Ciudades y Pueblos

Los 10 pueblos más bonitos de Madrid para celebrar el Día de la Comunidad

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Martes 2 de mayo de 2023

11 minutos

Disfruta del puente con una escapada exprés a estos destinos

Los 10 pueblos más bonitos de Madrid para celebrar el Día de la Comunidad
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Martes 2 de mayo de 2023

11 minutos

Cuando la mayoría de personas piensa en visitar Madrid, acuden a su mente iconos como el Palacio Real, la Plaza Mayor, el Retiro o la Gran Vía. Es indudable el rico patrimonio de la capital de España, pero la Comunidad de Madrid tiene muchos otros lugares que merece la pena visitar al menos una vez en la vida, especialmente si eres madrileño.

Hoy, dos de mayo, se conmemora el día de la Comunidad en homenaje al pueblo madrileño que, en 1808, se levantó contra la ocupación francesa de las tropas napoleónicas. Este episodio de la historia de Madrid y España, con personajes destacados como Daoíz, Velarde o Manuela Malasaña que hoy dan nombre a calles y plazas de la capital, está marcado en el calendario como una festividad. Unida a la celebración del Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores, compone uno de los puentes más esperados por los madrileños.

Para aprovechar el último día libre, muchos han decidido explorar las joyas patrimoniales y naturales de la Comunidad, alejándose del bullicio y ajetreo del centro. Estos son diez ejemplos de pueblos y ciudades para todos los gustos que cualquier madrileño que se precie debería conocer.

1-. Buitrago del Lozoya

Rodeado por un meandro del río Lozoya, este pueblo se alza conservando una atmósfera del pasado gracias a su centro histórico, con un alcazar y una impresionante muralla de origen musulmán. Se trata de la muralla mejor conservada de la Comunidad e incluso es posible pasear por ella. Además, podrás visitar una exposición de armas medievales, con visita guiada varias veces al día.

No obstante, Buitrago tiene mucho más que ofrecer. Para muchas personas, el nombre de Eugenio Arias Herranz no significa nada. Sin embargo, gracias a este oriundo de la localidad, podrás contemplar una colección de obras del pintor de vanguardia más famoso de España, Pablo Picasso. Un plan perfecto para 2023, año en que se conmemora el 50 aniversario de su muerte.

Arias Herranz fue el peluquero y amigo del artista, lo que le permitió reunir una pequeña colección de obras de todo tipo: dibujos, postales, cerámicas... Esta es la anécdota detrás del Museo Picasso que alberga la localidad, cuya entrada es gratuita.

Historia, arte y también naturaleza. El entorno que rodea Buitrago lo hace ideal para pasear y disfrutar de las diferentes rutas de senderismo. Existen paseos de todas las dificultades y duraciones, para que ajustes el plan del día a tu gusto.

bigstock Medieval Village With Stone Wa 389798863

2-. Patones de Arriba

El encanto de este pintoresco pueblo de piedra está en sus cubiertas oscuras, de pizarra. Se trata de uno de los pueblos conocidos por su arquitectura negra ubicados en Madrid y Guadalajara. Solo perderse por sus calles, entre los antiguos hornos y fuentes, y disfrutar de los jardines en flor ya merece la pena, pero también podrás recorrer rutas como la Senda del Barranco, que te llevará desde Patones de Abajo hasta su homónimo de Arriba. Este sendero, de menos de un kilómetro, te ofrecerá una panorámica del municipio del siglo XVI. 

bigstock Aerial View Of Old Town In The 419720542

3-. Alcalá de Henares

A unos 30 kilómetros de la capital, Alcalá de Henares es una opción con una riqueza cultural amplísima, considerada Patrimonio de la Humanidad. Sus calles y plazas son ideales para pasar un día tranquilo paseando por ellas.

La historia de Alcalá se remonta a la época romana. Por eso, entre los atractivos que pueden visitarse, está el yacimiento arqueológico de Complutum o la Casa de Hyppolitus. Avanzando en los siglos, destaca la universidad de la ciudad, la original Complutense, fundada en 1499 por el cardenal Cisneros y una de las más importantes de la Corona durante el Siglo de Oro.

Por si fuera poco, alberga también la casa natal del icono de la literatura española por excelencia: Miguel de Cervantes. El autor del Quijote, entre otras muchas obras, nació en 1547 en esta casa que refleja el estilo arquitectónico castellano del siglo XVI. Hoy, se ha convertido en un museo de entrada gratuita que no debes perderte.

bigstock Alcala De Henares spain  May  458415851

4-. Aranjuez

Si lo que buscas es sumergirte de lleno en la historia que precede al Dos de Mayo, Aranjuez es el escenario perfecto para hacerlo. En esta ciudad se produjo el Motín de Aranjuez, con el que Fernando VII arrebató la corona a su padre Carlos IV, apenas dos meses antes de las abdicaciones de Bayona que darían inicio al gobierno francés de José I Bonaparte, contra el que los españoles se rebelaron.

Una visita imprescindible en esta ciudad es su Palacio Real, con salas espectaculares como el Gabinete de Porcelana o la Sala de los Espejos. Completa tu ruta cultural e histórica con un paseo por los jardines, disfrutando del río Tajo, y tómate unos típicos fresones de temporada con nata.

bigstock Aranjuez Madrid Spain Novem 324501418

5-. San Lorenzo del Escorial

Al noreste de Madrid, esta ciudad alberga una de las joyas arquitectónicas más importante de la Historia Moderna de la monarquía hispánica. Si bien todo su casco antiguo, con edificios como las Casas de Oficios, es de paseo obligado, el verdadero protagonista es el impresionante complejo del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Cuando Felipe II logró la victoria en la Batalla de San Quintín en el día de San Lorenzo de 1557, quiso conmemorarla con la construcción de este gran complejo de estructura de parrilla en honor al santo. Su construcción, iniciada por Juan Bautista y heredada por su discípulo Juan de Herrera, marcó toda la arquitectura del Madrid de los Austrias.

Sus chapiteles oscuros, la sobriedad de las fachadas y el uso de bolas son las marcas más personales del estilo herreriano, que se replicó en construcciones como la Plaza Mayor o la Casa de la Villa, así como en el Ministerio del Aire durante la dictadura.

Si tras visitar el complejo monástico y contemplar el Panteón de los Reyes deseas seguir los pasos de Felipe II en el municipio, puedes subir caminando hasta la conocida como Silla de Felipe II, desde la que el monarca contemplaba la marcha de las obras. Hoy ofrece una panorámica inigualable de la calzada romana, el Bosque de la Herrería y el Monasterio.

bigstock San Lorenzo De El Escorial Sp 470643837

6-. Chinchón

Al otro lado de la Comunidad, en el sur, Chinchón presenta una de las estampas más pintorescas de Madrid e incluso de España. Este pequeño pueblo, que vio nacer a una gran personalidad como José Sacristán, conquista con su belleza a todos los visitantes. Ejemplo de ello es otro ilustre personaje del mundo del cine, el director Wes Anderson, que ha elegido la localidad como escenario para su próximo estreno.

Aunque también puede visitarse un castillo del siglo XV, si se habla de Chinchón no puede no mencionarse su Plaza Mayor. Este municipio tiene una de las plazas balconadas más famosas, con un verde característico que se graba en la retina de los visitantes. Por su arena han pasado espectáculos taurinos, representaciones teatrales y, cada Sábado Santo, acoge una de las representaciones religiosas más conocidas de España: la Pasión de Chinchón.

bigstock Sunset In The Main Square Of T 338032549

7-. Manzanares El Real

Durante la Edad Media y Edad Moderna, la familia Mendoza representó una gran fuerza del poder nobiliario en la Monarquía Hispánica. Como consecuencia de ello, ha llegado hasta nuestros días un riquísimo patrimonio arquitectónico, del que es ejemplo paradigmático el castillo nuevo de los Mendoza de Manzanares El Real. Su magnífica conservación permite viajar al pasado, a un siglo XV donde esta familia hizo gala de su poder con esta imponente construcción.

Aunque sus torres decoradas con bolas isabelinas componen la imagen que más resuena en la mente de todos, lo cierto es que Manzanares El Real tiene mucho más patrimonio histórico de valor, como el castillo viejo, el puente de la cañada real segoviana o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

No obstante, para quienes se inclinen por una escapada hacia la naturaleza, este pueblo está situado en uno de los entornos más importantes de la comunidad. Podrás disfrutar del embalse de Santillana, de la Pedriza y de todo lo que ofrece el río Manzanares a su paso.

bigstock Medieval Castle Of Manzanares  232723180

8-. Pelayos de la Presa

Uno de los monumentos menos conocidos de la Comunidad está en Pelayos de la Presa. Se trata del Monasterio de Santa María la Real, uno de los más antiguos de la región, que además aglutina hasta cinco estilos arquitectónicos diferentes: de origen mozárabe, presenta rasgos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.

Aunque fue abandonado durante más de un siglo tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, ahora puede visitarse en los horarios indicados en su página web. De hecho, su atractivo reside, para muchas personas, en el estado de las ruinas, que le da un toque fantasioso. Además, sus muros encierran la leyenda de que el fantasma de la mujer de un pintor de la zona, enterrada en el monasterio, todavía canta en las noches de luna llena.

EuropaPress 3237964 imagen monasterio pelayos presa
Europa Press

 

9-. La Hiruela

Un pueblo que no puede faltar en la lista de los amantes de la naturaleza es La Hiruela. Aunque sus calles y casas también crean una estampa singular, lo cierto es que su gran valor reside en el entorno natural.

Son muchas las posibles rutas que pueden realizarse en esta localidad y que están recogidas en su página web. Cada una permite conocer un aspecto de la vida e historia de la comarca, así que hay para todos los gustos.

No obstante, aunque la visita merece la pena durante todo el año, lo cierto es que el otoño es cuando el entorno alcanza su pico de belleza más alto. Cerca de este pueblo se encuentra el Hayedo de Montejo, un paraíso de tonos ocres, dorados y pardos que debe visitarse al menos una vez en la vida.

bigstock La Hiruela Spain  November  473526875

10-. San Martín de Valdeiglesias

El calor se ha adelantado este año y, para quienes se animen a inaugurar la temporada de baño de 2023, el pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias puede ser un destino ideal.

Si, por el contrario, todavía te parece muy pronto para sacar la toalla y el bañador, este municipio tiene otros atractivos que ofrecer. Un ejemplo es el Castillo de la Coracera. Este territorio, que pertenecía en origen al ya mencionado Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa, fue comprado por el valido del rey Juan II, Don Álvaro de la Luna, en el siglo XV.

Por este lugar de más de 500 años de historia han pasado personajes de la talla de Isabel la Católica. También ha sido escenario de los episodios más importantes de la historia española, desde la ocupación napoleónica hasta la Guerra Civil, ya que acogió a la aviación que Adolf Hitler mandó en apoyo al bando sublevado: la Legión Cóndor.

bigstock  190212004

 

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor