Alimentación

La receta del pisto más rápida y fácil

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de septiembre de 2021

3 minutos

El pisto es una de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía

Cómo hacer el pisto rápido. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de septiembre de 2021

3 minutos

El pisto es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras, que puede variar en función de la temporada, aunque básicamente se elabora con cebolla, calabacín, pimiento verde y tomate. También podemos encontrar muchas recetas distintas donde le añaden berenjena o pimiento rojo.

La receta original era pimiento verde y tomate, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando. Incluso, dependiendo de la zona de España donde nos encontremos, podemos saborear distintas recetas de pisto. Por ejemplo, en algunos lugares de La Mancha, se añade ajo machacado con comino, lo que le aporta un sabor característico. Otro ingrediente típico es el lomo de cerdo frito en trocitos, lo que lo convierte en un plato muy completo. Aunque, una de las formas más típicas para saborear el pisto es acompañado de huevo frito.

Aquí te proponemos dos recetas. La primera de ellas más tradicional, donde vamos a necesitar una cebolla, un pimiento verde, un calabacín y tomate frito, que lo vamos a sustituir por el triturado que tarda más tiempo en cocinarse. Lo primero, tendremos que tener las verduras cortadas en trocitos y comenzaremos poniendo un chorro de aceite de oliva en la sartén y añadiremos la cebolla y el pimiento. Lo rehogaremos durante unos minutos hasta que estén blandas y después añadiremos el calabacín. Dejaremos que se hagan todas las verduras juntas unos 10 minutos, la pondremos la sal y después añadiremos el tomate frito. Como este ya está cocinado, tan solo tendremos que dejarlo unos minutos para que se unan los sabores. Y ya tenemos nuestro pisto rápido.

Cómo hacer pisto rápido

Pisto en el microondas

La segunda opción es todavía más rápida porque la vamos a preparar en el microondas. Para ello, vamos a necesitar un calabacín, una berenjena, una cebolla, medio pimiento verde y unas cucharadas de tomate frito.

Tenemos que trocear todas las verduras. Las pondremos en un recipiente apto para microondas con tapa, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Lo mezclamos todo bien y lo tapamos. Lo pondremos 10 minutos a máxima potencia y lo dejamos que se haga.

El tiempo dependerá de lo grandes que sean los trozos de verduras y del punto en el que nos guste, si es más al dente o nos gusta más blanditas. Así que conviene ir mirando un par de veces. Pasado el tiempo, añadimos el tomate frito, removemos bien y lo volvemos a poner un minuto. Y ya tenemos nuestro pisto rápido al microondas.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor