Actualidad

Biden y Sánchez acuerdan que EEUU amplíe de cuatro a seis sus destructores en Rota

65ymás

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 28 de junio de 2022

11 minutos

También pactan cooperar frente a la inmigración ilegal en el norte de África

Biden y Sánchez acuerdan que EEUU amplíe de cuatro a seis sus destructores en Rota
65ymás

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 28 de junio de 2022

11 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid, España y Estados Unidos reconocen "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".

 

Joe Biden y Pedro Sánchez

 

Además ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares "que garantice un trato justo y humano de los migrantes", señala el texto.

En este sentido los dos países han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

 

'La bestia' de Joe Biden

Dos destructores más en Rota

Por otra parte, amnos mandatarios han acordado un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Los presidentes estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

 

Joe Biden y Pedro Sánchez

 

En este sentido, han anunciado su intención de "ampliar" su cooperación en materia de defensa mediante "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España –que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota– obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Biden y Sánchez también han formalizado su intención de celebrar reuniones "regulares" para "fortalecer la cooperación bilateral" en materia de defensa y han reconocido la "centralidad" de la OTAN para "garantizar la paz y la seguridad transatlánticas".

Con ello, la declaración conjunta marca el compromiso de ambos países para proporcional a la OTAN capacidades y fuerzas alistadas, fortalecer sus lazos transatlánticos y "garantizar un enfoque de seguridad de 360 grados".

"La Cumbre de Madrid organizada por España asegurará que la OTAN esté unida en torno a un nuevo Concepto Estratégico que guíe la respuesta de la Alianza ante los competidores estratégicos y las amenazas transnacionales, y que las actividades militares y políticas de la OTAN cuenten con recursos para abordar un entorno de seguridad más peligroso", establece.

El aumento de la presencia naval de Estados Unidos en Rota ya fue adelantada hace más de dos años por la Administración de Donald Trump, según reveló en el año 2020 el general Tod Daniel Wolters, mando de las fuerzas militares norteamericanas en Europa, ante el Comité de Servicios Militares del Senado.

Trabajarán para que Rusia "rinda cuentas"

Sánchez y Biden también han acordado trabajar juntos para que Rusia "rinda cuentas" por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles y han "animado" a China a cumplir con sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas.

Así lo han constatado en la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que han mantenido esta tarde en Moncloa el jefe del Ejecutivo español y el presidente americano, el primer encuentro oficial que mantienen y que ha durado 70 minutos.

En un texto de cuatro fólios y 18 puntos, se destaca en primer lugar el compromiso de "Reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos globales", que constituye el primer epígrafe de la declaración y en el que se incluye tanto la condena a la invasión Rusia de Ucrania como la petición a China para que cumpla con el orden internacional.

"España y Estados Unidos condenan la guerra de elección, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado fundamentalmente el entorno estratégico mundial", señala la citada Declaración en la que se precisa que esta agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad trasatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría.

A ello añaden que las acciones de Rusia también amenazan la seguridad alimentaria de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Por lo que España y Estados Unidos --precisa el texto-- tienen la intención de seguir trabajando juntos, con otros socios y aliados incluidos el resto de la UE y el G-7, para apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania y "hacer que Rusia rinda cuentas por sus violaciones del derecho internacional".

 

 

Recuerdan en este punto, los ataques del ejército de Putin a los civiles y la violencia sexual cometida contra la población en este conflicto. Ambos países también han reiterado su "firme apoyo" a la determinación de Ucrania de elegir su propio futuro

En la Declaración también se explicita el compromiso de España y EEUU con el orden internacional basado en normas, alegando que ha sido la base para preservar la seguridad y aumentar la prosperidad durante las últimas décadas.

Por ello, dejan claro que en la Declaración conjunta que ambos países están unidos en la determinación de abordar los desafíos a ese orden internacional y, en este contexto, continúan "animando a China a cumplir sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas, contribuir a la seguridad internacional y cooperar en la provisión de bienes públicos globales en áreas como el cambio climático, la biodiversidad y la igualdad de género".

En este sentido, Sánchez y Biden dicen en la declaración conjunta que están comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y advierten de que tienen la intención de "fortalecer" las instituciones internacionales y multilaterales con el fin de promover un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo. A ello añaden que defenderán la gobernabilidad democrática y promoverán soluciones a los desafíos globales.

 

Joe Biden y Pedro Sánchez

España, "un aliado indispensable"

Biden ha defendido que España es un "aliado indispensable" dentro de la OTAN y ha agradecido "personalmente" su "liderazgo" en el marco de la crisis de Ucrania. También ha subrayado que España es miembro de la OTAN desde hace 40 años, al tiempo que ha resaltado que es el país anfitrión de una cumbre "singular".

En rueda de prensa tras el encuentro, ha lamentado que la invasión rusa de Ucrania "ha roto las normas" instauradas desde la Segunda Guerra Mundial, pero ha hecho hincapié en que la seguridad transatlántica es la "mayor fortaleza" con la que cuentan los aliados para enfrentarse a Moscú. De forma paralela, ha llamado a aumentar los envíos de armas hacia el país y a continuar "apretando a Rusia con más sanciones".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que los aliados se fortalezcan frente a las amenazas del este y del sur, remarcando que la OTAN se centra "en todos los dominios y direcciones". Refiriéndose concretamente a la migración, ha indicado que ambos socios buscan "promover la estabilidad y el crecimiento en África".

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos" en un amplio abanico de desafíos, como la pandemia de COVID-19 o el cambio climático, ha resumido el presidente estadounidense, que también ha agradecido la "hospitalidad" española con los militares estadounidenses desplegados en nuestro país y la acogida de refugiados ucranianos.

Sánchez, por su parte, ha resaltado que Estados Unidos y España son "aliados" y "socios estratégicos" que comparten "raíces históricas" y tienen "voluntad de promover" los principios de libertad. El presidente, que se ha mostrado "satisfecho" por la actualización de la declaración conjunta, ha recordado que España "ha respondido" y ha procedido a reforzar el flanco este, tras lo que ha señalado la necesidad de "reconocer la importancia" del flanco sur.

Los mandatarios también han abordado la relación con los países de América Latina y el Caribe y han coincidido en la necesidad de "desarrollar una agenda positiva" en la región.

Fuentes del Ejecutivo han descrito la reunión entre Biden y Sánchez como "próxima y relajada" y han desvelado que el mandatario estadounidense, al término de la misma, ha expresado que se ha quedado "corta".

Asimismo, las mismas fuentes han desvelado que el presidente estadounidense ha resaltado que el contexto actual es un "punto de inflexión" que sólo sucede "cada cuatro o cinco generaciones" y obliga a los líderes a "tomar decisiones para preservar el orden internacional".

De Moncloa al Palacio Real

El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos han concidido en la importancia en el contexto actual de la unidad y de defender la democracia y la libertad antes de reunirse en el Palacio Real.

Don Felipe ha subrayado la importancia de la cumbre de la OTAN y en particular que los aliados "muestren unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos".

 

 

"Tenemos que estar juntos, la unidad es importante", ha defendido a su vez el presidente estadounidense, que ha apostado por "demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI".

Biden ha subrayado que hay un enfrentamiento "entre autocracias y democracias y tenemos que vencer". "Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos", ha aseverado el mandatario estadounidense.

 

 

El Rey, que ha recibido a Biden a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz tras aterrizar a bordo del Air Force One, ha esperado al mandatario estadounidense a su llegada en 'la Bestia' en la Plaza de la Armería.

A continuación, Don Felipe y Biden han mantenido un breve encuentro bilateral en la Cámara Oficial, de algo menos de media hora, en el que han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor