Ciberseguridad

Los 4 consejos de seguridad del Banco de España si utilizas el móvil para pagar

Juan María León

Foto: Big Stock

Domingo 14 de enero de 2024

3 minutos

A pesar de que pagar con el móvil ya tiene medidas de seguridad, se recomienda reforzarlas

Los 4 consejos de seguridad del Banco de España si utilizas el móvil para pagar (BigStock)
Juan María León

Foto: Big Stock

Domingo 14 de enero de 2024

3 minutos

El avance de los móviles ha permitido que estos sirvan para gran variedad de cosas, como, por ejemplo, pagar las compras a través de él. Las tarjetas pueden descargarse en los teléfonos móviles y, a través de la tecnología NFC, se comunican con el datáfono para transferir la información.

Para configurar la tarjeta en el móvil es necesario utilizar la cartera digital o wallet, donde se pueden guardar de manera segura las tarjetas del banco, sirviendo tanto esta como la específica de tu banco.

Para registrar la tarjeta hay que seguir un proceso muy sencillo, ya que se puede introducir los datos de manera manual o enfocar directamente con la cámara. Es recomendable reforzar la seguridad, que se puede hacer realizando funciones adicionales, como un patrón de desbloqueo, el pin, el sistema de reconocimiento facial o la huella dactilar. El sistema informático que sustenta las transacciones, también llamado tokenización de los pagos, ofrece una capa de seguridad adicional ya que, en caso de que se pierda el móvil, nadie puede acceder a la información.

 

El pago por el móvil, la apuesta por la tecnología invisible (Apple)

Consejos para pagar de forma segura

El Banco de España ofrece cuatro recomendaciones clave para pagar con el teléfono de forma totalmente segura:

  • Configura un bloqueo en el móvil para que solamente pueda realizar los pagos el legítimo titular. Las aplicaciones no dejan que se configuren las tarjetas si no se añade esta capa de seguridad básica.
  • Otra medida de seguridad es el establecimiento de un doble factor de autentificación para acceder a la cartera digital.
  • Añade un importe mínimo a partir del que sea obligatorio introducir el código PIN. Esta medida viene fijada en 50€ por defecto.
  • Desactiva la opción NFC en tu dispositivo mientras no la utilices.

Sobre el autor:

Juan María León

… saber más sobre el autor