Cómo

Devoluciones de compras por internet, ¿qué se les exige a los comercios "online"?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

Debemos guardar siempre el recibo y tenemos 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones

Devoluciones de compras en internet, qué se les exige a los comercios online

Realizar compras online es muy cómodo. No tenemos que movernos de casa y en unos días tendremos los artículos solicitados. Esta es una de sus ventajas, o no tener que esperar colas interminables para pagar. Es cierto que con internet se pierde la atención personalizada y otro contratiempo que puede surgir es el de las devoluciones. ¿Qué requisitos tienen que cumplir y qué garantías han de ofrecer los comercios online a los usuarios?

Leer bien

Como usuario antes de hacer una compra online es recomendable que leamos bien cuál es la política de devoluciones. Esta debe venir indicada en algún lugar de la página, generalmente junto a la política de privacidad. En este apartado se deben explicar detalladamente todas las formas posibles de devolución, si se cobran o no los gastos de envío, y cómo se debe proceder en líneas generales. Suele ser una sección con una estructura de preguntas frecuentes, aunque no siempre ocurre así.

Nada más recibir el paquete hemos de guardar el recibo y la etiqueta autoadhesiva que se adjunta en algunos comercios. En ocasiones, se incorpora un formulario de devolución que habrá que rellenar. Tenemos, por tanto, que estar atentos a todos estos documentos. El acuse de recibo o confirmación de envío del producto es obligatorio para las tiendas online que lo tienen que enviar siempre. Este puedes recibirlo vía correo electrónico o junto a lo que hayas adquirido.

Compras online

14 días naturales

Una vez que te llegue el artículo dispones de 14 días naturales para devolverlo sin ninguna justificación. A esto se le llama el derecho de desistimiento. Te tienen que reintegrar el dinero en su totalidad en un periodo de 14 días también una vez recibido por su parte. Además, el importe del envío debe correr de su cuenta también.

Si esta especificación de los 14 días naturales no aparece, se le puede poner una sanción, ampliando el plazo de devolución a doce meses, según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores).

Las garantías funcionan igual que en los comercios convencionales, es decir, dos años, y si hay algún defecto es el fabricante el responsable de sustituir el aparato o arreglarlo.

La ley establece excepciones en cuanto a las devoluciones del dinero. Así ocurre con prensa, revistas, videojuegos, música, vídeo, productos personalizados, alimentos o artículos que se caducan con rapidez. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?