Practicopedia

Cómo llevar maquillaje y protección solar

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 24 de mayo de 2021

3 minutos

Es necesario renovar la protección solar cada dos horas para mantener la piel protegida del sol

Cómo llevar maquillaje y protección solar
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 24 de mayo de 2021

3 minutos

Utilizar protección solar es fundamental durante todo el año ya que es la mejor herramienta para prevenir en envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y, por supuesto, el cáncer de piel. Ahora bien, aplicarse el fotoprotector solo por la mañana antes de maquillarnos, no es suficiente ya que diversos estudios han concluido que el 80% de la capacidad del efecto barrera de una crema solar se pierde transcurridas dos horas desde su aplicación. Por tanto, para que realmente estemos protegidas durante toda la jornada, es importante actualizar la protección solar a lo largo del día. Pero si nos hemos maquillado, realizar esa actualización puede ser un problema que nos plantea dudas de cómo hacerla correctamente. Por ello, veamos a continuación qué debemos tener en cuenta a la hora de mantener nuestra piel protegida del sol durante todas las horas del día a pesar de llevar maquillaje:

Un primer elemento a tener en cuenta es que, aunque utilicemos una base de maquillaje con factor de protección solar, no vamos a conseguir que nuestra piel esté completamente a salvo de los rayos solares. Por tanto, es indispensable aplicar siempre sobre nuestra piel una crema específica de protección solar antes de nuestra rutina de maquillaje habitual. Un buen protector solar debe tener unas características concretas, tiene que ser de amplio espectro —es decir, proteger de los rayos UVA y UVB—, ser resistente al agua y tener un factor de protección solar alto (SPF 30 o superior).

La siguiente cuestión a resolver es qué pasa cuando han transcurrido dos horas y los efectos de la protección solar sobre nuestra piel decae y es necesario actualizar la protección. Al llevar maquillaje puede ser un desastre si utilizamos encima un protector solar de acabado graso como lo son la mayoría. Por ello, debemos optar por protectores en formato spray específicos para el rostro o también pueden ser útiles los protectores solares en polvo que permiten aplicarse por encima del maquillaje.  

Cómo llevar maquillaje y protección solar

Y un último consejo que es válido tanto si vamos a maquillarnos o si esa jornada vamos a exponernos al sol directamente, y es aplicar de forma generosa el protector solar. Y es que, para que un fotoprotector sea eficaz y proteja lo que indica en su envase es necesario aplicarlo en cantidad suficiente (por ejemplo, en verano deberíamos gastar un bote de protector cada 15 días). 

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor