Actualidad

Colas de hasta dos horas para vacunarse en el Zendal con miles de mayores en ellas

Andrés Ramos

Foto: P.M.

Miércoles 7 de julio de 2021

5 minutos

Este miércoles había 30.000 personas citadas en el hospital madrileño, un 40% más

Colas de hasta dos horas para vacunarse en el Zendal con miles de mayores en ellas
Andrés Ramos

Foto: P.M.

Miércoles 7 de julio de 2021

5 minutos

Jornada caótica la vivida este miércoles en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Miles de personas, muchas de ellas del grupo de entre 60 y 69 años, han tenido que hacer hasta dos horas de cola en las inmediaciones del complejo madrileño para recibir la vacuna del Covid-19. La elevada afluencia de gente –había 30.000 personas citadas– también ha provocado grandes atascos de coches, taxis y autobuses en la zona.

El hecho de que se haya acelerado la inmunización en la región en los últimos días, abriéndose desde este martes el sistema de autocita a los mayores de 30 años, unido a que la población de 60 a 69 años está recibiendo actualmente la segunda dosis de AstraZeneca, explica las largas esperas que miles de madrileños han sufrido durante toda la mañana. Desde el hospital reconocen que ha sido el peor día desde que comenzaron a vacunar y que han citado a un 40% más de personas que otros días, unas 8.000 más, para agilizar el proceso.

En la franja de 60 a 69 años, el porcentaje de personas que han recibido en España la pauta completa de la vacuna apenas llega al 58%, por lo que todavía quedan muchos por ser inoculados con esa segunda dosis de AstraZeneca. El haber recibido esa vacuna les ha dejado en una especie de limbo, como demuestra el hecho de que en el grupo de 50 a 59 años –vacunados con Pfizer, Moderna o Janssen–, el 80% ya ha recibido las dos dosis –una en el caso de Janssen–. Por eso, con la intención de acelerar su inmunización, el Gobierno madrileño decidió en junio adelantar el segundo pinchazo de la semana 12 a la 11.

 

Colas de hasta dos horas para vacunarse en el Zendal con miles de mayores en ellas

"Me siento discriminada y maltratada"

Además, los mayores que están recibiendo ahora esta segunda pauta no pueden elegir centro, a diferencia de los jóvenes que se han incorporado recientemente al proceso y que disponen del sistema de autocita, donde pueden escoger entre 43 puntos de vacunación. Así, la mayoría de ellos están siendo citados por SMS en el Zendal, en el Wanda Metropolitano y en el Wizink Center, los centros más masivos.

"En ningún momento he podido elegir. Vivo en el centro de Madrid y me mandan al Zendal. ¿Era tan difícil introducir el código postal en el programa informático? Me siento discriminada y maltratada", explica María Antonia, de 65 años, que este miércoles ha hecho cola durante una hora para vacunarse.

Por suerte, las suaves temperaturas registradas hoy en la capital han acompañado la espera, pese a que ésta es al sol en todo momento. Pero en los próximos días, cuando se alcancen los 40 grados, la situación podría ser mucho peor. A ello se va a unir el hecho de que desde este viernes también se incorporan al proceso los jóvenes de 20 a 25 años y desde la próxima semana los de 16 años en adelante.

"No tiene sentido que mi hijo, treintañero y que a finales de mes recibirá la segunda dosis, vaya a estar vacunado antes que yo, que tengo 67 años", lamenta Cecilia, otra madrileña que sigue esperando a que le pongan la segunda pauta de AstraZeneca.

Las redes sociales también han sido un hervidero durante toda la mañana por el caos de la vacunación vivido este miércoles en el Zendal.

 

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor