Lidia Lozano
Cesta de la compra
Una clienta revela el truco para llevarte la compra sin pagar bolsa en Mercadona
Por si acaso se te olvida coger una de casa
Hasta bien entrada la década de 1970, las bolsas de plástico en España no eran un elemento de uso diario. En otros países tampoco se introdujeron mucho antes. Son un invento del ingeniero sueco Sten Gustaf Thulin. En 1959 descubrió que sus bolsas de plástico eran mucho más resistentes que las de papel, que tantos problemas estaban causando debido a la masiva tala de árboles. Para 1979 ocupaban el 80% del mercado de bolsas europeo.
Aunque hoy estén consideradas como uno de los productos más contaminantes y dañinos para la vida marina, en su día la intención era ayudar al medioambiente. Su creador llevaba siempre una bolsa de plástico en el bolsillo y no concebía que la gente las tirara después del primer uso. Las bolsas de tela, de rafia y de papel se desplazaron y los supermercados daban miles de bolsas al día. La ONU calcula que se producen cinco billones de bolsas de plástico al año.
Menos bolsas de plástico
Al descubrir su impacto en el medioambiente, su uso se redujo considerablemente, implantando políticas como la española que impuso un precio mínimo para las bolsas, con el objetivo de que la población volviera a hacer uso de bolsas reutilizables. Aun así, hay ocasiones en las que entramos al supermercado sin bolsa, bien porque la olvidamos o bien porque no habíamos planeado ir a comprar.
Para evitar comprar una o más bolsas y gastar un dinero que preferimos ahorrar o invertir en otras adquisiciones, la tiktoker Marta Escalante (@holacuore) tiene un truco: meter la compra en las cajas de cartón vacías de los bricks de leche. Con este método se ahorra en dinero, se protege al medioambiente y se reutiliza un cartón que tarde o temprano acabará en la basura.
La chica cuenta en el vídeo que la cajera se quedó sorprendida, era "la primera vez" que lo veía, pero que le parecía "muy bien". Con este truco no hay excusa para dejar comprar bolsas de plástico. Aun así, nunca está demás tener una bolsa de tela o rafia en el bolso o bolsillo. Por si las moscas.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO