Practicopedia

El truco viral de la Guardia Civil para descongelar el parabrisas del coche

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de diciembre de 2023

4 minutos

Recomiendan evitar el agua caliente para quitar el hielo

El truco viral de la Guardia Civil para descongelar el parabrisas del coche
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de diciembre de 2023

4 minutos

Las bajas temperaturas están provocando que las personas que dejan sus vehículos en la calle se encuentren con el parabrisas con alguna capa de hielo.

Ante esta situación, cada uno puede tener su remedio casero para solucionar este pequeño inconveniente antes de ir a trabajar o de irse de viaje. Sabiendo que esto es un problema que le ocurre a mucha gente, la Guardia Civil ha decidido compartir en su cuenta de 'X' (antes Twitter), qué es lo que hay que hacer si nos encontramos con el parabrisas congelado.

"No le eches agua caliente para quitar el hielo. Es mucho más útil una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol", aseguran en su perfil, donde además han compartido una pequeña viñeta con los seis pasos a seguir.

Sabiendo ya lo que hay que utilizar, son seis los pasos que tenemos que seguir. El primero de todos es arrancar el motor y dirigir el flujo de aire al parabrisas. 

Una de las cosas más importantes de este proceso es asegurarnos de que el coche se vaya calentando de manera progresiva, y aplicar una solución de agua con alcohol en caso de que la capa de hielo es fina.

Otra de las alternativas es utilizar una solución de agua salada antes de comenzar a retirar el hielo con una "rasqueta para eliminar los residuos". Y "tras esto, usa el limpiaparabrisas". 

La publicación de la Guardia Civil no ha pasado desapercibida y algunos usuarios, además de este consejo, han decidido compartir sus pequeños consejos: "Además, hay modelos con sistemas de descongelación rápida, si tu coche tiene el botón de desempañar la luneta delantera con un piloto rojo es que lo lleva. En un par de minutos ni rastro de hielo", concluyen.

 

Otros consejos

Además de la Guardia Civil, otros organismos como la DGT o RACE han explicado qué debemos hacer y qué no en este tipo de situaciones. Por ejemplo, aunque utilizar calor para acabar con el hielo resulta la idea más lógica, lo cierto es que utilizar la calefacción del vehículo con una temperatura muy elevada o echar directamente agua caliente sobre el parabrisas helado puede provocar su rotura, debido al cambio brusco de temperatura, según indica la Dirección General de Tráfico en su página web. Lo ideal será calentarlo poco a poco e ir ablandando el hielo

Tampoco debemos utilizar los limpiaparabrisas mientras permanezca esa capa de hielo, o podríamos dañar las escobillas, así como dejar marcas en el cristal que impedirían ver bien, sobre todo si está lloviendo. Solo cuando hayamos retirado todo el hielo, podremos accionarlos, siempre que utilicemos líquido anticongelante, o volverá a congelarse, advierten desde RACE.

La sal tampoco ayudará, ya que aunque es útil para evitar la congelación, no lo es para descongelar y podríamos también rayar el cristal. Sí que podríamos utilizar una solución de agua salada, como explicaba la Guardia Civil.

Para quitar el hielo, es recomendable, en cambio, utilizar una rasqueta de plástico, será eficaz y no dañará el cristal. También podemos rociar el parabrisas con alcohol, lo que ayudará a derretir el hielo, o utilizar anticongelante, así como descongeladores de parabrisas

Recuerda también que el problema de la acumulación de hielo también puede afectar a los faros del coche, impidiendo una buena iluminación. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor