País Vasco añadió 5.300 empleos (+0,5%), Extremadura sumó 5.100 (el 1,3% más) y Aragón ganó 300 ocupados (+0,05%). Por el contrario, las mayores regiones destructoras de empleo son Baleares, con 40.000 puestos menos (-7,2%) y Castilla y León, que perdió 26.200 ocupados (-2,6%).

 

VARIACIÓN TRIMESTRAL DE LA OCUPACIÓN (%)

Variación trimestral de la ocupación (%).

Fuente: INE

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?