Cómo

Las dificultades para obtener información sobre un familiar ingresado

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 31 de marzo de 2020

1 minuto

Los móviles particulares siguen siendo la vía más eficaz de contacto con las personas aisladas

La dificultad de obtener información sobre personas ingresadas por coronavirus
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 31 de marzo de 2020

1 minuto

La actual crisis sanitaria hace que resulte comprensible la gran la dificultad que existe a la hora de tener noticias sobre la evolución, en el estado de salud, de una persona, familiar o amigo ingresado por coronavirus. Ahora, la prioridad absoluta es la atención a los enfermos, algo en lo que, como todos sabemos, los profesionales sanitarios están volcados haciendo casi lo imposible. Querer obtener información es humano, pero hay que entender que ahora la emergencia es otra y a veces nuestra llamada a un hospital no puede ser atendida. La incertidumbre es un sacrificio más que nos ha impuesto esta situación.

Por otra parte, existen muchas dudas sobre si es posible acudir a un hospital a visitar a una persona ingresada por otra causa que no sea la infección por Covid 19. ¿La restricción es total?

¿Cuándo ir a un hospital?

No solo las indicaciones del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), el sentido común indica que en la situación actual solo un motivo de causa mayor e inaplazable justifica acudir a un hospital. Consultas externas no urgentes y otros servicios de atención al alcance de los ciudadanos en condiciones normales, también están temporalmente suspendidos, pero ante cualquier duda y caso concreto, es fundamental informarse por cauces oficiales. Un ejemplo puede ser el seguimiento en el calendario de vacunación, tanto en niños como en adultos mayores. ¿Qué se debe hacer?

En este sentido, el propio Ministerio señala que hay que distinguir entre las vacunas que son prioritarias y las que pueden posponerse, indicando que en aquellos casos en los que que resulten imprescindibles para grupos de riesgo y en los que la atención pueda prestarse con las debidas medidas de seguridad, podrían realizarse. Informarse llamando al centro de salud es la opción más recomendable para obtener información sobre éste u otros supuestos.

También hay que recordar que, en el caso de experimentar alguno de los síntomas de la enfermedad del Covid-19, es importante llamar a los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma antes de acudir directamente a un hospital. Debemos tener claro que las medidas restrictivas están pensadas para minimizar el riesgo de un posible contagio frente al coronavirus y, en este sentido, la colaboración ciudadana es fundamental. Aunque también es importante señalar que las urgencias relacionadas con otras afecciones, que nada tienen que ver con la epidemia, son atendidas en la medida de lo posible.

Visitas restringidas en hospitales por coronavirus

Las visitas a personas ingresadas

En el momento actual, las restricciones en las visitas hospitalarias se explican fácilmente. A medida que la epidemia ha ido avanzando, se han establecido medidas más estrictas, absolutamente comprensibles. Lógicamente cualquier persona que esté en aislamiento, por presentar síntomas de la infección o por estar directamente en tratamiento, no puede recibir visitas. No obstante, en las circunstancias actuales, acompañar a un familiar hospitalizado por otras causas también es cada vez más complicado.

Siguiendo las indicaciones del Ministerio, las distintas consejerías han limitado las visitas a casos estrictamente necesarios, siempre en horarios muy limitados, tomando las debidas precauciones y acotando a un acompañante por cada persona enferma. Cada situación es distinta, como los iños ingresados que necesitan ver a sus padres o las personas que pueden encontrarse en la fase terminal de una enfermedad. La consulta previa es esencial y tendrá que ser atendida de forma individualizada.

Obtener información sobre cómo evoluciona una persona enferma e ingresada por coronavirus se vuelve algo complejo y los móviles particulares se han vuelto casi imprescindibles. Muchas veces el propio paciente puede informar directamente a través de su teléfono, pero en ocasiones no es posbile. A la difícil situación en la que se encuentran los sanitarios, hay que añadir que en la mayoría de los casos son ellos los que se encargan de dar la información a los familiares que viven pendientes de una llamada que, por desgracia, no siempre supone buenas noticias.

Acudir a un hospital en la actual emergencia por coronavirus

Las nuevas tecnologías en la situación actual

No solo están haciendo posible el teletrabajo y el acercamiento virtual entre familiares y amigos. Además, ante las restricciones en las visitas hospitalarias, las llamadas y mensajes a través de los móviles se han convertido en herramienta básica con la que obtener información directa de la persona afectada cuando es posible. Estar conectados cobra más importancia que nunca.

Los retos ante la crisis son muchos, abarcan distintos frentes y uno de ellos es el campo de la comunicación. En este sentido, la Comunidad de Madrid, (@ComunidadMadrid) a través de la Consejería de Presidencia y de la Agencia Madrid Digital, está llevando a cabo un importante esfuerzo en todas las consejerías y organismos que ayuden a hacer frente a la crisis del Covid-19. Por ejemplo, los 1.500 equipos portátiles destinados a las instalaciones del hospital de campaña de IFEMA y a los hoteles medicalizados. También Telefónica (@Telefonica) ha desplegado la red de datos y circuitos necesarios para proveer de conectividad a este hospital de caracter temporal.

Además, son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo para facilitar que cualquier persona en situación de aislamiento y con capacidad para comunicarse disponga de las herramientas necesarias para hacerlo. Un ejemplo es la iniciativa del Ayuntamiento de Ávila para la recogida de teléfonos móviles de segunda mano que las personas que ya no los utilizan quieran donar. Con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y un establecimiento de informática de la ciudad, esos móviles podrán llegar a pacientes ingresados o personas aisladas que puedan necesitarlos. Todo ayuda a mantenernos unidos aunque sea en la distancia.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?