Barómetro Consumidor Sénior

El 70% de los sénior, en contra de compatibilizar el trabajo y la pensión de jubilación

Marta Jurado

Foto: Mapfre

Miércoles 28 de enero de 2026

12 minutos

Es una de las conclusiones que se extrae del VI Barómetro del Consumidor Sénior de Fundación Mapfre

El 70% de los sénior, en contra de compatibilizar el trabajo y la pensión de jubilación
Marta Jurado

Foto: Mapfre

Miércoles 28 de enero de 2026

12 minutos

Trabajar mientras se cobra pensión de jubilación: "Es posible y legal, pero no en todos los casos"

 

La población mayor de 55 años en España, que ya supera los 16,7 millones de personas (34% de la población), –son un colectivo clave "tanto para la economía como para la sociedad"–, pero sigue resistiéndose a fórmulas de compatibilización de trabajo y pensión. Solo el 30% de los sénior optaría por combinar trabajo y pensión llegada su edad de jubilación, la mayoría durante tres o cuatro años, según destaca el VI Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de la Fundación Mapfre (@fmapfre) en colaboración con Google (@GoogleES). Eso supone que, por contra, el 70% de los mayores de 55 años rechazaría compatibilizar un trabajo con el cobro de la pensión una vez jubilado, optando por retirarse definitivamente. Todo ello pese a los cambios normativos de los últimos meses encaminados a facilitar esta compatibilidad, como la reforma de la jubilación activa y pacial aprobada el pasado abril por el Gobierno.

La sexta edición de este informe, que radiografía los hábitos de los sénior desde diversas ópticas que van del empleo, consumo, vivienda o brecha digital, se ha presentado este martes 27 de enero en Madrid en un acto en el que han participado Elvira Vega, directora general de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Iñaki Ortega (@InakiOrtega) coautor del Barómetro y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics y, Daniel Martínez-Ligero, Industry Manager de Seguros de Google España (@GoogleES). El barómetro confirma un año más que la "generación silver" sostiene gran parte de la economía española, con un consumo privado medio que supera al del conjunto de la población – supone el 60% del gasto español –. Además, lejos de ser una carga, son el principal apoyo de sus familias: el 52% ayuda económicamente a su entorno.

barometro mapfre 2
Fuente: VI Barómetro del Consumidor Sénior

Necesidad de flexibilizar y dar nuevas opciones de retiro

Sobre el rechazo mayoritario a las fórmulas de compatibilización de trabajo y pensión, los expertos lo vinculan especialmente a la rigidez del sistema y la cultura imperante. Juan Fernández Palacios ha señalado que la normativa ha jugado un papel clave en esta reticencia. "Aunque se notan mejoras, lo que aquí sucede es que los requisitos exigibles para poder acceder a la jubilación activa, hasta hace pocos años, han sido disuasorios". Sobre el perfil de quienes sí desean mantenerse activos, Palacios ha destacado que "son personas que no se quieren ir a su casa, que quieren seguir contribuyendo, aunque también aspiran a ejercer su derecho a cobrar la pensión después de muchísimos años cotizando".

Palacios ha explicado que históricamente en España "ha imperado la idea de que cobrar una pensión y generar ingresos laborales era incompatible, lo que generaba una respuesta negativa inmediata en los trabajadores". Sin embargo, ha matizado que existe margen de mejora si se eliminan obstáculos. "Cuando se han flexibilizado los requisitos, aumenta el porcentaje de personas que quieren compatibilizar. Si aún se flexibilizaran más, seguramente encontraríamos que no un 30, sino un 40 o un 50% de las personas optarían por esa compatibilidad". Por otro lado, el informe concluye que los mayores de 55 años en activo "no están dispuestos a reducir su jornada si eso supone una disminución de su salario (53%)".

