Practicopedia

¿Cambio de encimera en la cocina? Conoce las características de los materiales

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 19 de octubre de 2019

2 minutos

En piedra, laminadas, porcelánicas… a la hora de elegir, fíjate en su resistencia y durabilidad

¿Cambio de encimera en la cocina? Conoce las características de los materiales

La encimera es uno de los elementos clave de cualquier cocina por ser, al mismo tiempo, una esencial área de trabajo y una superficie extensa, que no pasa desapercibida a nivel decoración.

Tienes infinidad de modelos que se adaptan a todos los gustos y estilos. Para acertar con la que mejor va a tu cocina, debes tener en cuenta tanto los aspectos estéticos como el material de fabricación. El grado de porosidad (importante a la hora de manterla impecable de forma más o menos sencilla), la resistencia frente al calor que puedan transmitir los utensilios de cocción, y también ante los productos químicos necesarios para su limpieza, su capacidad anticortes… Son detalles importantes que conviene tener presentes porque, ante todo, tu encimera debe resultar útil y práctica, Si además es bonita, mucho mejor.

encimera

Los distintos materiales a tu alcance y sus características

Es fácil perderte entre tantas opciones posibles, pero conocer un poco mejor los pros y contras de cada una de ellas te ayudará en tu decisión.

  • Encimeras en piedra. Para algunos son las mejores por la dureza y resistencia que implica la piedra en general, aunque hay que matizar. Las más resistentes y menos “delicadas” son las de granito que son muy decorativas y dan buenos resultados en cuanto a durabilidad. También en este capítulo hay que incluir las encimeras en mármol, elegantes y perfectas para una cocina de aire minimalista. Como inconvenientes, hay que señalar que el mármol puede dañarse con un golpe accidental y también hay que tener cuidado a la hora de elegir productos específicos de mantenimiento, que no resulten agresivos y deterioren (o decoloren) la superficie. Entre las encimeras de piedra también puedes elegir el cuarzo. Resistente, duradero y fácil de limpiar, la única pega es que debes tener cuidado con el calor que sí puede llegar a alterarlo (deformándolo ligeramente).
  • Encimeras en acero inoxidable. Son una de las tendencias decorativas más actuales en cocinas modernas o de diseño industrial. Pueden dar buen resultado, pero deberás elegir una capaz de aguantar el trabajo en entre fogones, es decir, que lleve tratamiento antihuellas y no se estropee al mínimo contacto con un elemento cortante como un cuchillo.
  • Encimeras en madera. Son bonitas y quedan genial en una cocina rústica, pero la madera no resiste bien la humedad. Al igual que en el caso anterior, si esta es tu opción elige una que haya sido fabricada en madera especial para cocinas. Aun así, lo más probable es que cada cierto tiempo debas lijarla y barnizarla.
  • Encimeras porcelánicas. Han supuesto toda una innovación. El porcelánico es un material obtenido a base de distintas piedras y minerales naturales que son sometidos a un complejo proceso de altas temperaturas que garantizan su resistencia y durabilidad futura. Su porosidad es mínima por lo que su limpieza, también. Su precio es elevado.
0

No hay comentarios ¿Te animas?