Practicopedia

Cómo aparcar en línea: Consejos y trucos para el estacionamiento

65ymás

Lunes 26 de agosto de 2019

2 minutos

La Dirección General de Tráfico ofrece recomendaciones para realizar esta maniobra

Cómo aparcar en línea: Consejos para el estacionamiento

Aparcar bien no es solamente encontrar un 'hueco' y meter el coche ‘a la primera’. Aunque se trata del último paso antes de olvidarse del coche, es uno de los momentos que más estrés y colisiones genera. Por eso la Dirección General de Tráfico, ofrece una serie de consejos para optimizar la ejecución de esta maniobra.

Para empezar, la observación del tráfico es fundamental para detener el vehículo sin crear peligro ni entorpecer. Localizado el espacio y señalizada la maniobra, se debe evitar la marcha atrás cuando sea posible aunque, en la práctica, casi siempre es necesaria de forma que la observación sigue siendo primordial. Además, en ciudad hay que en cuenta que solo está permitido estacionar a derecha e izquierda en vías de sentido único.

Cuando el estacionamiento es paralelo al borde de la calzada (en línea), es recomendable detenerse a la altura del vehículo aparcado. En ese punto comienza la marcha atrás con el volante girado hacia el lado donde se aparca y, una vez más, comprobando los espejos retrovisores. Cuando medio coche esté dentro, cambie el giro del volante y siga hacia atrás hasta encajarlo. 

Los expertos en formación aseguran que para aparcar bien es necesario observar y también tener cierta técnica para controlar la velocidad y rectificar con la dirección, sin importar el número de maniobras necesario. De hecho, en los exámenes prácticos, en la maniobra de estacionamiento solo hay límite de tiempo: dos minutos. Pero en la vida real, no.

aparcar infografia detalle
Fuente: DGT

Trucos para aparcar en línea

Hay una serie de trucos para aparcar en línea que nos pueden venir muy bien a la hora de aparcar. Son los siguientes:

  • Intenta no aparcar detrás de un coche con bola de remolque, ya que si el conductor te golpea con ella te dejará una buena marca.
  • Lo más aconsejable es evitar aparcar delante o detrás de un todo terreno, porque si por accidente te golpea, el daño será mucho mayor que si lo hace un turismo.
  • Procura evitar aparcar en huecos muy estrechos, pues tendrás más posibilidades de rozar los paragolpes o de que te los rocen otros conductores. Ya comentamos cómo quitar los arañazos en la pintura de los coches, así como los remedios caseros para los pequeños accidentes de tráfico.
  • Jamás dejes el coche con una rueda subida a la acera, ya puedes dañar los neumáticos y amortiguadores. Hay conductores que lo dejan así, y es perjudicial para el coche.
  • Al aparcar, no golpees fuerte el bordillo con las ruedas, ya que puedes ocasionar una rotura en la goma o el desalineado de la dirección.
  • Deja la dirección recta: es beneficioso para neumáticos, amortiguadores y transmisiones. Aunque por seguridad, si estacionas en una pendiente, es muy recomendable dejar las ruedas apuntando hacia el bordillo.
Consejos básicos sobre qué hacer cuando te quedas tirado con el coche (Big stock)

Precauciones después de aparcar

En todas las modalidades de los aparcamientos debemos seguir las siguientes instrucciones; asegurarte de que todas las ventanillas quedan cerradas para evitar un hurto o robo después de aparcar, o incluso antes, para no tener que volver a poner el coche en marcha; y no aparcar junto a contenedores o cubos de basura, ni tampoco debajo de los árboles en la medida de lo posible, aunque esto es difícil en las grandes ciudades.

Esta última recomendación no es gratuita y tiene su explicación. Si los cubos de basura ardieran tu coche sería con toda probabilidad, pasto de las llamas. Y si aparcas debajo de los árboles, probablemente te encuentres, cuando vuelvas, una gran variedad de excrementos de pájaros. Dicho esto, ya podemos aprender cómo aparcar en línea.

0

No hay comentarios ¿Te animas?