Cómo

Carnaval 2020: Cómo distinguir una chirigota, una comparsa y un coro

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 23 de febrero de 2020

3 minutos

Es un año especial en el Carnaval gaditano debido al reciente fallecimiento de dos grandes autores

Cómo distinguir una chirigota, una comparsa y un coro

Uno de los carnavales más celebrados y vistados de nuestro país es el de Cádiz, que durante estos días festeja día y noche por sus calles. Se trata de una tradición cuyos primeros registros datan de finales del siglo XVI y que ha resistido todo tipo de prohibiciones, como la de Fernando VII en 1816 o la de los primeros años del franquismo. Parte importante de estas fiestas son sus coplas, en las que de un modo u otro se hace escarnio y denuncia con la actualidad social y política de la ciudad, de Andalucía y del país en general. 

Este 2020, además, tienen un cariz especial estos festejos, ya que serán los primeros que se celebren tras el fallecimiento en 2019 de dos compositores ilustres en las últimas décadas: Juan Carlos Aragón, ganador de cinco primeros premios, compositor de más de 40 obras y cuya reputación trascendió el carnaval, alzándose como una voz referente dentro del andalucismo y la denuncia social. Y Manolo Santander, vencedor en nueve ocasiones del concurso, clave en la construcción de la chirigota clásica viñera (referente al barrio de La Viña, en el centro histórico de Cádiz) y autor del himno oficioso del Cádiz Club de Fútbol.

¿Cuándo es Carnaval en 2020? ¿Cómo se decide esa fecha cada año?

Aunque fuera de la Tacita de Plata la más conocida pueda ser la chirigota por su tono desenfadado, en el concurso de agrupaciones carnavalescas existen tres géneros más: la comparsa, el coro y el cuarteto. Si bien en la ciudad y gran parte de la provincia gaditana la gente está familiarizada con estos estilos y sabe diferenciarlos, en el resto del país suele haber cierta confusión respecto a cuándo se canta una modalidad u otra y erróneamente se le denomina a todo "chirigotas".

Por eso, a continuación vamos a ver en qué se distingue cada género, que como cada año compiten durante más de un mes en el Gran Teatro Falla. Una cita que da comienzo al carnaval de la capital gaditana, propiamente dicho.

Chirigota

Es el estilo más humorístico y popular fuera de la provincia de Cádiz. Su estructura consta de una presentación, dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí. La primera y la última pieza suelen ser relativas a su tipo, mientras que las otras suelen tratar temas más libres por lo general. Los pasodobles se mueven entre la crítica a la actualidad y la búsqueda del ingenio más sarcástico desde el comienzo, en función del autor. Mientras que los cuplés sí buscan el humor sin tapujos, más literal y abierto.

Entre sus grandes maestros podemos encontrar al Selu, a Vera Luque, a José Guerrero Yuyu o el tristemente desaparecido Manolo Santander. También se puede reconocer por el número de componentes, ya que deben tener siete como mínimo y doce como máximo.

agrupación de carnaval en la calle en Cádiz

Comparsa

Comparte una estructura idéntica a la de las chirigotas: dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí. Su estilo es más lírico, siendo algo similar a una poesía entonada junto a referencias críticas a temas de actualidad, dejando el humor únicamente, como norma general, para los cuplés.

Entre los grandes nombres que han hecho de la comparsa la otra gran modalidad junto a la chirigota se puede incluir a los míticos Antonio Martín, el compositor más laureado; y a Paco Alba, el creador de este género. Antonio Martínez Ares, Pedro Romero Baro, Joaquín Quiñones, Tino Tovar y el antes mencionado Juan Carlos Aragón son otros ilustres de la categoría. Deben contar con entre 12 y 15 miembros.

Coros y cuartetos

Son las dos modalidades más fáciles de identificar. En los coros el número de integrantes va desde 12 hasta 45, en el que 35 deben ser voces y 10 orquesta, y sus temáticas suelen hacer referencia al disfraz que luce la agrupación y a la actualidad. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí. Entre sus históricos están Julio Pardo, Luis Manuel Rivero Ramos, Antonio Rivas y Faly Pastrana.

Los cuartetos son una especie de teatrillo que pueden llevar a cabo de tres a cinco personas. Entre los instrumentos de los que se acompañan, podemos encontrar claves o palos, pitos y ocasionalmente de una guitarra. El repertorio se divide entre parodia, cuplés y tema libre. Sin duda alguna, su plato fuerte es la parodia, donde representan una situación en la que los distintos personajes hacen reír desde la más fina ironía.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?