Economía

Los mayores denuncian el edadismo de los seguros de salud: "Nos quieren echar"

Beatriz Torija

Lunes 9 de febrero de 2026

11 minutos

Los mayores sufren subidas desorbitadas de precios, exclusiones y límites de edad

Los mayores denuncian el edadismo de los seguros de salud: "Nos quieren echar" Foto: bigstock
Beatriz Torija

Lunes 9 de febrero de 2026

11 minutos

Con la inflación en el 2,4%, los seguros de salud están subiendo un 13% de media, para todos los clientes. Para los mayores, esas subidas se disparan al 20% o al 30%. Una situación que está provocando las quejas y la indignación de los mayores. Hablan de edadismo, de unas subidas injustificadas, que aplican sin transparencia, tras la que ven un motivo claro: las aseguradoras de salud no quieren clientes mayores.

“La pensión sube un 2,7% -y lo que ha costado que lo suban-, ¿y el seguro un 15%, un 20% o más?” se pregunta Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). “Son subidas brutales que, además, no explican en absoluto. Los mayores están tan indefensos”, se lamenta. “Se aprovechan de que las personas mayores están cautivas, no pueden cambiar de seguro porque el resto de compañías no te van a coger” añade José Luis Fernández Santillana, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Jesús Norberto Fernández, denuncia que "las aseguradoras 'centrifugan' a los usuarios hacia los servicios públicos cuando dejan de resultarles rentables. Una práctica que, además de injusta para las personas mayores, contribuye a sobrecargar al sistema sanitario público.

“Suben exponencialmente los precios a los mayores para que sean ellos quienes se vayan y desistan del seguro. Porque las empresas solo quieren a la gente con menos riesgos”, coincide Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy Mayor, no Idiota’.

"No se trata de una expulsión explícita, pero en la práctica subidas muy elevadas pueden hacer el seguro inasumible económicamente para muchas personas mayores, empujándolas a cancelar la póliza o a quedarse sin cobertura privada", explican a 65YMÁS fuentes de HelpAge International España.

“Es edadismo”

“Hay edadismo, sin lugar a dudas. Y se lo hemos trasladado a la misma patronal del sector, a Unespa (@UNESPA). Ellos nos hablan de la siniestralidad, de los costes, de las compañías… Pero es que los mayores hemos pagado religiosamente durante años sin usar la póliza. Y cuando cumples años, te dan el hachazo”, sostiene el presidente de CEOMA, Fernandez Santillana.

Los seguros de salud discriminan por edad, claro que sí. La discriminación, desde el punto de vista económico, es tremenda” dice, sin titubeos, Carlos San Juan. “Discriminar a los clientes por su edad es inadmisible, quizá hay que calcular el riesgo en su conjunto y repartirlo entre todos. Pero no quieren hacer eso, para atraer a los jóvenes con buenas ofertas, y a veces con seguros bastante deficientes”, añade.

"La actitud de las empresas de seguros de salud es claramente insolidaria y totalmente mercantilista, buscando reducir costes y maximizar beneficios" denuncia el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Jesús Norberto Fernández. "Esta falta de solidaridad", afirma, "se refleja en barreras de acceso, falta de transparencia y subidas abruptas de primas que afectan directamente a quienes más atención necesitan".

“Son subidas brutales y nuestros bolsillos no lo soportan, no lo pueden aguantar. Es un abuso total. Es edadismo, no se le puede llamar de otra forma”, denuncia la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz.

"El acceso a los seguros privados de salud está condicionado por límites de edad" explica el presidente de la PMP. Lo que "supone un obstáculo evidente, ya que quienes intentan entrar en esas edades reciben negativas sistemáticas, les ponen barreras". 

Los mayores claman contra el edadismo de los seguros de salud: “Nos quieren echar”bigstock

Mayores cautivos

Los mayores son los clientes más vulnerables ante la escalada de precios en los seguros de salud. En ocasiones afrontar la subida es insostenible, pero no hay opción alternativa, generándose el denominado efecto de 'clientes cautivos'. “El problema es que a determinada edad, entrar en un seguro como cliente nuevo ya ni siquiera es posible. Sencillamente no te dejan” dice Jose Luis Fernandez Santillana. Entre eso “y las patologías que ya existan, que un seguro nuevo no lo cubriría… sí, los mayores que tienen seguro de salud, están cautivos de sus póliza”, añade rotundo.

“Nos quieren echar” sostiene Inmaculada Ruiz, de UDP. “Esta clarísimo que subyace una invitación a marcharnos. Ocurre en el seguro de salud y también con los seguros de decesos. Llevas toda la vida pagando y cumples determinada de edad, te pegan un subidón y no hay ninguna opción. O pasas por el aro y pagas lo que te pidan sin rechistar, o te marchas”, explica.

Enfermedades crónicas o preexistentes

Según la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), entre las personas con necesidades crónicas de salud, uno de los ámbitos que genera más incertidumbre es el seguro de salud. Las exclusiones por enfermedades preexistentes, los periodos de carencia y los problemas en la cobertura de tratamientos centran las consultas de la asesoría legal de la organización, tal y como recoge su informe anual de la Clínica Legal. “Muchas personas con enfermedades crónicas ven limitado su acceso a seguros privados o enfrentan condiciones abusivas que dificultan su derecho a la asistencia sanitaria”, aseguran fuentes de la POP.

Para una persona mayor, es difícil que no haya nada, ninguna patología, lo que dificulta su acceso a un seguro de salud. De ahí, que se sientan clientes ‘cautivos’. “No sabéis la de veces que he aconsejado al asegurado que se quede en su actual compañía para que no pierda coberturas en esas patologías ya existentes” nos dice un corredor de seguros, que prefiere no identificarse. Y sí, confirma que en su mayoría son ya clientes sénior. “A partir de cierta edad ya es raro el que no tiene algo… y claro, la patología que existía ya previamente, no la cubren”, lamenta Jose Luis Fernandez Santillana.

Los mayores claman contra el edadismo de los seguros de salud: “Nos quieren echar”bigstock

Variaciones de precio por la edad del 70%, ¿abuso?

"Vemos en las estadísticas cómo cada día aumentan las personas que suscriben seguros médicos privados, los que pueden permitírselo, claro” señala Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO. “A los 65 es cuando se produce el gran salto de precio, prácticamente te triplican el importe de la póliza. Y luego a los 70 o 75… vamos, que te pegan un meneo que te dejan tiritando” bromea Fernández Santillana. "Estas subidas abruptas parecen diseñadas para empujar a los asegurados hacia la sanidad pública en el momento en que más necesitan atención especializada", lamenta el presidente de la PMP.

El precio de los seguros de Salud pueden variar hasta un 72% en función de la edad del asegurado, según datos del comparador Rastreator. Los menores de 25 años pagan una media de 59 euros mensuales; quienes tienen entre 25 y 34 años abonan una media de 70 euros mensuales, los de 35 a 44 años, cuyo precio asciende a 77 euros mensuales; los de 45 a 54 años, con un coste de 91 euros mensuales y, por último, a los que les supone un mayor desembolso, los mayores de 55 años, con una cuota mensual de 125 euros. Subidas que se disparan a partir de 70 años. Algunos lectores de 65YMÁS nos refieren cómo las primas de su seguro se han triplicado, asumiendo cuotas mensuales de 300 euros e incluso más. "La oferta disponible en personas de mayor edad es reducida, lo que hace que las primas aumenten notablemente”, dice Carmen Reverte, responsable de seguros de salud de Rastreator.

Falta de transparencia

Más allá de las subidas de precio en sí, los mayores se quejan por la falta de transparencia y claridad por parte de las compañías aseguradoras. “Te avisan de la subida con dos meses de antelación, pero no explican por qué, no justifican a que responde exactamente”, denuncia el presidente de CEOMA. Por su parte, el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Jesús Norberbo Fernández, considera “denunciable la falta de transparencia en las primas de los seguros privados de salud". Señala que, "a diferencia de otros sectores (como el bancario, donde se publican las tablas de comisiones), las aseguradoras no ofrecen información clara sobre cuáles son los costes y cómo van creciendo a lo largo de la vida". Reclama que "las compañías publiquen de manera accesible la evolución esperada de precios para que las personas puedan planificar adecuadamente su futuro sanitario y económico. La ausencia de esta información coloca al consumidor en una situación de indefensión".

“Está la edad y el IPC clínico, que es superior al IPC general, pero no explican bien las subidas, no las justifican punto por punto. Juegan con el desconocimiento de las personas. También depende de las compañías de que el seguro sea individual o colectivo… en un seguro individual tenemos mucha menos capacidad para negociar que en un seguro colectivo. Así que, en la medida de lo posible, yo le recomiendo a las personas que se busquen seguros colectivos”, añade Fernández Santillana.

Los mayores claman contra el edadismo de los seguros de salud: “Nos quieren echar”bigstock

“¿Quién controla todo esto? ¿Consumo?”, se pregunta Inmaculada Ruiz. “Yo creo que el Ministerio de Consumo debería controlar todo esto, estar al tanto y pedir explicaciones de estas subidas tan brutales”. Porque, sostiene, “el sector de los seguros es uno de los que más abusa, en general, pero muy especialmente con los mayores”.

"A las compañías se les puede exigir más transparencia sobre tablas de precios por edad y sobre la evolución futura de la prima, pero actualmente no existe una obligación legal clara de que las aseguradoras entreguen una tabla detallada y pública de cómo subirá el precio año a año" dicen a 65YMÁS fuentes de Helpage International España. "Las compañías sí que están obligadas a informar del importe de la prima y de las condiciones de la póliza antes de contratar y cuando se renueve, incluyendo si la prima puede variar por edad, siniestralidad u otros factores.En la práctica, muchas aseguradoras solo indican que la prima puede subir sin dar una tabla concreta de incrementos por tramos de edad, lo que hace muy difícil anticipar subidas del 20%, 30% o más.  Las aseguradoras justifican las subidas en la mayor probabilidad de siniestros, el coste de la asistencia sanitaria o la inflación", añaden desde Helpage International España.

Los mayores urgen una mejora en la sanidad pública

Necesitamos una Seguridad Social fuerte y con recursos. Tenemos un gran sistema sanitario, pero necesita más recursos y atención. Los diagnostico no pueden dilatarse tanto, no puede ser que una resonancia te la den para seis meses” asegura Fernandez Santillana. Los seguros de salud privados marcan cifras récord de contratación por “las larguísimas listas de espera que existen en la sanidad pública para atender a las personas necesitadas de cuidados médicos, tanto en atención primaria como en intervenciones quirúrgicas” coincide el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda.

En su opinión, uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas mayores es "la mejora de la Sanidad Pública”. Lo es para toda la sociedad española, pero especialmente para las personas mayores, para quienes los seguros privados son una opción a la que, en muchos casos, no pueden optar, bien porque su precio es inasumible, o bien porque directamente, las compañías les rechazan. “En los últimos años se ha agudizado el deterioro del sistema sanitario que necesita actuaciones urgentes, para recuperar los niveles de calidad y eficiencia requeridos para garantizar la pervivencia de uno de los pilares que conforman el Estado de Bienestar”, asegura. 

Las principales organizaciones de mayores piden aumentar la inversión en la sanidad pública hasta al menos el 7,5% del PIB. Y un aumento notable en la Atención Primaria”. Ademas, las organizaciones de mayores exigen la eliminación de las listas de espera y el refuerzo de la atención primaria, “puerta de entrada a nuestro sistema de salud", dicen, reivindicando también "atención geriátrica especializada y de calidad. La salud no es un lujo, es un derecho". 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor