
¿Cómo lavar bien las frutas y verduras para evitar intoxicaciones?
Se ha emitido una alerta por la detección de hepatitis A en fresas

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta debido a la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de países fuera de Europa, en pleno auge de la temporada de esta fruta. Sin embargo, los expertos afirman que no se debe dejar de consumir frutas y verduras, sino que se debe intensificar su limpieza para evitar posibles intoxicaciones.
Ildefonsa Sánchez Caro, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, tecnóloga de los alimentos y vicedecana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), explicó en Infosalus los principales aspectos a considerar.
La experta menciona que la Hepatitis A es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país. “En 2018, se notificaron 3 brotes de transmisión alimentaria, y otros 3 brotes transmitidos por el agua de bebida. Al ser de declaración obligatoria nos informan de todos los casos que se dan. La hepatitis A es una enfermedad de distribución mundial. Se pueden distinguir zonas geográficas de nivel alto, intermedio, o bajo de infección por el virus de la hepatitis A. Tanto la UE como España tienen bajo nivel de hepatitis A", indica.

¿Cómo se contaminan los alimentos?
Según indica Sánchez Caro, la Hepatitis A se transmite a través de alimentos o agua contaminados con heces que contienen este virus. “Las frutas sin pelar, las verduras y los mariscos crudos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad”. Además, destaca que la Hepatitis A se asocia con el consumo de frutas y hortalizas crudas, así como moluscos bivalvos como ostras, mejillones o almejas, que se suelen consumir crudos. “La contaminación de estos alimentos se suele producir cuando entran en contacto con aguas contaminadas con el VHA, antes de su cosecha (frutas y hortalizas), o recolección (moluscos)”, explica la vicedecana del CODINAN.
¿Cómo lavar adecuadamente las frutas y verduras?
Para evitar riesgos de contraer la enfermedad, la experta menciona que antes de comer o preparar frutas y verduras, es fundamental lavarlas bajo el grifo, incluso si se va a pelar la fruta después. "Este paso es crucial, incluso si vas a pelarlas después, ya que así evitarás que cualquier contaminación superficial que se transfiera al interior del alimento durante el corte o el pelado. Usa un cepillo específico para limpiar las superficies de cáscara dura de las frutas (melón o sandía, por ejemplo), y de algunas verduras (pepino, calabacín, por ejemplo). Después, sécalas con papel de cocina limpio", aconseja.
Por otro lado, Sánchez Caro también recomienda utilizar productos desinfectantes específicos, como la “lejía alimentaria” (lejía amarilla), siempre siguiendo las indicaciones de la etiqueta sobre el tiempo y la dosis. "El vinagre no tiene el poder desinfectante que tiene la lejía alimentaria en dosis adecuadas; por tanto, no sería un desinfectante del virus adecuado", concluye.