Alimentación

¿Bebes té negro todos los días? Descubren otro importante beneficio para la salud

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 5 de octubre de 2023

3 minutos

Podría ayudar a controlar el azúcar en sangre

¿Bebes té negro todos los días? Descubren otro importante beneficio para la salud. Foto: BIgstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 5 de octubre de 2023

3 minutos

Beber té negro podría tener más beneficios de los que hasta ahora se conocen, y es que un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y la Universidad del Sureste (China) ha descubierto nuevos beneficios de beber té negro todos los días, especialmente para mitigar el riesgo y la progresión de la diabetes tipo 2 en adultos. 

Esto se debe a su capacidad para controlar el azúcar en sangre, según se indica en un comunicado de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). 

En concreto, los investigadores observaron que las personas que bebían té negro todos los días tenían un 53% menos riesgo de prediabetes y un 47% menos riesgo de diabetes tipo 2 que aquellos que nunca bebían té. 

En este sentido, Tongzhi Wu, profesor asociado y coautor del estudio de la Universidad de Adelaida, explicaba que "en varios estudios de los últimos años se han informado importantes beneficios para la salud del té, incluida una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, pero los mecanismos subyacentes a estos beneficios no están claros". 

Estos resultados desvelan, en cambio, "los efectos protectores del consumo habitual de té sobre el control del azúcar en sangre a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejor resistencia a la insulina y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en sangre" en las personas que consumen té negro todos los días. El "potente" efecto antioxidante y antiinflamatorio del té negro sería una de las razones.

 

té consumo negro mortalidad beber estudio

 

En el estudio participaron 1.923 adultos de entre 20 y 80 años de edad que vivían en ocho provincias de China. Tras preguntarles por la frecuencia y el tipo de té que consumían, los investigadores observaron la asociación entre estos factores y la excreción de glucosa en la orina y el estado glucémico. Ya que "las personas con diabetes suelen tener una mayor capacidad de reabsorción renal de glucosa, por lo que sus riñones recuperan más glucosa, evitando que se excrete en la orina, lo que contribuye al aumento del azúcar en sangre", recordaban. 

Observaron que beber té todos los días se asociaba con un aumento de la excreción urinaria de glucosa, una reducción en la resistencia a la insulina, un 15% menos riesgo de prediabetes y un 28% menos riesgo de diabetes tipo 2. Los beneficios fueron "más sólidos" en el caso de los que tomaban té negro. 

"Estos hallazgos sugieren que las acciones de los compuestos bioactivos en el té negro pueden modular directa o indirectamente la excreción de glucosa en los riñones", aseguraba Wu. 

"Cuando se observan los diferentes biomarcadores asociados con el consumo habitual de té negro, puede ser un paso simple que las personas pueden tomar fácilmente para mejorar su dieta y salud", añadía Zilin Sun, coautor principal del estudio y profesor de la Universidad del Sureste. 

Sin embargo, aclaran que, al tratarse de un estudio observacional, "los hallazgos no pueden probar que beber té todos los días mejore el control del azúcar en la sangre al aumentar la excreción urinaria de glucosa y reducir la resistencia a la insulina", pero "es probable que contribuyan". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor