
El SEPE alerta: cuidado con las llamadas que llegan desde estos números
El organismo ha recordado cuáles son sus canales oficiales

Las estafas telefónicas están a la orden del día y por eso es importante estar atentos a todas las recomendaciones y avisos que los organismos y las instituciones oficiales lanzan a los ciudadanos.
Uno de los organismos que está avisando a través de sus redes sociales es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En esta ocasión, el organismo ha querido alertar de los prefijos telefónicos que no debemos contestar porque "te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos", explican en su perfil de 'X', antes Twitter.
En concreto, los teléfonos fraudulentos son los que tienen las numeraciones '800', '807' y similares.
El SEPE, además de avisar de estas numeraciones, también ha explicado que su teléfono oficial es el 060 y para pedir cita previa el 91 926 79 70.
⚠️#AlertaFraude ➡️Detectados teléfonos fraudulentos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos.
— SEPE (@empleo_SEPE) September 9, 2025
🔴Te recordamos ⤵️
☎ 060 ➡️ teléfono del SEPE
☎️ 91 926 79 70 ➡️ Cita previa pic.twitter.com/p5hkmpiDwF
Consejos de la Policía para detectar las estafas telefónicas
La Policía también ha querido informar a la ciudadanía de cómo pueden detectar estos fraudes:
1. Falta de transparencia: en algunos casos las llamadas provienen de un número oculto. En otros, el número mostrado no corresponde al de tu compañía de electricidad o gas. Ante estas situaciones, lo recomendable es desconfiar y verificar siempre si el teléfono es auténtico.
2. Presión excesiva: durante la conversación intentan apresurarte para que aceptes cambios de contrato, traspasos u ofertas en ese mismo momento. Si percibes demasiada insistencia o urgencia, lo más seguro es que la llamada sea sospechosa.
3. Solicitud de datos personales: si empiezan a pedirte información privada, ya sea personal o bancaria, se trata de una estafa. Recuerda que tu compañía de luz o gas ya dispone de esos datos, por lo que nunca te contactará para pedirlos.