Advierten de los riesgos de la desinstitucionalización: "No debe significar que cuiden las familias"
Jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración'
Mayte Sancho critica la "dramática" financiación de la dependencia: "Es hora de hacer un esfuerzo"
El progresivo envejecimiento de la población española plantea un verdadero desafío para el sistema de cuidados. Y es que el número de dependientes no ha parado de aumentar en los últimos años y se prevé que lo siga haciendo por la inversión de la pirámide poblacional –el porcentaje de mayores de 65 seguirá aumentando en las próximas dos décadas, llegando a más del 30%–.
Así, ante este panorama, la administración tiene el reto de dar cobertura a estas personas, de contribuir a financiar los servicios sin dejar a nadie atrás y de garantizar que la atención se dé en el entorno comunitario –en sus hogares–, sin que esto signifique un repliegue del Estado o una vuelta a un modelo antiguo en el que las familias y, más en concreto, la mujer, se hacían cargo de los cuidados.
Esta fue una de las principales conclusiones que se extraen de la jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración', celebrada recientemente en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Un acto, organizado por Fundación Pilares (@FPilares) y Fundación Caser (@fundacioncaser), al que asistieron expertos del sector, tanto del ámbito nacional como internacional, que dieron a conocer proyectos pioneros, y que contó con la participación destacada de la directora general del Imserso, Mayte Sancho; del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez; del director de Fundación Caser, Juan Sitges; y de la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez.

Desinstitucionalización no debe ser vuelta a la familia
Tanto Rodríguez como la gerontóloga Clarisa Ramos-Feijóo, que llevó a cabo también una ponencia, lanzaron un aviso: es importante que el nuevo modelo de cuidados y la desinstitucionalización no signifiquen una "familiarización" de la atención.
Así lo transmitió la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, quien advirtió que, cuando se da esta atención en el entorno cercano, suelen ser las mujeres las que asumen una mayor carga.
Además, recordó que tampoco se puede prescindir de las residencias, que son "imprescindibles" para ciertas situaciones y deben transformarse para ser más hogareñas. Y pidió tener una mirada innovadora sobre los cuidados y abordar su sostenibilidad, haciendo que sean de más "calidad, intensidad y extensión". "Es todo un reto", reconoció.
En ese mismo sentido se pronunció Ramos-Feijóo en el evento, asegurando que es clave que los servicios se presten en el entorno comunitario, para responder a las necesidades de las personas dependientes y adaptarse a sus proyectos vitales, pero este cambio de paradigma no debe verse como una manera de abaratar costes o de que la responsabilidad se traslade.
Por contra, apuntó, los cuidados deben entenderse como algo compartido entre lo público, las entidades privadas, la familia y los propios dependientes.
El coste de los cuidados
Otra de las intervenciones destacadas de la jornada fue la de Jacek Barszczewski, investigador en Políticas Sanitarias en Cuidados de Larga Duración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien advirtió de la sobrecarga del sistema, por el progresivo envejecimiento de la población en los países occidentales.
Asimismo, explicó cómo se financian los diferentes modelos en estos estados e insistió en que "los cuidados formales a domicilio siguen siendo inasequibles para muchas personas mayores a menos que puedan recurrir a ahorros sustanciales".
Para hacer frente a estos desafíos, el experto propuso una serie de soluciones como promover una longevidad saludable –el gasto en prevención se traduce en menos dependencia–, mejorar la eficiencia del sistema de cuidados –prestaciones actualizadas, nuevas tecnologías, innovación...– y apoyar a las familias.

El Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP)
Frente a la crisis de sostenibilidad, varios ponentes plantearon alternativas basadas en el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP), impulsado por Fundación Pilares.
Un sistema, detallaron, que busca facilitar los cuidados en el ámbito comunitario. Todo ello, con una meta: ofrecer una atención integral que respete la autonomía de las personas.
En concreto, se presentaron los resultados de un proyecto piloto de tres años en ocho municipios de tres comunidades autónomas.
Un proyecto, que tuvo resultados positivos, y cuyo éxito se atribuyó especialmente a la utilización de la metodología de gestión de casos, que apoya y orienta a las personas y sus familias de manera continuada, promoviendo el uso de recursos públicos, privados y comunitarios.
Otras ponencias
La jornada contó asimismo con otras ponencias como la de Alba Rodríguez, directora general de Personas Mayores de Castilla-La Mancha, quien explicó el modelo de viviendas de mayores que se ha desarrollado en su región, como un paso intermedio entre el domicilio habitual y el centro sociosanitario.
Susana Delgado, directora Asistencial Corporativa de Caser Residencial, se centró en el rol imprescindible de las residencias para las personas con alta dependencia y complejidad, como aquellas con deterioro cognitivo avanzado o que requieren rehabilitación especializada.
El evento, contó igualmente con la presencia del investigador Camilo Arias, que se centró en el coste de implantar el modelo AICP de cuidados y de Joseba Zalakain, director del SIIS de la Fundación Eguia Careaga, que explicó en qué consiste el sistema presupuestos personales de dependencia y cómo puede ayudar a mejorar el sistema.
Por su parte, Pilar Serrano, coordinadora del grupo de trabajo de seniors en Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, detalló cómo se evalúa la calidad de los cuidados con el sistema SEGG, Astrid Lindström, consultora en política social y servicios sociales, realizó una ponencia sobre el sistema nórdico de atención a los dependientes, y finalmente, Maritza Brizuela Fernández, directora de Fundación Pilares, explicó en qué consiste el certificado "Vidas Dignas", que concede dicha organización.


