Actualidad

Los accidentes de tren desatan la 'psicosis': ¿Qué está pasando? ¿Es seguro viajar en tren?

Pablo Recio

Jueves 22 de enero de 2026

9 minutos

Todo lo que se sabe sobre la seguridad en la red de alta velocidad española

Los accidentes de tren desatan la 'psicosis': ¿Qué está pasando? ¿Es seguro viajar en tren?
Pablo Recio

Jueves 22 de enero de 2026

9 minutos

Hallan marcas de la vía rota en 2 trenes que pasaron antes del accidente de Adamuz

Los maquinistas convocan una huelga general tras los accidentes de Adamuz y Gelida

 

 

Pasajeros que viajan porque no tienen "más remedio", familiares preocupados y pendientes de que lleguen bien sus seres queridos, trenes con menos asientos ocupados de lo normal...

Estas escenas, recogidas por diferentes medios, se estarían produciendo estos días. Y es que el choque de trenes ocurrido el domingo en Adamuz, que ha provocado al menos 43 muertos y más de un centenar de heridos, ha generado un clima de 'psicosis' y un cierto miedo a coger el tren, por motivos de seguridad. 

No ha contribuido a aliviar esta sensación el accidente de Rodalies que dejó un muerto y varias decenas de heridos el martes por la noche, entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona), tras la caída de un muro de contención. Ni ha ayudado que ADIF haya reducido la velocidad máxima en un tramo de la línea Madrid-Barcelona, luego, la haya aumentado momentáneamente, para, posteriormente, limitarla de nuevo, o que haya adoptado esta medida también en el trayecto Madrid y Valencia, después del aviso de los maquinistas sobre posibles defectos en la vía.  

EuropaPress 7231592 agentes servicios emergencias trabajan lugar accidente 20 enero 2026 adamuz

 

Y tampoco ha resultado tranquilizador que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) haya convocado una huelga "con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red". Un paro, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha relacionado con "la situación emocional que están atravesando" –han fallecido dos compañeros–.

Todos estos factores, unidos a que, por el momento, se desconocen las causas del accidente de Adamuz y a que 2025 fue un año marcado por los incidentes ferroviarios, con fallos técnicos, la paralización de trenes durante horas y múltiples retrasos, pueden explicar este temor a usar un medio de transporte, que utilizaron casi 40 millones de viajeros en 2024, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

EuropaPress 7233819 varias personas estacion sants servicio rodalies suspendido 21 enero 2026

¿Es segura la alta velocidad?

Ahora bien, cabe preguntarse, ¿hay razones para alarmarse? ¿Es segura la alta velocidad? Según informan diferentes expertos consultados por los medios durante estos días, la conclusión es clara: aunque los sistemas de prevención no son infalibles, los trenes y las vías cuentan con múltiples mecanismos físicos y digitales para evitar que se produzcan tragedias como la que, desgraciadamente tuvo lugar el pasado domingo. Eso sí, indican, siempre hay margen de mejora. 

Fernando Minaya, ingeniero civil y perito experto en seguridad, recordaba al programa de TVE, 'Mañaneros', que este medio de transporte "es seguro" y que accidentes, poco comunes, como el que ocurrió el otro día "provocan alarma social". Por ello, recomendaba paciencia hasta que se aclaren los detalles de la investigación e incidía en que la alta velocidad cuenta con múltiples sistemas de seguridad: medidores, sensores... Es más, los propios maquinistas ejercen de "inspectores", circulando por las mismas vías durante el día y reportando posibles fallos. Cabe recordar además que la red está equipada con sistemas digitales que controlan la señalización, velocidad y circulación de trenes, que reducen la dependencia del factor humano y ayudan a actuar en casos de emergencia.

En el programa de Antena 3, 'Espejo Público', Rafael Escudero, secretario general del Sindicato Ferroviario, tranquilizaba a los pasajeros sobre las "vibraciones" –se han viralizado videos en redes con personas que denuncian este traqueteo–. Aseguraba que no comprometen la "seguridad", aunque sí el confort y la "integridad física de los compañeros que prestan trabajo dentro". Con todo, matizaba, "lo que no es normal es que donde hemos invertido en hacer renovación integral sigamos sufriendo vibraciones y por eso insistimos en una auditoría".

También responsables del Consejo General de Ingenieros y de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Instituto de la Ingeniería de España han coincidido en señalar, en declaraciones a Europa Press, que el tren es un medio "seguro", analizando asimismo otros accidentes como el ocurrido en el Rodalies que circulaba entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida.  

El vicepresidente del Consejo General de Ingenieros, Mateu Oliver, ha querido subrayar que "sigue siendo uno de los métodos de transporte más seguro" y que España es un "fenómeno" en la tecnología ferroviaria. Se trata del país de Europa con más km. de alta velocidad, conectando 50 localidades, según ADIF. 

De cara a posibles mejoras, Oliver ha explicado que los sistemas existentes se basan en sensores sobre la vía, es decir, "pasa un tren y marca una señal que es detectada en el control". "Cuando el tren ya ha pasado de esa señal, control presupone que el tren va sobre la vía y presupone que va a una velocidad, que es la velocidad que ha captado en el sensor. Pero no tiene un estado puntual de lo que se va moviendo el tren", ha aclarado.

EuropaPress 7230085 imagen zona accidente ferroviario convoyes trenes siniestrados 19 enero

 

En referencia al accidente de Rodalies, provocado por la caída de un muro en medio del temporal, ha puntualizado que los taludes ferroviarios "no pueden tener árboles", lo que ayudaría al drenaje de la lluvia pero provocaría "otro problema" en caso de vendaval, que los haría caer. En este sentido, el experto ha explicado que hay dos métodos para estabilizar los taludes: unos activos (por ejemplo, redes) o pasivos (por ejemplo, levantar una pared). "La desgracia es que cuando tú tienes un método pasivo como una barrera, la dimensionas para una determinada cantidad de material que pueda soportar. Si el material que te cae es superior a la fuerza que tiene la barrera, pues la barrera fractura y cae encima de las vías, que es lo que creo yo que ha pasado", ha detallado. A su juicio, por "criterios económicos", no se van a levantar barreras "en todos los taludes" dado que "en el 99,9% no van a hacer falta nunca" y que es "difícil" vaticinar cuál va a verse afectado por una situación así.

Más prevención

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, ha propuesto "aumentar el mantenimiento preventivo en la red ferroviaria" –sobre todo, a raíz del aumento de circulación–. "Se hace, a lo mejor, cada semana, cada diez días, quizá hay que hacerlo cada dos días y por la noche pasar esta maquinaria que garantice que eso está bien, aquello que está mal hay que reponerlo dentro de los parámetros de seguridad", ha insistido. Eso sí, el experto ha señalado que "la infraestructura está bien construida" y que la red ferroviaria de España "es la mejor de Europa".

En el mismo sentido se ha expresado Martín Perea, director del Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea e ingeniero de Caminos especializado en transportes. En su opinión, ha contado a Europa Press, lo primero que habría que hacer es "exigir a las administraciones" que analicen si el mantenimiento de la red de infraestructuras ferroviarias es el adecuado. "Todas tienen que estar chequeadas en plazos y en forma y tienen que estar dotadas de los medios necesarios para mantenerlas como el primer día. Si no, vamos a seguir teniendo problemas en el futuro", ha alertado.

Respecto al accidente de Barcelona, ha señalado que "no es normal que se desplome un muro". "Los técnicos tenemos que ser asépticos ante estos sucesos, pero lo que no podemos tampoco es mirar para otro lado. Están ocurriendo cosas últimamente que están creando desconfianza en los usuarios", ha recalcado.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor