Cesta de la compra

Pedaleadores, lo último para ejercitarte desde el sofá: ¡se te acaban las excusas!

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 1 de febrero de 2021

4 minutos

Estos dispositivos permiten entrenar piernas y brazos mientras estamos cómodamente sentados

Pedaleadores, lo último para ejercitarte desde el sofá, ¡se te acaban las excusas! (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 1 de febrero de 2021

4 minutos

Los pedaleadores se han puesto de moda. Se trata de aparatos con un par de pedales que funcionan como una pequeña bicicleta estática y que se pueden utilizar para ejercitar brazos o piernas mientras se realizan otras actividades como ver la televisión o incluso leer. Otra de sus ventajas es su reducido tamaño, si lo comparamos con las bicicletas estáticas, que permite que lo guardes en cualquier armario o tenerlo al lado del sofá. Además, pueden ser muy útiles para las personas mayores, puesto que los movimientos que requieren son muy naturales y difícilmente nos lesionaremos, incluso si no adoptamos una posición del todo correcta.

Que están de moda lo atestigua el hecho de que la cadena de supermercados Lidl (@lidlespana) puso hace poco a la venta un modelo de pedaleador con pedales extraíbles y pantalla digital –que indica el tiempo de entrenamiento, velocidad, distancia y calorías quemadas– que ya está agotado para su compra online a través de la página web de Lidl.

pedaleador (foto-Lidl)

(imagen: Lidl)

Los pedaleadores están indicados para quienes no pueden realizar movimientos bruscos o que requieran gran potencia. En este sentido, pueden facilitar la rehabilitación para aquellos que han sufrido una lesión o están recuperándose de una operación. Estos aparatos facilitan el juego de las piernas de tal modo que estas se mueven naturalmente, ayudando a una mejor circulación sanguínea. A esto hay que añadir que las personas que tienden a llevar una vida sedentaria podrán hacer algo de deporte, lo que repercutirá en un mayor control del peso y en la reducción de los niveles de colesterol. Así que, si tu falta de actividad se debe a la vagancia o a la pereza, se te acaban la excusas con uno de estos aparatos, porque con ellos podrás ejercitarte incluso sin levantarte del sofá.

Manuales o eléctricos

Entre las ventajas que ofrecen los pedaleadores también está el hecho de que los puedes utilizar para ejercitar los brazos, con lo que mejorarás la movilidad de sus articulaciones. En general, con estos aparatos fortaleces la musculatura paulatinamente, ya que además se puede ajustar su nivel de resistencia. Este ajuste es posible tanto en lo modelos manuales como en los eléctricos, aunque estos últimos disponen, además, de un motor parar controlar el movimiento evitando esfuerzos extra, especialmente a las personas que estén en un proceso de rehabilitación o tengan las extremidades muy débiles.

 

pedaleador (Foto-Lidl)

 

(imagen: Lidl)

Por último, la práctica de una actividad física segura en personas mayores no solo es saludable, sino también muy recomendable. Por supuesto, es mejor que no pases largos tiempos sentado y te ocupes con algunas aficiones o actividad física de intensidad moderada, que es la que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria. Pero si no puedes (o no quieres) hacerlo, los pedaleadores pueden aumentar tu capacidad aeróbica, ya que el ejercicio, por suave que sea, obliga a trabajar al sistema respiratorio.