Practicopedia

¿Cómo identificar un huevo en mal estado?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

Muévelo, mételo en agua o ábrelo para saber si tu huevo está apto o no para el consumo

¿Cómo identificar un huevo en mal estado? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

Si hacen temperaturas muy elevadas (que no es el caso en esta época del año), o bien tienes unos huevos en la nevera desde hace algún tiempo, seguro que te has planteado si todavía son comestibles. Toma nota de estos consejos para saber si se encuentran en buen estado o no.

Los huevos son unos alimentos con los que hay que tener mucho cuidado ya que si se consumen en mal estado corremos el riesgo de sufrir una intoxicación, de ahí que sea importante conocer en qué estado se encuentran antes de consumirlos.

Movimiento silencioso

La primera forma para saber si un huevo no está en condiciones de comerlo es agitándolo. Si al mover de un lado a otro un huevo crudo escuchamos como la yema golpetea con la cáscara, estará en mal estado. En el caso de que esté bien, no deberíamos notar nada al moverlo.

Al agua

Otra forma de comprobarlo es metiendo el huevo en agua. Para ello, coge un recipiente y llénalo de agua, a continuación, introduce el huevo. Si se hunde rápidamente y se queda en el fondo de manera horizontal entonces el huevo estará fresco y en buen estado. Si por el contrario observas que el huevo se hunde lentamente y se queda en el fondo inclinado o de pie por completo, el huevo no estará fresco, aunque aún será apto para el consumo. El grado de inclinación indicará lo viejo que es el huevo.

En el caso de que el huevo se quede flotando levemente, significará que está en mal estado y no deberías consumirlo y si se queda flotando en la superficie por completo, querrá decir que está totalmente podrido. El que flote se debe a los gases que generan la materia orgánica al descomponerse.

La yema en el centro

Cuando abrimos un huevo después de haberlo cocido, para saber que el huevo se encuentra en buen estado la yema debe estar centrada y tener una cámara de aire pequeña, de lo contrario, si la yema está más cerca de la cáscara y la zona de aire es grande, ese huevo está podrido.

¿Cómo identificar un huevo en mal estado? Foto: bigstock

Yema compacta

Si al cascar un huevo y echarlo sobre un plato vemos que la yema queda compacta y el huevo no se expande demasiado, entonces estaremos ante un huevo fresco. En caso contrario, si ves que la yema está totalmente difuminada por todo el plato, debes saber que ese huevo no es fresco.

Fecha de caducidad

Tal y como hemos visto en esta sección en otras ocasiones, entender el etiquetado que nos encontramos en la cáscara de los huevos es muy importante para saber qué estamos consumiendo. Entre esos datos se encuentra la fecha de caducidad. Es importante que sepas que los huevos caducan a la cuarta semana de haberlos puesto la gallina. A partir de ese momento, hay que tener precaución en su consumo, especialmente a partir de la sexta semana.

¿Sacas los huevos del cartón?

Error. Aunque todas nuestras neveras vengan con una sección específica para poner los huevos o bien haya unas hueveras monísimas en el mercado, debes saber que la mejor forma de conservarlos es en su cartón original y siempre en un lugar fresco y seco.

0

No hay comentarios ¿Te animas?