Solos en Navidad: la lucha silenciosa de miles de mayores que desean que "pasen rápido estas fechas"
Este sentimiento se magnifica en Navidad pero los expertos llaman a tejer redes los 365 días del año
"La Navidad no me gusta", "quiero que las fiestas pasen rápido porque me pongo triste" o "las pasaré como cualquier otro día del año"... Estas son algunas de las frases, a menudo invisibilizadas, que se repiten entre muchas personas mayores que pasarán estas Navidades luchando contra la soledad no deseada, considerada la "gran epidemia silenciosa del siglo XXI", según nos cuentan los voluntarios que las acompañan. Aunque la soledad no depende del calendario, los expertos señalan que hay "fechas señaladas" como las Navidades, asociadas al encuentro familiar y la apariencia de felicidad, en las que se magnifica este sentimiento que sufre el 20% de la población española, según datos del Observatorio Estatal de la soledad no deseada SoledadES 2024. Esto tiene un impacto especial en las cerca de 2 millones de personas mayores de 65 años que viven solas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE,2020), muchas de ellas sin una red de apoyo cotidiano.
"Es un periodo caracterizado por reuniones familiares y celebraciones, una época cargada de tradiciones y simbolismos. Estas situaciones puedenintensificar la sensación de vacío y aislamiento en quienes han visto cómo su red va disminuyendo, por el fallecimiento de la pareja, otros familiares, o sus amistades. Muchos no cuentan de base con una red de apoyo social o familiar, bien por relaciones familiares conflictivas, falta de descendencia, aislamiento social, físico, enfermedad, problemas de movilidad, situaciones de dependencia, que impiden que las personas mayores se reúnan. También por dificultades económicas que hacen que no se puedan asumir los gastos de las celebraciones navideñas, lo que acentúa el aislamiento", señala María Luisa Delgado Losada, Vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria).
Pero no solo hablamos de ausencia física de compañía, sino de un sentimiento subjetivo, que puede ir acompañado de sufrimiento. "La soledad surge de la discrepancia entre las relaciones sociales deseadas y las efectivamente mantenidas. Puede ser objetiva (vivir sin compañía) o subjetiva (sentirse solo, aunque haya gente alrededor). Una falta de conexión significativa, no tener con quien compartir recuerdos o momentos especiales... es mucho más doloroso en Navidad", apuntan desde Cruz Roja (@CruzRojaEsp). Los expertos destacan además que en los últimos años la distancia geográfica entre familiares y la dificultad de acceso a recursos digitales por parte de parte de la población mayor o rural, pueden favorecer la desconexión y agravan este sentimiento. Y es que según una encuesta de Securitas Direct e IO investigación, la Navidad "genera mucha más nostalgia a las personas mayores que al resto de la población".

La generación silenciosa, la que más lo sufre
De los 2,13 millones de personas mayores 65 años o más que viven solas, el 71% son mujeres. En este último caso, la mayor esperanza de vida y la viudedad aumentan el riesgo de sentir soledad no deseada, según Cruz Roja, por lo que señalan que el perfil más habitual que sufre esta situación es el de mujeres mayores de 75 años – e incluso mayores de 80–, con problemas de movilidad y que viven solas.Así lo confirma la psicóloga Esther Camacho, miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (@CopMadrid) quien señala que "la generación de personas que más sufren la soledad es la silenciosa".
Las personas muy mayores, son las que tienen menos posibilidades de reunirse con sus familias porque posiblemente tengan dependencia y estén en centros sociosanitarios o residenciales y por lo tanto tengan menos conexiones significativas", señala la experta. Por eso recomienda centrar la atención en "aquellas personas solteras, que se han quedado viudas, cuyos hijos trabajan muchas horas o aquellas personas que se han quedado solas porque sus hijos se han ido fuera a trabajar, o a vivir a otros países". A ello se unen las barreras arquitectónicas con las que se encuentran el 77% de los mayores con movilidad, según unu estudio de la Fundación Mutua Propietarios (@FundacionMdP) .

Contraste con los babyboomers
Por otro lado, la generación de los baby boomers, representa un notable cambio generacional. "Quizás ya no se dejan convencer por esas Navidades entrañables, sino que quieren viajar, quieren conocer gente y esto les protege frente al aislamiento", señala Camacho. Y así lo reflejan las estadísticas. El Barómetro de la soledad no deseada en España realizado por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada de la Fundación ONCE, señala que, entre los 65 y 74 años, la prevalencia de la soledad se sitúa en torno al 14,5%, mientras que, a partir de los 75 años, la cifra aumenta significativamente, alcanzando el 20%.
Aún así, la geriatra Delgado Losada destaca que no es solo cuestión de "mentalidad" sino que son una franja de edad en la que en general no se han manifestado "con toda su intensidad" los factores de riesgo que disparan la soledad en la vejez más avanzada, como el empeoramiento del estado de salud, la dependencia, o la desaparición del entorno más cercano.

Fuente: Barómetro de la Soledad No Deseada en España 2024
El reto: gestionar la soledad los 365 días del año
Por eso, desde la ONG que trabaja con mayores en soledad, Grandes Amigos (@GrandesAmigos__), destacan que el verdadero desafío no es solo paliar la tristeza en fechas señaladas, sino trabajar la red de confianza a lo largo de todo el año. "La clave de gestionar adecuadamente esa soledad que se acusa más en Navidad es saber que durante el resto del año te sientes acompañado y tejer redes de confianza vecinales, comunitarias, en el día a día, en lo cotidiano, en tu barrio", propone José Ángel Palacios, portavoz de la ONG. "De esta manera, se evita que esa carga de expectativas de felicidad recaiga en solo en un 25 o un 31 de diciembre, si no que se reparte a lo largo de todo el año".
La organización destaca que la sociedad española se dirige hacia un futuro con más personas viviendo solas y con mayor edad, una tendencia que ya se está manifestando. Según, las proyecciones demográficas del INE "uno cada tres españoles en 2050 vamos a ser personas mayores con 65 años o más y uno de cada tres hogares en 2037 van a ser unipersonales. De ahí que invita no solo a "combatir" la soledad no deseada en general, "eso es demasiado irreal", opina, si no más bien aprender a gestionarla los 365 del año y saber cuáles son las herramientas que administraciones y ONGs ponen a disposición de los mayores que se sienten solos. Además, señala la necesidad de incrementar los recursos sociosanitarios para la detección de la soledad no deseada en atención primaria o servicios de teleasistencia.

Consejos para combatir la soledad no deseada
Para combatir el aislamiento en todas las generaciones mayores, los expertos consideran que lo básico es fomentar la participación y el rol activo dentro de la comunidad. "Esta acción les permite tener un papel activo y les hace sentir que formas parte de esa comunidad y eso es lo que nos ayuda a luchar con la soledad", señala Camacho. "La creación de redes sociales y la participación comunitaria, como unirse para tomar café con los vecinos o ser voluntarios, ayuda a salir de ese "caparazón", añaden desde la ONG Grandes Amigos.
El darle valor al conocimiento de las personas mayores, quizás pidiéndoles que compartan una receta tradicional, es un momento de compartir y de participación que resulta fundamental. "En entornos como centros residenciales, es crucial preguntar a las personas mayores qué les apetece celebrar, ya que muchas veces no quieren celebrar las festividades porque les recuerdan lo que han perdido. En estos casos, se debe buscar qué actividades les pueden ayudar a tener confort o a festejar, quizás compartiendo una comida sin grandes expectativas o escuchando música que les guste, enfocándose en disfrutar el momento presente", señala la psicóloga.

Fuente: Fundación Grandes Amigos
Iniciativas para no pasar solos la Navidad
Diferentes iniciativas aparecen cada año para combatir la soledad de los mayores en diferentes puntos de España. Aquí destacamos algunas de ellas:
- Ilumina Su Navidad: La Fundación Amigos de los Mayores (@AmigosMayoresEs) ha lanzado la campaña de recaudación de fondos #IluminaSuNavidad. El objetivo de la campaña es recaudar 100.000 euros, que se destinarían a: comidas de Navidad, a las que se invitarían a más de 2.000 personas a reencontrarse en diferentes comidas grupales; actividades de socialización, entre las que se incluyen talleres, meriendas, visitas y salidas culturales grupales; y regalos de Navidad, que harían llegar a las personas mayores que acompañan. Las personas interesadas en colaborar con esta campaña, pueden donar en la página web de la Fundación Amigos de los Mayores.
- Programas vecinales y fiestas navideñas: La Fundación Grandes Amigos, junto a Coca-Cola España, impulsan este año un conjunto de programas vecinales para personas mayores de toda España a través de distintas actividades. Dentro de esta colaboración, se celebrarán 8 fiestas navideñas en varias ciudades y pueblos de Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura, que reunirán a más de 600 personas entre mayores y voluntarios.
- Cruz Roja ‘Te Acompaña’: Desde su nacimiento en 2022, este recurso multicanal que ofrece un teléfono gratuito 900 444 111, redes sociales, y más recientemente también por WhatsApp (+34 628 857 105), se ha consolidado como un espacio de escucha y apoyo frente a la soledad no deseada, atendiendo más de 23.700 interacciones de personas que han contactado a través de sus canales y a las que ha ofrecido información, orientación y acompañamiento.
- Xuntos polo Nadal: Un año más, la Xunta de Galicia ha vuelto a lanzar el programa gratuito Juntos por Navidad, una iniciativa que busca combatir la soledad no deseada de las personas mayores en Navidad. En concreto, está dirigida a las personas mayores de 60 años que vivan solas y quieran pasar estas fechas acompañadas de otras personas que se encuentran en una situación similar. Para ello, se ofertarán un total de 270 plazas para disfrutar de un amplio programa de actividades socioculturales en centros residenciales.
-
Taxi Luz: este servicio especial de taxi vuelve a llevar a personas mayores que viven en residencias de diferentes ciudades, como Madrid, a dar un paseo para ver las luces de Navidad.



