Actualidad

Alvin Hellerstein, el juez de 92 años que presidirá el proceso contra Maduro y su esposa en EEUU

Raúl Arias

Domingo 4 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Lunes 5 de enero de 2026 a las 7:42 H

5 minutos

Maduro será sometido a juicio en suelo estadounidense por delito de narcotráfico y corrupción

Maduro juicio
Raúl Arias

Domingo 4 de enero de 2026

5 minutos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será sometido a juicio en suelo estadounidense por delito de narcotráfico y corrupción. Este lunes comparecerá por primera vez ante un tribunal federal de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. La audiencia inicial se realizará ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y estará presidida por el juez Alvin K. Hellerstein (92 años), un magistrado con casi tres décadas de experiencia en procesos de alta sensibilidad política, judicial y mediática, que fue nombrado por Bill Clinton y que tiene en su historial casos contra 'el Pollo' Carvajal y Harvey Weinstein.

Mientras, la Fiscalía ha encargado la acusación del caso a Jay Clayton (59 años), fiscal federal del distrito sur de Nueva York.

La fiscal general de EEUU, Pam Bondi, ha recordado la imputación de la que fueron objeto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, también capturada por EEUU, el Distrito Sur de Nueva York, en 2020. "Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", ha indicado Bondi en su cuenta de X.

Nicolás Maduro tras su detención, en una imagen difundida por Donald Trump

Cargos contra Maduro

El Departamento de Justicia de EEUU publicaba el sábado en su integridad el pliego de cargos contra el presidente de Venezuela. Le acusa de "participar, perpetuar y proteger una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen a través del narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes".

La imputación, que señala también a la mujer de Maduro, la primera dama Cilia Flores, así como al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, y al hijo único de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, vincula al presidente de Venezuela con cárteles del narcotráfico y "violentos grupos narcoterroristas" que "se nutrían de las ganancias de la cocaína".

"Estas organizaciones narcoterroristas no solo trabajaban directamente con altos funcionarios venezolanos y les enviaban ganancias, sino que también proporcionaban cobertura policial y apoyo logístico para el transporte de cocaína a través de Venezuela, a sabiendas de que sus socios narcotraficantes la transportarían hacia Estados Unidos", señala el pliego, publicado por la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, en su cuenta de X.

Además, EEUU acusa a Maduro, como ministro de Exteriores entre 2006 y 2008, de vender "pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para facilitar el traslado el producto de la droga de México a Venezuela bajo cobertura diplomática".

Por lo que corresponde a la mujer de Maduro, el Departamento de Justicia de EEUU acusa a Cilia Flores de aceptar "cientos de miles de dólares en sobornos para negociar una reunión entre un narcotraficante a gran escala y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol Torres".

Entre 2004 y 2015, aproximadamente, el matrimonio, denuncia el Departamento de Justicia, "colaboró para traficar cocaína, gran parte de la cual había sido incautada previamente por las fuerzas del orden venezolanas, con la asistencia de escoltas militares armadas".

Todo apunta a que el matrimonio será juzgado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde comenzaron los procedimientos en 2020. "Maduro", ha recordado Bondi, "ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".

La fiscal ha anunciado que el matrimonio "se enfrentará pronto a la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

Nicolás Maduro, cabe recordar, fue acusado formalmente en Estados Unidos por corrupción, narcotráfico y otros cargos en 2020, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena. Al anunciar la captura de Maduro, el presidente Trump afirmó que se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. La acusación formal se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

La "captura" de Maduro y los ataques de EEUU a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor