Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFood Pairing. Bajo este par de palabras se esconce una forma de cocinar que no deja indiferente a nadie gracias a la mezcla de alimentos que no creías posible. Te contamos un poco más de esta técnica de cocina que consiste en analizar molecularmente los aromas de los que se compone un ingrediente para ver con qué otros ingredientes, alimentos o bebidas combina mejor.
Esta técnica, como otras muchas en la cocina, viene la alta gastronomía y de la creatividad de grandes chefs. En este caso, ha sido el científico belga Bernard Lahousse el que ha inventado esta forma de trabajar y mezclar los alimentos.
Esta técnica de Food Pairing consiste en realizar un análisis químico de los alimentos y establecer una lista de los aromas moleculares de los que se componen. En primer lugar, se desglosan las propiedades organolépticas de un alimento para establecer una lista de las moléculas aromáticas que lo componen. Y, en segundo lugar, se buscan otros alimentos que comparten con el primero una parte de esas moléculas. Así llegamos a formar el esquema de aromas de cada alimento que nos puede ayudar a maridarlo con otros con los que comparte aromas.
La herramienta la puedes ver en la web www.foodpairing.com, una web donde han analizado más de 1.500 ingredientes de uso cotidiano, que va desde carnes, pescados, vegetales hasta especias y bebidas, de las que han sacado atributos de sabor y aromas, que se cruzan con otros alimentos gracias a algoritmos, que calcula la mayor o menor coincidencia entre los distintos alimentos. Para usar la aplicación hay que registrarse, pero es gratis. En este punto, puedes elegir un ingrediente y la herramienta te ofrece distintas opciones para combinarlo y también te ofrece algunas recetas para que puedas experimentar.
Imagen de la web de Foodpairing
Uno de los ejemplos que podemos obtener en esta web es el de la fresa. Todos conocemos la clásica combinación de fresa y chocolate. Pues la responsable de que combinen tan bien se debe, principalmente, a los aromas tostados compartidos que conectan ambos ingredientes. La fresa también combina con el parmesano, a través de aromas de queso, o con la albahaca, a través de aromas cítricos.
El fin último es sorprender al comensal con combinaciones únicas de sabores. Además, de que nos sería más fácil adaptar ciertas recetas, porque si tenemos que sustituir un alimento por otro, lo podemos hacer buscando esa conexión de aromas y sabores. Cuanto más tengan en común los aromas de dos alimentos, mejor funcionará su combinación.