Captura de pantalla 2026 01 27 a las 14.21.06
pregunta jubilación activa

 

 
Fuente: VI Barómetro del Consumidor Sénior

Edadismo y jubilación

Por su parte, Iñaki Ortega ha puesto el foco en los factores culturales que llevan a preferir el retiro total, aludiendo a un "edadismo" que afecta incluso a la autopercepción de los propios mayores y su expulsión del mercado laboral. Para el consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics, esto se debe a que "todavía persiste esa cultura de que es mejor retirarse" y a una sociedad que intenta "proteger al mayor apartándolo de la actividad laboral, nutriéndose de una cultura que asocia "vejez con fragilidad". Sin embargo, en su opinión, parte del colectivo responde con resiliencia. "En España ya hay un millón de autónomos mayores de 55 años", un dato que para Iñaki Ortega es "para estar orgullosos, porque la otra opción sería desistir". 

Sea como sea, datos del informe confirman que el edadismo sigue siendo una realidad muy presente en el colectivo. Así, el estudio refleja que un 20% de los mayores de 55 años se ha sentido discriminado por su edad, principalmente en el entorno laboral (60%) y en el acceso a servicios financieros (38%). También que los sénior creen que la sociedad les clasifica como “mayores” cinco años antes de que se sientan así. Así el estudio que confirma que, aunque para la mayoría de los sénior alguien es mayor a partir de los 74 años, consideran que para la sociedad es a los 67 años.

mapfre discriminacion
Fuente: VI Barómetro del Consumidor Sénior

El 52% apoya económicamente a sus familias

Frente a los discursos que sugieren que el envejecimiento de la población supone una carga insostenible para las arcas públicas o un freno para los jóvenes, los autores del VI Barómetro del Consumidor Sénior son tajantes. "Los mayores de 55 años siguen siendo el motor del consumo en España y el principal paracaídas financiero de sus familias". Ortega ha añadido que, "lo que los sénior aportan a la economía es mayor que lo que reciben, basado en las transferencias que hacen y el consumo que generan". Y Palacios apunta que "lejos de tener una actitud de 'que a mí a partir de ahora me ayuden y me cuiden', son personas que quieren cuidar y seguir ayudando a sus hijos y sus nietos. Son un soporte imprescindible para las familias".

El informe respalda estas afirmaciones, ya que los mayores de 55 años son responsables del 60% del consumo privado en España, equivalente al 25% del PIB. Destaca un incremento con respecto al consumo en actividades de ocio, viajes y cultura, partidas que pasan de representar el 23% en 2024 al 30% en la edición actual. Además, lejos de acumular riqueza de forma estática, actúan como un sistema de redistribución hacia las generaciones siguientes. El estudio revela que el 52% de los sénior ayuda económicamente a sus familiares, principalmente a sus hijos. Ortega ha destacado que este flujo de capital "destierra el mito de que los mayores detraen recursos a la economía, porque vuelve vía transacciones a sus descendientes"Un dato revelador es la edad de los receptores de estas ayudas: el 70% de las ayudas se destinan a personas de entre 31 y 54 años.

Apoyo económico al entorno

mapfre ayuda familiares

Los sénior, un colectivo digitalizado

El acto de presentación del informe también ha contado con la participación de Daniel Martínez-Ligero, Industry Manager de Seguros de Google España, quien ha resaltado la digitalización imparable de este grupo: más de 13,3 millones de sénior son activos digitales, lo que representa el 80% de este colectivo. El informe destaca que la digitalización de los "silver" ha sido imparable en el último lustro. "En 2020, solo el 57% de los mayores de 55 años usaba internet, una cifra que ha crecido hasta alcanzar a ocho de cada diez en la actualidad. Este salto cualitativo no solo implica el uso básico de la red, sino la adopción de herramientas avanzadas como la banca online, el comercio electrónico e incluso la Inteligencia Artificial (IA)".

"La adopción de la inteligencia artificial es un reto personal, pero no depende de edades", ha señalado Martínez-Ligero. Durante la presentación, Juan Fernández Palacios, "las personas que hoy tienen entre 55 y 70 años son personas que han pasado desde la máquina de escribir, al ordenador de sobremesa, el smartphone, la tablet y ahora la inteligencia artificial, y han sobrevivido". Los datos del barómetro respaldan estas declaraciones: casi nueve de cada diez sénior usan internet para operar con su banco, un 86% para informarse, un 81% para realizar compras online y un 72% para consumir contenidos audiovisuales en plataformas de streaming.

mapfre digitales

 

Fuente: VI Barómetro del Consumidor Sénior

 

Vivienda en propiedad, pero no adaptada

El 85% de los sénior en España son propietarios de una vivienda y, de ellos, el 69% no tiene cargas hipotecarias. Sin embargo, 8 de cada diez viviendas no están adaptadas. También destaca el incremento de mayores de 55 años a los que les gustaría sacar mayor beneficio económico de su hogar (36% frente al 34% de 2024), emergiendo la fórmula de hipoteca inversa sobre otras figuras, y el dato de que a medida que incrementa la edad, también aumenta el interés por dejar una vivienda a los descendientes, según concluye el Barómetro. 

El informe señala que el 33% de los sénior está abierto al ‘coliving’, que solo un 4% contempla alquilar parte de su vivienda a otras personas, y que, aunque al 41% le gustaría tener algún tipo de ayuda en el hogar, solo un 15% cuenta con ella. Aunque se reduce el volumen de sénior que conduce a medida que se incrementa la edad, se mantiene elevado hasta los 70 años. El informe destaca que el 48% de los mayores de 55 años coge el coche varias veces la semana. También destaca el dato de que la mayoría defiende que "no hay una edad a la que se sea mayor para conducir" y que esto no depende de una cifra sino de las condiciones de cada persona.

vivienda adaptada mapfre
Fuente: VI Barómetro del Consumidor Sénior

Son optimistas, sociables y cuidan su salud

Otra de las conclusiones del barómetro es que más de la mitad de los sénior (59%) se siente seguro respecto a su situación económica y el 74% considera que su situación se mantendrá igual o mejor en los próximos años, frente al 58% y 73% de 2024, respectivamente. Además, la mitad de la población sénior española (51%) ahorra a final de mes y, principalmente, lo hace para estar preparada para el futuro, aunque las prioridades varían en función de la edad.

En este sentido, mientras que los sénior entre 55 a 64 años anteponen ahorrar para posibles imprevistos económicos (58%) y por tranquilidad (40%), los mayores de 65 años priorizan el ahorro para estar preparado ante situaciones de dependencia o mala salud (49%), entre otros motivos. Iñaki Ortega también ha destacado que los "mayores de 55 son en general felices y eso supone que se cuidan más y también que son más propensos al consumo de ocio". Prueba de ello es que el 75% cuida su alimentación, el 57% realiza actividad física y el 53% se hace chequeos preventivos y evita el consumo de alcohol y tabaco, hábitos que aumentan con la edad. Además, rompen otro estereotipo, el 81% visita centros sanitarios menos de una vez al mes.

sexo mapfre

Fuente: VI Barómetro del Consumidor Sénior

El 67% sigue valorando el sexo

Por otro lado, el 71% de los mayores de 55 años tiene pareja estable y, de los que no la tienen, casi 8 de cada 10 reconoce que no está interesado en entablar una relación sentimental con alguien. Con respecto a las relaciones íntimas, el 85% de los sénior con pareja indica que está enamorado; el 67% admite que el sexo es importante para tener una buena calidad de vida; y más de la mitad (52%) señala estar satisfecho con su vida sexual.

El informe también destaca que los sénior son sociables, el 53% sale o participa en actividades para conocer gente en alguna ocasión, y analiza, por primera vez, la convivencia que tienen con las mascotas. En este sentido, señala que, aunque solo un 33% convive con algún animal de compañía, el 91% de ellos reconoce que les ayuda a sentirse acompañados y el 85% que les anima en momentos de tristeza o soledad.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor