Mayores

¿Cuáles son las causas de debilidad en las piernas de las personas mayores?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 8 de diciembre de 2019

3 minutos

Una hernia discal o el pinzamiento de un nervio son causas comunes de debilidad en las piernas

Causas de debilidad en las piernas en los mayores

La debilidad repentina en las piernas puede ser un signo de un problema de salud subyacente y un médico debe evaluar esta situación lo antes posible. En algunos casos, puede indicar una afección médica que requiere atención de emergencia. ¿Qué enfermedades pueden provocar esta afección? Según el Servicio Público de Sanidad de la Comunidad de Madrid (@SaludMadrid), estas son algunas de las posibles causas.

Hernia discal

Un disco deslizado ocurre cuando la sustancia gelatinosa dentro de los discos que amortigua las vértebras sobresale a través de una rotura en el exterior, causando dolor. Esto puede suceder debido a una lesión o cambios degenerativos en la columna relacionados con la edad. Si el disco deslizado comprime un nervio cercano, puede causar dolor y entumecimiento a lo largo del nervio afectado, a menudo por la pierna.

Otros síntomas incluyen:

  • Debilidad muscular.
  • Dolor que empeora al estar de pie o sentado.
  • Sensación de hormigueo o ardor en el área afectada.

Consulta a tu médico si el dolor de cuello o espalda se extiende por el brazo o la pierna o si sientes entumecimiento, hormigueo o debilidad. El tratamiento conservador, que incluye descanso seguido de fisioterapia, generalmente alivia los síntomas en unas pocas semanas.

Hernia discal

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune raro en el que el sistema inmunitario ataca los nervios, causando hormigueo y debilitamiento que generalmente comienza en los pies y las piernas. La debilidad puede extenderse con rapidez y, eventualmente, paralizar todo el cuerpo si no se trata de inmediato. Otros síntomas pueden incluir:

  • Sensación de pinchazos o alfileres y agujas en las muñecas, dedos de las manos, tobillos y dedos de los pies.
  • Dolor intenso que empeora por la noche.
  • Dificultad con los movimientos oculares o faciales.
  • Problemas para controlar la vejiga o intestinos.

Se desconoce la causa de la afección, pero a menudo se desencadena por una infección, como la gripe estomacal o una infección respiratoria.

Mujer con debilidad en las piernas

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central. En ella, el sistema inmunitario ataca la mielina, que es la vaina protectora alrededor de los nervios. Con mayor frecuencia se diagnostica en personas de 20 a 50 años. Puede causar una amplia gama de síntomas que varían de persona a persona. Entumecimiento y fatiga son los síntomas más comunes, pero no los únicos:

  • Debilidad muscular.
  • Espasticidad muscular.
  • Dificultad para caminar.
  • Temblores.
  • Dolor agudo y crónico.
  • Alteraciones visuales.

La esclerosis múltiple es una afección de por vida que puede incluir períodos de recaídas seguidos de períodos de remisión, o puede ser progresiva. Los tratamientos para combatirla, incluidos los medicamentos y la fisioterapia, pueden ayudar a recuperar la fuerza en las piernas y retrasar la progresión de la enfermedad.

Pinzamiento en un nervio

La ciática, causada por un nervio pellizcado en la parte baja de la espalda, es un dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático, que se extiende desde la parte baja de la espalda a través de las caderas y las nalgas y baja por las piernas. Por lo general, afecta a un lado del cuerpo. La ciática puede ir desde un dolor sordo hasta un dolor agudo y ardiente, y empeorar con la sesión prolongada o estornudos. También puedes experimentar entumecimiento y debilitamiento de las piernas.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es el daño nervioso al sistema nervioso periférico del cuerpo, que conecta los nervios del sistema nervioso central con el resto del cuerpo. Puede ser causada por una lesión, infección y una serie de afecciones, como diabetes (neuropatía diabética) e hipotiroidismo. Los síntomas generalmente comienzan con entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, pero pueden extenderse a otras partes de su cuerpo y causar debilidad en las extremidades.

Mujer mayor con debilidad en las extremidades

Miastenia gravis

La miastenia gravis es un trastorno neuromuscular que causa debilidad en los músculos esqueléticos voluntarios. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60. Los síntomas incluyen:

  • Debilidad muscular en los brazos, manos, piernas o pies.
  • Párpados caídos.
  • Visión doble.
  • Dificultad para hablar.
  • Dificultad para tragar o masticar.

No hay cura para esta enfermedad, pero el tratamiento temprano puede limitar la progresión de la enfermedad y ayudar a mejorar la debilidad muscular. El tratamiento suele ser una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos y, a veces, cirugía.

Toxinas

La neuropatía tóxica es el daño nervioso causado por sustancias tóxicas, como productos químicos de limpieza, insecticidas, pesticidas y plomo. Beber mucho alcohol también puede causarlo. Esto se llama neuropatía alcohólica. Afecta los nervios de los brazos y las manos o las piernas y los pies, causando dolor en los nervios, entumecimiento u hormigueo y debilidad que puede conducir a la pérdida de movimiento. El tratamiento consiste en medicamentos para aliviar el dolor nervioso y limitar la exposición a la toxina.

4
Adriana Reyes Hace 1 mes
Una pregunta que tipo de especialista puede ver estos trastornos que mencionan en esta pagina. Los de Neuropatia Periferica y Neuropatia Alcholica.
Roberto Soto Meza Hace 2 meses
Desde hace dos años o más de veinte meses que estoy sufiendo de entumecimiento y hormigueo en mis extremidades, cada vez con más frecuencia y me ha llevado a un debilitamiento cada vez más creciente,que me impide caminar, ya que, me produce temblores intensos.
RICARDO Hace 3 meses
YO NO PUEDO ESTAR MUCHO TIEMPO PARADO..SOY ASMATICO DE 76 años de edad..me canso mucho al caminar, tengo dolor en la cervical..cadera. y ambas rodillas,,,sufro de art.---rosis grl.tengo problemas de prostata...y tengo gastristis.-
Rosa Oporto Hace 4 meses
Hola buenos dias, su informacion esta excelente para salir de algunas dudas. Mi persona siente como un hormigueo o sensacion de calambre en los dedos de los pies y una molestia en ellos es ese un sintoma para alguno de los trastornos antes mencionados