65ymás
Alimentación
Estos alimentos reducen el riesgo de sufrir trastorno bipolar
El ácido graso omega-6, clave para reducir los episodios
Un nuevo estudio de Elsevier publicado en 'Biological Psychiatry' ha descubierto que hay una propensión genética a niveles circulantes más altos de lípidos que contienen ácido araquidónico. Este ácido graso poliinsaturado de omega-6 se encuentra en los huevos, las aves y los mariscos, y está relacionado con un menor riesgo de trastorno bipolar.
Esta nueva evidencia allana el camino para posibles intervenciones dietéticas o en el estilo de vida.
La bipolaridad y los metabolitos
El trastorno bipolar es un trastorno debilitante del estado de ánimo caracterizado por episodios recurrentes de manía y depresión. Aunque su etiología aún no está clara, estudios previos han demostrado que la enfermedad bipolar es altamente hereditaria.
Los hallazgos de este estudio indican un vínculo entre la enfermedad y los niveles alterados de metabolitos, lo que respalda la idea de que los metabolitos circulantes desempeñan un papel etiológico importante.
El investigador principal David Stacey, del Centro Australiano para la Salud de Precisión en la Universidad del Sur de Australia, ha declarado que "la evidencia acumulada indica un papel de los metabolitos en el trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos."
Al descubrir que los metabolitos desempeñan funciones causales, los investigadores esperaban poder resaltar posibles intervenciones dietéticas o en el estilo de vida.
Al aplicar la aleatorización mendeliana, un método de inferencia causal, los investigadores identificaron que 33 de los 913 metabolitos estudiados estaban asociados con la bipolaridad, la mayoría de ellos lípidos.
También encontraron que un grupo de genes de riesgo de trastorno bipolar (FADS1/2/3), que codifica enzimas asociadas con el metabolismo de los lípidos, mediaba la asociación con los niveles de ácido araquidónico y otros metabolitos.
"Curiosamente, observamos un patrón mediante el cual una propensión genética a niveles más altos de lípidos que contienen una cadena lateral de ácido graso del ácido araquidónico se asociaba con un menor riesgo de trastorno bipolar, mientras que lo contrario ocurría con los lípidos que contenían un ácido linoleico.", señala el doctor Stacey.
Según ha indicado el experto, el ácido araquidónico se sintetiza a partir del ácido linoleico en el hígado. Esto sugiere que las vías de síntesis del ácido araquidónico son importantes para el trastorno.
El ácido araquidónico
Dada su presencia en la leche humana, el ácido araquidónico se considera esencial para el desarrollo del cerebro infantil y en muchos países se añade a las fórmulas infantiles.
Puede obtenerse directamente de productos cárnicos y marinos o sintetizarse (a partir de nueces, semillas y aceites).
Por lo tanto, puede ejercer un efecto sobre el riesgo al afectar a las vías del desarrollo neurológico. Esto sería consistente con las opiniones contemporáneas del trastorno bipolar como un trastorno del desarrollo neurológico.
Reducir el riesgo de trastorno
"Hasta donde sabemos, el nuestro es el primer estudio que destaca un posible papel causal entre el ácido araquidónico y el trastorno bipolar.", afirma Stacey.
Se necesitarán estudios preclínicos y ensayos controlados aleatorios para determinar el valor preventivo o terapéutico de los suplementos de ácido araquidónico.
Junto con esto, el investigador plantea la posibilidad de que con un enfoque particular en personas con una vía de síntesis del ácido graso comprometida o con fuentes dietéticas naturales deficientes, sus hallazgos pueden respaldar vías potenciales para intervenciones centradas en la nutrición temprana para garantizar que los bebés y los niños reciban suficiente ácido araquidónico.
Así, "se podría apoyar el desarrollo óptimo del cerebro, lo que también puede reducir el riesgo", concluye.
Al comentar sobre los hallazgos, John Krystal, editor de 'Biological Psychiatry', dice que "el ácido araquidónico suele ser un ácido graso omega-6 ampliamente presente en el cuerpo y el cerebro que contribuye a la salud de las membranas celulares".
"Este estudio proporciona un paso adelante en el esfuerzo por desarrollar biomarcadores sanguíneos de riesgo de trastorno bipolar, particularmente en aquellos pacientes con trastorno bipolar y variaciones genéticas de riesgo en el grupo de genes FADS1/2/3 ", añade