Actualidad

10 momentos fundamentales en la vida de Isabel II

Antonio Castillejo

Viernes 9 de septiembre de 2022

8 minutos

Desde su coronación hasta la muerte de Felipe de Edimburgo

10 momentos fundamentales en la vida de Isabel II. Foto: bigstock
Antonio Castillejo

Viernes 9 de septiembre de 2022

8 minutos

Isabel II, reina del Reino Unido, nacida el 1 de abril de 1926, nunca quiso abdicar porque, dijo, quería “morir como reina” y así ha sido. Su reinado ha sido el más largo de la historia de su país, 70 años, siete más que el de su tatarabuela la reina Victoria, que lo hizo durante 63 años, y solo superado en la Historia por el de Luis XIV de Francia que, a caballo entre los siglos XVII y XVIII, reinó 72 años, pero a diferencia del francés que se ciñó la corona con cuatro años Isabel, nacida Isabel Alejandra María, llegó al trono en 1952, cuando contaba 25 años.

Una existencia de 96 años y siete décadas de reinado en una de las mayores potencias de la historia del mundo dan para mucho y estos son los que consideramos como 10 momentos fundamentales en la vida de Isabel II, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que ha sido al mismo tiempo soberana de otros 14 estados independientes constituidos en reino que se integran en la Commonwealth y principal figura política de los 54 países miembros de esta Mancomunidad de Naciones además de máxima responsable de la Iglesia Anglicana

1.- El 16 de noviembre de 1936, el rey Eduardo VIII abdicó en su hermano, Jorge VI, para casarse con Wallis Simpson, una mujer de la alta sociedad estadounidense que se había divorciado de su primer marido y estaba a punto de hacerlo del segundo. Pero la prematura muerte de Jorge VI a los 56 años, el 6 de febrero de 1952 obliga a pronunciar la secular sentencia de “el rey ha muerto, ¡ Viva el rey!” que, en este caso era la reina Isabe II que, sin embargo no pudo ser oficialmente coronada hasta un año después, por verse obligada a guardar el luto oficial por la muerte de su padre, el 2 de junio de 1953 en una ceremonia que supuso un hito histórico al ser la primera que se retransmitió en directo por la televisión.

Coronación de Isabel II. Foto Wikipedia

2.- En 1940 y en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Isabel II tan solo contaba 14 años, se produjo también un hecho muy importante que marcaría su futuro reinado, su primer discurso radiofónico a través de la BBC en el programa ‘Children’s Hour’ (‘La hora de los niños’) en el que declaró: “Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos (...) Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien”. Unas palabras que ella misma recordó décadas después durante la pandemia de covid-19.

Isabel II en la BBC. Foto Fotograma BBC

3.- Años después, en 1947, el mismo año en que se declaró la independencia de la India y Pakistán y Gran Bretaña asistía atónita a la descomposición del Imperio Británico que había llegado a extenderse por casi 34 millones de kilómetros cuadrados en los cinco continentes y a contar con 460 millones de habitantes que en su momento representaron una una cuarta parte de la población mundial, Isabel II contrajo matrimonio con quien sería su marido y rey consorte durante 80 años, Felipe de Edimburdo, nacido príncipe de Grecia y Dinamarca. Fue el matrimonio real más longevo de la historia de las monarquías y de él nacieron cuatro hijos.

Boda de Isabel II y Felipe de Edimburgo. Foto Fotograma BBC

4.- Son 15 los primeros primeros ministros a los que Isabel II ha pedido que formen gobierno en Gran Bretaña. El primero de ellos fue Winston Churchill que tras haber logrado derrotar a Hitler con la ayuda de los Estados Unidos se vió obligado a renunciar a su cargo en 1955. La última Liz Truss que recibió el encargo de Isabel II para formar gobierno el pasado 6 de septiembre.

Churchill e Isabel II en 1953. Foto Wikipedia

5.- La reina Isabel II también tuvo que bregar con la guerra del Sinaí, también conocida como, crisis de Suez o  guerra de Suez, una contienda militar librada en territorio egipcio en 1956 en la que una alianza militar del Reino Unido, Francia e Israel se enfrentaron a Egipto que contó con el apoyo de los países de la Liga ärabe. La victoria militar fue para los aliados, pero también para ellos fue la derrota política puesto que la presión diplomática de Estados Unidos y la Unión Soviética les forzó a retirar sus ejércitos y la UNEF, un cuerpo especial de la ONU, se desplegó fue desplegado en la península del Sinaí, para interponerse entre israelíes y egipcios, algo que finalmente no logró evitar la Guerra de los Seis Días del año 1967.

Guerra del Sinaí. Foto Wikipedia

6.- No fue la del Sinaí la última guerra en que se vio envuelta Gran Bretaña durante el reinado de Isabel II, otro momento bélico fundamental en el devenir histórico del país se produjo en 1982 con la guerra de las Malvinas o Falklands War como se conoce en el Reino Unido, un conflicto armado contra Argentina en el Atlántico Sur por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y en el que a sus 22 años participó el príncipe Andrés como piloto y fue considerado como “héroe”. El desenlace favorable al Reino Unido  precipitó la caída de la dictadura militar argentina y contribuyó de manera decisiva a la reelección del gobierno ultraconservador de Margaret Thacher un año después.

Guerra de las Malvinas. Foto Wikipedia

7.- En los años noventa los acontecimientos, aunque no bélicos, también fueron muy complicados para la casa real británica y, en consecuencia, para Isabel II. Comenzaron a surgir los rumores sobre la posible separación de su hijo, el Príncipe Carlos y la princesa Diana. La reina se empeñó con todas sus fuerzas en mantener el matrimonio pero los príncipes se divorciaron en 1996 y en el discurso que la soberana pronunció con motivo de su 40º en el trono se refirió a 1992 como su “annus horribilis”. Por si esto fuera poco, el príncipe Andrés, su hijo favorito, y esposa Sarah Ferguson también se separaron y su hermana Ana hizo lo mismo con su marido, el capitán Mark Phillis. Realmente, para la reina fue un “annus horribilis” que se cerró con un devastador incendio en el castillo de Windsor.

Carlos y Diana. Foto Wikipedia

8.- En 1997 una nueva desgracia se cierne sobre la Casa Real británica con la muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La impasible reacción de la reina hizo que su popularidad bajara hasta límites antes inimaginables. Ordenó unas exequias discretas y ni tan siquiera se dignó interrumpir sus vacaciones en el castillo escocés de Balmoral. Finalmente, ante la agobiante presión popular no tuvo más remedio que asegurar en un discurso público que la fallecida princesa de Gales fue “un ser humano excepcional al que admiré y respeté por su energía, aliento y, sobre todo, por su devoción a sus hijos”.

Muerte de Diana de Gales. Foto Wikipedia

9.- Tras años de enfrentamientos y debates, y como consecuencia de la victoria por mayoría absoluta, en las elecciones de 2019, del Partido Conservador liderado por Boris Johnson,un referéndum celebrado el 1 de febrero de 2020 dio su bendición al ‘Brexit' y se consumó la salida de los británicos de la Unión Europea. Fue un hecho que se consumó a pesar de que la reina estuvo tratando durante años evitarlo con llamamientos a la calma y al diálogo a pesar de que, por razones de su cargo, nunca pudo evitar condenar.

Brexit. Foto: Europa Press

10.- Tal vez el acontecimiento que más afectó a Isabel II a lo largo de su larga vida fue la muerte de su adorado esposo y monarca consorte, el duque de Edimburgo, tras 73 años de matrimonio  después de haber tenido en común cuatro hijos, ocho nietos y 11 bisnietos. “Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, había declarado antes de su muerte Felipe de Edimburgo. El comunicado oficial de la Casa Real explicó: “Con profundo dolor, su majestad, la Reina, anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana el el Castillo de Windsor”.

Isabel II y Felioe de Edimburgo. Foto Palacio de Bukinham.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor