Trabajamos 10 años más y cobramos un 24% menos
Lunes 9 de febrero de 2026
2 minutos
Lunes 9 de febrero de 2026
2 minutos

Cada vez que pienso en el modelo de jubilación en España, no sé si echarme a reír o echarme a llorar. Pienso que debería reír, porque puedo disfrutar después de 46 años de trabajo y espero que aún me queden unos años de vida para disfrutar de la familia, realizar algún que otro viaje con el Imserso y permitirme algún que otro caprichito. Esto sería lo justo y la recompensa a mis años de trabajo y el haber criado a mis 3 hijos.
Pero si me atengo al actual modelo de jubilación me dan ganas de llorar. Uno entiende que para lograr que la sociedad sea más justa hay que ser solidarios con los demás, pero no a cuenta de nosotros. Aunque el actual sistema de pensiones parezca equitativo, es totalmente injusto y discriminatorio. Nosotros, los que trabajamos y cotizamos más de 45 años, somos los más perjudicados porque hemos trabajado 10 años de más y, como en mi caso, cobramos un 24% menos por habernos tenido que jubilar anticipadamente.
A nosotros, con más de 45 años cotizados, se nos aplica un coeficiente reductor a la hora de calcular nuestra pensión, mientras que para quienes se jubilaron a los 65 años, con un periodo de cotización de 38 años, es suficiente para recibir la pensión completa sin aplicar ninguna reducción.
Las clases pasivas lo forman exmiembros del Gobierno, personal de carrera, funcionarios de los cuerpos docentes y universitarios y trabajadores públicos. Todos ellos tienen la posibilidad de jubilarse anticipadamente si acreditan un periodo de cotización de 30 años de servicios al Estado sin ser penalizados. Esto supone un trato desigual y constituye una discriminación directa con los jubilados con largas carreras.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:




