Un experto de la OCDE alerta sobre la sostenibilidad del sistema de cuidados: "Puede sobrecargarse"
Jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración'
El sistema de cuidados afronta un gran desafío por el progresivo envejecimiento de la población en los países más desarrollados. Y es que, progresivamente, el número de dependientes no para de crecer, lo que pone a las sociedades frente a un reto mayúsculo: se debe lograr atender a todos, sin dejar a nadie atrás por motivos económicos.
Por ello, es crucial que los estados se tomen en serio este problema y apuesten por hacer sostenible el modelo, para cubrir las necesidades de una población cada vez más longeva.
Esta fue una de las principales conclusiones de la intervención de Jacek Barszczewski, investigador en Políticas Sanitarias en Cuidados de Larga Duración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración'.
Un acto, organizado por Fundación Pilares (@FPilares) y Fundación Caser (@fundacioncaser), al que asistieron expertos del sector, tanto del ámbito nacional como internacional, que dieron a conocer proyectos pioneros, y que contó con la participación destacada de la directora general del Imserso, Mayte Sancho; del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez; del director de Fundación Caser, Juan Sitges; y de la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez.
Jacek Barszczewski, investigador en Políticas Sanitarias en Cuidados de Larga Duración de la OCDE: "Los sistemas de cuidados, que ya tienen dificultades, podrían verse aún más sobrecargados"@fundacioncaser @FPilares #LaSostenibilidadDeLosCuidadosDeLargaDuración pic.twitter.com/4EBl0Qn2Fh
— 65YMÁS (@65ymuchomas) November 27, 2025
Durante su intervención, Barszczewski advirtió de la sobrecarga del sistema, por el progresivo envejecimiento de la población, detalló cómo funcionan los diferentes modelos en los países desarrollados y realizó una serie de recomendaciones para poder hacer sostenible el modelo.
De esta manera, el experto advirtió que actualmente en España una persona mayor puede esperar vivir casi 22 años, una vez cumplidos los 65. Y este aumento de la longevidad, sumado al descenso de la tasa de natalidad, provoca que la proporción de personas con necesidades de cuidados vaya a aumentar en los próximos años, pasando de más del 3% al 5% en 2050.
Cuidados y bajos ingresos
Otro de los temas abordados por el investigador fue la relación directa entre la renta y la necesidad de cuidado, explicando que, a menores ingresos, más probabilidad de requerir ayuda y menor capacidad asimismo para poder costeársela, sin apoyo público. Y esta combinación de factores agrava su vulnerabilidad, alertó.
Esta desigualdad se nota principalmente cuando se necesitan servicios de alta complejidad para grados altos de dependencia, superando el 100% de sus ingresos medios –para rentas menores–.
De hecho, comentó, si no existiera protección social, casi todas las personas mayores con estas necesidades estarían en riesgo de pobreza (97%, en España).
Y a pesar de que la protección social pública en España cubre una parte del costo –y especialmente para rentas más bajas–, la proporción es inferior a la de la mayoría de los países de la OCDE, lo que provoca que los gastos por parte de los ciudadanos sean elevados.
"Los cuidados formales a domicilio siguen siendo inasequibles para muchas personas mayores, a menos que puedan recurrir a ahorros sustanciales", avisó.

Recomendaciones para la sostenibilidad
Por ello, el investigador de la OCDE presentó tres estrategias clave para mejorar la sostenibilidad de los cuidados de larga duración ante el envejecimiento de la población:
1. Promover el envejecimiento saludable y la prevención
El experto argumentó que la prevención en salud no es un costo, sino "una inversión". Según estudios de la OCDE, el gasto en cuidados de larga duración podría ser un 3% más bajo para 2050 si los años adicionales de vida se vivieran con buena salud. Además, un aumento del 10% en el gasto público en prevención conduce a una reducción de casi el 1% en la proporción de personas con enfermedades crónicas en un periodo de cinco años.
2. Mejorar la eficiencia
Otra de las posibles soluciones es dirigir los recursos "hacia las personas con menores ingresos" y aquellas con "mayores necesidades" –tendiendo a una universalidad–. La eficiencia también puede lograrse mediante la implementación de nuevas tecnologías, como los sistemas de detección de caídas o la inteligencia artificial para planificar la atención a domicilio. Además, se debe fomentar el uso de formas innovadoras de atención, como los centros de día y los servicios prestados en pequeñas unidades.
3. Apoyar a las familias y comunidades
Finalmente, Barszczewski recordó que el 60% de las personas que necesitan cuidados reciben atención informal de familiares o amigos. Por esta razón, es vital "destacar y reconocer" su papel.
Otras ponencias
La jornada contó asimismo con otras ponencias como la de Alba Rodríguez, directora general de Personas Mayores de Castilla-La Mancha, quien explicó el modelo de viviendas de mayores que se ha desarrollado en su región, como un paso intermedio entre el domicilio habitual y el centro sociosanitario.
Susana Delgado, directora Asistencial Corporativa de Caser Residencial, se centró en el rol imprescindible de las residencias para las personas con alta dependencia y complejidad, como aquellas con deterioro cognitivo avanzado o que requieren rehabilitación especializada.
El evento, contó igualmente con la presencia del investigador Camilo Arias, que se centró en el coste de implantar el modelo AICP de cuidados y de Joseba Zalakain, director del SIIS de la Fundación Eguia Careaga, que explicó en qué consiste el sistema de presupuestos personales de dependencia y cómo puede ayudar a mejorar el sistema.
Por su parte, Pilar Serrano, coordinadora del grupo de trabajo de seniors en Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, detalló cómo se evalúa la calidad de los cuidados con el sistema SEGG, Astrid Lindström, consultora en política social y servicios sociales, realizó una ponencia sobre el sistema nórdico de atención a los dependientes, y finalmente, Maritza Brizuela Fernández, directora de Fundación Pilares, explicó en qué consiste el certificado "Vidas Dignas", que concede dicha organización.


