Actualidad

Qué es la inmunidad innata, el mecanismo que nos protege del coronavirus

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 3 de febrero de 2022

4 minutos

Esto podría explicar por qué algunas personas son menos susceptibles a contagiarse

Qué es la inmunidad innata, el mecanismo que nos protege del coronavirus
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 3 de febrero de 2022

4 minutos

Conseguir la inmunidad frente al coronavirus es el objetivo que tanto expertos como ciudadanos esperan alcanzar cuanto antes. En este camino, las vacunas ​están jugando un papel muy importante, ya que gracias a ellas nuestro sistema inmune crea una memoria que permite a nuestro organismo recordar los patógenos que nuestras células inmunitarias tienen que 'matar'.

Aún así, los científicos han seguido investigando sobre el sistema inmunitario, y han descubierto una molécula activa que es capaz de reconocer y bloquear la "proteína de la espícula" de todas las variantes del SarsCoV2, incluída ómicron. De esta forma, la Lectina de Unión a Manosa (MBL) podría convertirse en una herramienta más para combatir el Covid-19.

Para entender mejor este descubrimiento que se ha publicado en la revista Nature Immunology, uno de los coordinadores de la investigación, Alberto Mantovani ha explicado qué les llevó a centrarse en esta molécula: "Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos". Esto les motivó a seguir investigando, y descubrir que la interacción de estos antecesores "con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”, asegura el coordinador.

Además de Mantovani, en el estudio también ha participado Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele, y ha contado con la colaboración de la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

¿Qué es la inmunidad innata?

El caso de un hombre que dio positivo en Covid-19 durante 232 días. Foto: Europa Press

Estos antecesores de los anticuerpos forman parte de la inmunidad innata que creamos desde que somos niños. 

Este tipo de inmunidad que actúa de muro protector frente a virus, bacterias y patógenos, incluye a diversas células de nuestro sistema inmunitario que defienden a nuestro organismo en forma de anticuerpos. Pero además, parte de esta inmunidad está formada por moléculas circulante entre las que se encuentra la MBL.

El estudio ha demostrado que también son capaces de unirse contra  las proteínas del virus SARS-CoV-2 y bloquearlas. Aunque eso sí, la respuesta varía dependiendo de la persona, lo que podría explicar por qué algunas personas son menos susceptibles a la infección por coronavirus que otras, y refuerza la importancia de las vacunas.

Reconoce a ómicron

Cuando la variante ómicron llegó a nuestras vidas, los científicos quisieron investigar si la MBL sería capaz de reconocerla, igual que había hecho con la variante delta, y realizaron un análisis genético con datos de pacientes hospitalizados: "Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relacionadas con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad", explicó Garlanda.

Ahora los investigadores quieren saber si la MBL podría usarse como agente preventivo, ya que cumple todas las funciones de anticuerpo: "En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral", explicó Vicenzi, que añadió: "La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron".

"Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, aseguró Mantovani, que aún tiene que investigar cómo interactuará la MBL con las vacunas.

El coordinador concluyó asegurando que " la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor