Alimentación

La batalla del verano: gazpacho o salmorejo, ¿cuál engorda más?

Laura Moro

Jueves 22 de julio de 2021

3 minutos

El consumo de estos platos aumenta significativamente los meses de verano

La batalla del verano: gazpacho o salmorejo, ¿cuál engorda más?
Laura Moro

Jueves 22 de julio de 2021

3 minutos

Los 20 mejores gazpachos de supermercado, según la OCU

 

La batalla del verano en la cocina está protagonizada por el gazpacho y el salmorejo, dos habituales en la dieta mediterránea. Pero, ¿cuántas calorías tiene cada uno? ¿Cuál engorda más?

Ambos platos son tan refrescantes y fáciles de preparar que su consumo aumenta durante de los meses de verano. Una época del año en la que, además, se suele cuidar la alimentación. Por eso, es interesante saber cuál de los dos platos engorda más. Teniendo en cuenta, eso sí, que los dos son muy saludables, bajos en calorías y totalmente compatibles con la dieta.

 

bigstock high angle view of an earthenw 384691952

Calorías

La diferencia de calorías entre el gazpacho y el salmorejo depende (evidentemente) de la cantidad que se incluya de cada ingrediente a la hora de preparar el plato. Y también si el producto se compra ya hecho, porque en ese caso es posible que el número de calorías aumente por los conservantes que contiene.

Por eso, para evitar el exceso de calorías en estos platos bastaría con elaborarlo en casa, y cuidar la cantidad de aceite y pan que se le añade.

Ingredientes

La receta tradicional de gazpacho para cuatro personas sería la siguiente: un kilo de tomates, 50 gramos de cebolla, 1 o 2 dientes de ajo, 70 gramos de pepino, 100 gramos de pimiento rojo, 50 gramos de pan blanco remojado en agua, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre y sal. Esto contiene un total de 719 calorías, unas 179 por persona.

 

bigstock Garlic Tomatoes Cucumbers O 413896313

 

Mientras que la de salmorejo necesita un kilo de tomates muy rojos, 1 o 2 dientes de ajo, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino, sal y 50 gramos de miga de pan remojado en agua. Esta receta contiene un total 679 calorías, 170 por persona.

Con esta receta, apenas son 9 calorías de diferencia entre una receta y otra, aunque hay un truco para que el gazpacho engorde un poco menos.

El truco del gazpacho

Es tan simple como eliminar el pan en remojo. Con las verduras bastaría para conseguir el espesor que se desea, y las calorías bajarían a las 147. 

Si a alguien le preocupa que la ausencia de pan se note en el sabor, no debe preocuparse, esto lo único que hace es aligerar el plato. Esto con el salmorejo no puede hacerse, ya que el pan es imprescindible en este plato.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor