Alimentación

Qué es la triquinosis y cuáles son sus complicaciones neurológicas y cardiológicas

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 31 de enero de 2021

4 minutos

En humanos, esta enfermedad que se contagia a través de animales puede ser grave

Qué es la triquinosis y cuáles son sus complicaciones neurológicas y cardiológicas (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 31 de enero de 2021

4 minutos

La triquinosis es una enfermedad provocada por un parásito microscópico que se transmite a través de los alimentos. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob), es una enfermedad de declaración obligatoria en España tanto en los humanos como para los animales. Cualquier persona que ingiera carne mal cocinada de animales infectados puede desarrollar esta enfermedad que, en los casos más graves, puede originar complicaciones neurológicas y cardiológicas. Por el contrario, no existe el contagio entre personas.

Por lo general, los productos de carne de cerdo suelen ser fuentes de contagio mayores que los productos de otras carnes, pero este parásito puede hospedarse también en caballos, perros, gatos, ratas y muchos animales silvestres, como jabalíes, zorros y lobos. Cuando los humanos consumen carne de cerdo cocinada en forma inadecuada, resultan infectados. Lo mismo puede ocurrir en el caso de la ingestión de carne de animales silvestres sin la cocción adecuada.

 

Qué es la triquinosis y cuáles son sus complicaciones neurológicas y cardiológicas (Foto Bigstock) 2

 

La Comunidad de Madrid considera que es “imprescindible analizar, antes de su consumo, la carne de los cerdos que tradicionalmente se sacrifican para consumo familiar y de los jabalíes procedentes de la caza (monterías y cacerías)”. Así, por ejemplo, durante el año 2019 se analizaron 3.809 jabalíes en la Comunidad de Madrid, ”de los cuales 14 contenían triquina. Su destrucción evitó la posible infestación de los consumidores y la propagación del parásito. En los 72 cerdos investigados procedentes de matanzas domiciliarias no se detectó la triquina”.

También la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, advierte que “en humanos, la triquinosis puede ser una enfermedad grave, en particular en pacientes de edad avanzada en los que las complicaciones neurológicas o cardiovasculares pueden conducir a la muerte”. La Agencia destaca que la incidencia de esta enfermedad se ha reducido “gracias a la adopción de medidas de higiene, a los requisitos de alimentación a las explotaciones ganaderas y en la inspección veterinaria en los mataderos”. Sin embargo, advierte: “siguen existiendo reservorios salvajes (los rumiantes y los jabalíes) y deben extremarse las precauciones en el consumo de carne de caza y en la matanza de animales en domicilios”.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los servicios de información de salud de la Comunidad de Madrid, los primeros síntomas pueden aparecer entre los tres y cinco días después de la ingestión de carne infectada. Se trataría de “un cuadro de gastroenteritis con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, así como la aparición repentina de molestias y dolores musculares, edema de los párpados superiores y fiebre”.

En los cuadros más graves, como ya hemos comentado, también pueden aparecer complicaciones neurológicas (entre ellas la encefalitis) y cardiológicas. “Por ello, ante la aparición de los primeros síntomas y si se ha estado a expuesto a alguna fuente de contaminación es necesario acudir al médico”, concluyen desde la Comunidad.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor