Practicopedia

¿Cansado del gotelé? Quítalo fácilmente siguiendo estos pasos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 30 de julio de 2021

3 minutos

Según sea una pared de temple o de pintura plástica utilizaremos un método u otro

¿Cansado del gotelé? Quítalo fácilmente siguiendo estos pasos Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 30 de julio de 2021

3 minutos

La tarea de quitar el gotelé se ha ido facilitando con el paso de los años gracias a la llegada de nuevos productos al mercado, así como de nuevas técnicas. Si quieres saber cómo dejar tus paredes lisas, toma nota de estos consejos.

Hace unos años el gotelé era la técnica más habitual de pintar las paredes. Sin embargo, en la actualidad, raro es el hogar que aún conserva esta técnica. Muchas son las personas que reforman sus hogares para quitar el gotelé.

Temple o pintura plástica

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de quitar el gotelé es el tipo de pared a la que nos enfrentamos: de temple o pintura plástica. Según el tipo, aplicaremos un método u otro para retirar el gotelé.

Para comprobarlo, basta con humedecer la pared. Si el agua es absorbida rápidamente se trata de temple y si por el contrario resbala hablamos de pintura plástica.

Pared de temple

Lo primero que haremos será humedecer la pared con ayuda de una brocha.

A continuación, cogeremos un rascador para ir retirando el gotelé húmedo de la pared. En el caso de que te resulte difícil tendrás que humedecer más la pared.

Una vez retirado todo el gotelé, nos ayudaremos de una masilla para arreglar todas las imperfecciones que se hayan podido producir.

El siguiente paso será lijar la pared para dejarla uniforme.

Con ayuda de un paño seco retiraremos el polvo de la pared.

Desde este momento, nuestra pared estará lista para pintar como queramos.

 

¿Cansado del gotelé? Quítalo fácilmente siguiendo estos pasos Foto: bigstock

Pintura plástica

Si por el contrario nuestra pared tiene pintura plástica tendremos que seguir otro procedimiento.

La primera opción es utilizando un decapante. Se trata de un producto fuerte que tendremos que utilizar con mascarilla y con la zona bien ventilada. Aplicaremos la suficiente cantidad de producto hasta que la zona esté lo suficientemente blanda.

A continuación, tendremos que pasar la espátula para retirar el gotelé. A diferencia de las paredes de temple, en las de pintura plástica solo conseguiremos retirar la cabeza del gotelé. Una vez quitada esa parte, tendremos que ligar la pared para dejarla lo más uniforme posible.

En primer lugar, utilizaremos una lija gruesa y después una de grano pequeño.

Como en la opción anterior, también utilizaremos un paño suave para quitar el polvo de la pared.

Con todos estos pasos, nuestra pared estará lista para pintar.

Otra opción para quitar el gotelé de una pared con pintura plástica es utilizando una pasta alisadora. Se trata de una forma más sencilla de acabar con el gotelé.

Una vez preparada la masilla la aplicaremos en la pared de manera uniforme. Daremos más o menos capas hasta que cubramos el gotelé por completo. Una vez se seque la masilla la alisaremos con ayuda de una lija. Limpiaremos el polvo y… ¡lista para pintar!

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor