Actualidad

Vacunar a las personas de entre 50 y 59 años, la clave para vaciar los hospitales de Covid

Pablo Recio

Martes 27 de abril de 2021

7 minutos

Aunque una gran parte de los mayores están inmunizados, las UCI de muchas regiones están llenas

Vacunar a las personas de entre 50 y 59 años, la clave para vaciar los hospitales de Covid
Pablo Recio

Martes 27 de abril de 2021

7 minutos

Todavía habrá que esperar varias semanas para que se note significativamente el efecto de la vacunación en los hospitales. Y es que, aunque el 100% de los mayores de 80 años, el 64,6% de las personas que tienen entre 70 y 79 años y el 45,2% de las que tienen entre 60 y 69 años han recibido ya una dosis de la vacuna, esto no ha supuesto que las Unidades de Cuidados Intensivos se hayan vaciado de mayores, el colectivo que más sufre el Covid​ y que necesita, en muchos casos, de ingreso hospitalario. 

Es más, en ciertas comunidades autónomas más castigadas por la cuarta ola, como País Vasco, Madrid, La Rioja, Navarra o Cataluña, el 40% de las camas UCI están ocupadas por personas con Covid y, según aseguran a 65Ymás desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos), "aunque la edad del contagiado es más bien de entre los 15 y 29 años, la máxima ocupación hospitalaria está en personas de en torno a los 60 años". "Quienes más utilizan camas de hospital y de UCIs son los que abarcan la franja de entre los 45 y los 75 años", explican desde el CESM.

​A pesar de todo, la tendencia es a la baja respecto a la edad y, a la estabilización, en relación a la evolución de la curva de contagios. Por ello, "probablemente, en los próximos días, podamos tener una reducción mayor" en las UCI, ha apuntado en rueda de prensa este lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que prevé que en la próxima semana se alcance un pico de ingresos en estas unidades.  

Baja la edad media de los ingresados en UCI

En concreto, el director del CAES ha señalado que la edad media de los ingresados en UCI ha bajado "aproximadamente tres años" desde la tercera y segunda ola, cuando, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (@semicyuc), era de unos 62 años (13 días de estancia en UCI) y la mortalidad, del 30%. 

Y la edad irá bajando a medida que se vacune a más población. "Probablemente, en los próximos días, podamos estimar una reducción de edad mayor", ha apuntado, aunque ha matizado también: "Los fallecidos van poco a poco, más lentamente que las UCI. Lo veremos dentro de una semana o 10 días, pero ya se ha visto una reducción de los 82 años de promedio a los 79, en estas útimas semanas". 

8db04d0f f345 4263 ad3c 81ffa0b4eb69 (1)
Fuente: Semicyuc.

UCI con menos mayores, pero llenas

"El perfil de personas hospitalizadas se desplaza hacia más jóvenes que aún no están protegidos por la vacuna", sostiene el exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López-Acuña (@lopezacunad). 

Por ello, añade, "debe preocuparnos que todavía falte por vacunar con la segunda dosis al 25% de los mayores de 80 años y al 94% de personas entre 60 y 80 años". "El riesgo en este último grupo de población, en particular, es aún muy elevado", justifica. 

"A esto, debe agregarse que los jóvenes están teniendo una incidencia incrementada y que muchos de ellos desarrollan cuadros severos que requieren hospitalización. Además, al ser la variante británica la dominante, los cuadros clínicos no son sólo más contagiosos sino también más severos, con estancias hospitalarias prolongadas y esto produce una presión asistencial contínua, que no logra abatirse", señala asimismo. 

Captura de pantalla 2021 04 26 a las 11.38.49
Fuente: Ministerio de Sanidad (23 de abril). 

La vacunación de los mayores de 50, punto de inflexión

Con todo, cuando se logre cubrir a las personas de más de 50 años –como ya se ha hecho con los mayores de 80 –el 100% han recibido una dosis–, la situación cambiará sustancialmente.

En ese momento, y si la variante británica sigue siendo mayoritaria, pronostican varios expertos, la presión asistencial de las UCI será mucho menor y no habrá casi mayores. Al menos, es lo que ocurrió en un país como Reino Unido, cuya población ya está ampliamente inmunizada. Eso sí, todo se debe acompañar de ciertas restricciones –quizá más laxas– para no descontrolar demasiado la transmisión entre los más jóvenes, lo que derivaría, de nuevo, en un incremento de ingresos. 

"Debido a la vacunación de la gente mayor, pero también al predominio de la variante británica, que es más agresiva, los ingresos hospitalarios ahora se ven en gente más joven. A medida de que los mayores se vayan vacunando, esta tendría que ser la tendencia a partir de ahora", observa el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip (@macips01).

"Es importante vacunar por franjas de edad: cuanto mayor es una persona, más riesgo de acabar en el hospital o morir. Por eso, hay que esforzarse en tener a todos los mayores de 70 vacunados cuanto antes y, después, bajar a los de 60, etc. Por nuestra experiencia en Reino Unido, cuando se vacuna a todos los mayores de 50, las UCI empiezan a vaciarse un poco", comenta. 

Coincide con Macip, la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), que opina que el hecho de que la edad media del ingresado vaya bajando, "probablemente, es una mezcla de factores, en parte por la variante británica que también ha producido este efecto allá donde se ha extendido, y que nuestros mayores de 80 años ya están prácticamente todos vacunados con al menos una dosis".

"Yo creo que el cambio importante lo veremos cuando estén vacunados todos los mayores de 50 años. Y eso, al ritmo de llegada de vacunas que se espera, no está tan lejos", considera.

De esta manera, si se cumplen las previsiones del Gobierno y el 14 de junio 15 millones de españoles están vacunados, a finales de ese mismo mes, los mayores de 50 años, unos 19 millones en España, podrían estar inmunizados y, haya o no una ola de contagios controlada, las UCI podrían estar más aliviadas. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor