Cómo

Cómo saber qué centro de salud te corresponde por tu dirección

Javier Anula

Foto: Europa Press / Big Stock

Domingo 28 de noviembre de 2021

5 minutos

Normalmente, los ambulatorios y centros de salud se asignan según nuestro código postal

Cómo saber qué centro de salud te corresponde por tu dirección
Javier Anula

Foto: Europa Press / Big Stock

Domingo 28 de noviembre de 2021

5 minutos

Nuestro centro de salud de referencia suele venir indicado en la tarjeta sanitaria o en la tarjeta de la seguridad social, con la dirección y el número de teléfono. Sin embargo, si cambiamos de domicilio, de dirección y de código postal, ¿cómo podemos averiguar cuál es el centro de salud que nos corresponde?

Cada comunidad autónoma gestiona su propio servicio sanitario. No hay una única página web donde poder consultar el centro de salud que tenemos asignado. Al entrar en los portales de los diferentes sistemas sanitarios de cada comunidad,  suele ser posible consultar un directorio en el que, indicando la dirección y el código postal de nuestro domicilio, aparecerá nuestro ambulatorio de referencia.

Para facilitar la búsqueda y que puedas encontrar tu centro de salud, aquí te dejamos los enlaces de algunos de los directorios de cada comunidad.

doctor persona mayor

Cómo darse de alta en un nuevo centro

En ocasiones, es necesario cambiar el centro de salud que se tiene previamente asignado. Las razones pueden ser un cambio de domicilio, el deseo de ser atendido en un centro más próximo al lugar de trabajo o la preferencia por un determinado profesional sanitario. Este derecho está reconocido por el Real Decreto 1575/1993, del 10 de septiembre, por el que se regula la libre elección de médico en los servicios de atención primaria del Instituto Nacional de la Salud. 

En el caso de querer cambiar de centro de salud, se recomienda acudir al servicio central de salud de cada comunidad para notificar el cambio y gestionarlo. Para darse de alta en un nuevo centro de salud, normalmente se deberá aportar la siguiente documentación: 

  • Volante de empadronamiento lo más reciente posible, expedido por el Ayuntamiento.
  • DNI si es nacional o NIE si se es extranjero.
  • Se puede llevar, también, alguna factura de la luz, gas o agua que, aunque no es obligatorio, puede facilitar el proceso.

Al completar todo el trámite en los servicios de admisión y una vez efectuado el cambio, se nos indicará automáticamente cuál es nuestro nuevo centro de salud. Asimismo, la dirección aparecerá reflejada en la nueva tarjeta sanitaria que nos proporcionen.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor