Actualidad

Fernández-Cid (FED): "El nuevo modelo de residencias de mayores del Gobierno es irrealizable"

Pablo Recio

Lunes 23 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 26 de febrero de 2023 a las 10:17 H

6 minutos

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia reclama más financiación

Fernández-Cid (FED): "El nuevo modelo de residencias de mayores del Gobierno es irrealizable"
Pablo Recio

Lunes 23 de enero de 2023

6 minutos

El nuevo modelo de residencias de mayores, pactado entre la mayoría de CCAA y el Gobierno en el mes de junio de 2022, podría no ser "viable", en opinión del presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (@FEDdependencia), Ignacio Fernández-Cid, según ha comentado a 65YMÁS en una entrevista –ver vídeo–. 

Para el presidente de la FED, este nuevo modelo –que consiste en dividir los centros en unidades de 15 usuarios, aumentar las ratios de personal y acabar con las macrorresidencias de nueva creación y con las sujeciones, entre otras medidas– es "irrealizable". 

Según el presidente de la patronal, se ha tratado de poner de acuerdo a demasiadas partes para lograr un acuerdo "cargado de buenas intenciones" que, al final, no ha contentado a todos. En concreto, no gustó a las organizaciones de familiares, ni a varias CCAA, ni a los sindicatos, y tampoco a las empresas. Y todo ello, en su opinión, habría derivado en un plan "inviable" no suficientemente financiado.  

“No podemos aspirar a hacer grandes cambios sin valorar si son económicamente posibles o no”, critica Fernández-Cid.

Además, advierte, no es seguro que las regiones que votaron en contra de éste, casi la mitad, vayan a intentar aplicarlo tal y como se concibió –las autonomías tienen hasta marzo de 2023 para trasponer este acuerdo–, pese a que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hayan afirmado que el texto es de obligado cumplimiento y que no se financiará otro sistema que no vaya hacia la reconversión de estos centros y hacia la "desinstitucionalización". 

Además, alerta, este clima de "inseguridad" habría hecho que algunas de las "nuevas plazas de residencias de mayores, que estaban en construcción", se hayan paralizado. 

Lecciones de la pandemia

Este diario también ha conversado con el presidente de la FED sobre las lecciones aprendidas por el sector tras la pandemia. Ignacio Fernández-Cid reconoce que sigue siendo una tarea pendiente lograr una verdadera coordinación sociosanitaria, puesto que los centros residenciales no son hospitales y no están especializados en curar. 

Por otra parte, el dirigente de la patronal de la Dependencia denuncia que se "culpó indebidamente" a su sector, acusándolo de ser responsable de las consecuencias de la primera ola de la pandemia en 2020, en la que fallecieron cerca de 20.000 usuarios con Covid o síntomas compatibles.

Ahora bien, el empresario entiende que es legítimo que los familiares busquen justicia y quieran aclarar lo sucedido. "Nos parece bien que quieran poner luz sobre todo esto y que se localice a los verdaderos responsables y que paguen por sus actuaciones”, indica. Por ello, Fernández-Cid sostiene que no se deberían "archivar las investigaciones". "Queremos que haya luz y transparencia", reclama.

Impacto de la inflación

Otro de los temas por los que se ha mostrado preocupado el presidente de la FED es el impacto de la inflación en el sector, sobre todo, por la subida de los precios de los alimentos, la energía y los sueldos.

Y para hacerle frente, el empresario reclama una actualización de las tarifas que pagan las comunidades a los gestores –cerca del 60% de las plazas en España se financian en parte con dinero de la administración, según datos publicados por el Imserso–. “Determinados contratos se están quedando desiertos”, advierte.

Es más, advierte, pueden generarse problemas si el sector repercute la inflación en las tarifas que cobran a las plazas 100% privadas, puesto que los mayores y sus familias no cuentan con más ingresos, sobre todo, cuando también están subiendo las "hipotecas variables". 

Hace falta más personal

Finalmente, Fernández-Cid pone énfasis en un problema urgente a su parecer: el segmento de la Dependencia no tiene "suficientes profesionales" para hacer frente a un aumento de personas dependientes en los próximos años, debido al envejecimiento de la población.

Por esta razón, propone revisar el modelo profesional y pensar en figuras más polivalentes que puedan realizar varias labores a la vez, así como un seguimiento del usuario. “Hay que planificar la demanda que nos viene en el futuro de los baby boomers”, ha señalado.

Cabe recordar que en el Foro de Davos, celebrado recientemente, se ha estimado que harán falta más de 920.000 nuevos trabajadores sanitarios y sociosanitarios para hacer frente a las demandas de la población del futuro. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor