Practicopedia

A los perros les gusta escuchar música: ¿qué géneros recomiendan los expertos?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 21 de septiembre de 2019

2 minutos

Muchos estudios han analizado el vínculo entre nuestras mascotas y el poder de la música

A los perros les gusta escuchar música clásica y reggae

Se dice que la música amansa a las fieras y los perros no son una excepción. Los expertos aseguran que dedicar 15 minutos al día a dicha actividad puede resultar muy beneficioso para tu mascota, sobre todo a la hora de tranquilizarse y crear un ambiente relajado y libre de ansiedad. De hecho, se aconseja recurrir a ella en los momentos más críticos como, por ejemplo, antes de la visita al veterinario, cuando se vaya a montar en el coche, durante una tormenta eléctrica o si sabes que cerca van a lanzar petardos o fuegos artificiales.

Sin embargo, una cuestión que siempre ha rondado la cabeza de los amantes de estos animales es si existe un género en cuestión que disfruten especialmente. En este sentido, son muchos los trabajos que han analizado la relación entre los perros y la música, obteniendo resultados de lo más interesantes.

A los perros les gusta escuchar música

La música reggae, una de sus preferidas

Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow y la Asociación Protectora Scotland's Animal Welfare Charity reveló en 2017 que la música preferida por los perros que participaron en la muestra fueron el rock y el reggae, frente a la música pop y clásica con las que también probaron suerte. Sin embargo, los dos primeros estilos fueron los únicos que consiguieron que su estrés descendiera notablemente, además de aliviar comportamientos tan molestos como ladrar sin motivo aparente.

Por otro lado, la Universidad de Colorado trabajó durante meses para determinar el impacto de la música en la conducta de tu mascota. Tras analizar más de 100 perros de distintas razas y procedentes de perreras, se llegó a la conclusión de que la música clásica es la mejor para relajar a los animales. En cambio, el heavy metal provoca el efecto contrario: estrés, ansiedad y mucho nerviosismo. A la música clásica se unen también el rock suave y sinfónico, el jazz y el reggae, como ya demostró el estudio anterior.

Por lo tanto, si quieres que tu perro aproveche las ventajas de este arte, solo tienes que optar por las mejores canciones de reggae, rock suave y música clásica. Además de evitar el heavy metal a toda costa. Una forma de saber si realmente le gusta es observar su comportamiento. Si al escuchar la melodía permanece tumbado y tranquilo, significa que lo está disfrutando. Pero si lo notas nervioso, que jadea o se sacude, será mejor que cambies pronto de pista.

0

No hay comentarios ¿Te animas?