Practicopedia

Buenos hábitos para evitar piernas cansadas

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 13 de julio de 2020

2 minutos

La sensación de pesadez y dolor en las piernas puede combatirse siguiendo unas recomendaciones

Buenos hábitos para evitar piernas cansadas

Según la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, más de tres millones de personas en España padecen el síndrome de las piernas cansadas.

Se trata de una patología vascular provocada por una insuficiencia en el retorno venoso de la circulación de la sangre. En consecuencia, se produce una dilatación venosa a raíz de un estancamiento de la sangre y se filtra entonces líquido a los tejidos. Los síntomas más habituales son sensación de pesadez y cansancio, dolor, hinchazón, calambres y sensación de adormecimiento de las piernas por la noche.

El síndrome no supone un peligro serio para nuestra salud, pero sí que es una sensación bastante molesta por lo que afecta a nuestra calidad de vida. Para lograr reducir la sensación de piernas cansadas, debemos seguir los siguientes consejos:

Hidratación por dentro y por fuera

Los beneficios de una buena hidratación también aplican para reducir las piernas cansadas. Pero no solo es importante beber suficiente agua sino que también es recomendable tener la piel bien hidratada con crema

Arriba las piernas

Cuando llegue el momento de descansar y tumbarnos en el sofá, mejor si lo hacemos de forma que tengamos las piernas elevadas. Con este sencillo gesto facilitaremos la circulación de retorno de la sangre en las extremidades inferiores a nuestro corazón.

Ropa cómoda

La ropa también juega un papel importante en la pesadez e hinchazón de las piernas. Así debemos evitar la ropa ajustada que no ayuda a la circulación, así como también optar por el calzado cómodo. Y en el caso de las mujeres no llevar siempre zapatos de tacón alto. 

bigstock Close up Of Legs Of An Office  374021626

Algo de deporte, siempre 

Practicar actividad física reporta múltiples beneficios y, por supuesto, también para evitar las molestias de las piernas cansadas. En este sentido, ejercicios como nadar o montar en bicicleta sin resistencia son muy adecuados para favorecer la circulación.

Sentados y de pie

Mejor si evitamos pasar mucho tiempo seguido de pie porque nos pasará factura en nuestras piernas. Y, en el caso de que no podamos evitarlo, es recomendable ir alternando el peso del cuerpo de una pierna a otra y también doblar un poco las rodillas. Además, las medias de compresión pueden ser un buen aliado para combatir el síndrome de piernas cansadas. 

Pero estar sentados durante mucho tiempo tampoco es bueno así que mejor marcarse pautas para levantarse y dar pequeños paseos cada media hora. 

Mejor con agua fría

Es muy recomendable finalizar la ducha con chorros de agua fría en las piernas ya que aliviarán la sensación de pesadez. Debemos hacerlo en sentido ascendente (empezar por los pies y acabar en los muslos). Además, masajear las piernas también es una buena opción para aliviar el cansancio.

bigstock A Woman s Legs In The Shower  359756521

Y, por supuesto, una buena alimentación

Como es lógico, una dieta saludable será de ayuda para contribuir a un mejor bienestar de nuestras piernas. Es esencial seguir dietas saludables y ricas en fibra, evitando el consumo de alcohol, refrescos azucarados, alimentos fritos o procesados. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?