Cómo

¿Qué debo tener en cuenta si quiero poner una antena parabólica en mi casa?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de octubre de 2019

1 minuto

Sí es posible instalarla, pero debemos tener en cuenta si hay alguna limitación en la comunidad

¿Qué debo tener en cuenta si quiero poner una antena parabólica en mi casa?

Ampliar el número de canales que ver en la televisión de casa con una antena parabólica es algo posible en la actualidad. Si estamos planteándonos esta opción, hemos de saber que sí se puede instalar, pero al mismo tiempo hay que informarse previamente de las limitaciones que existen dentro de la comunidad de vecinos en las que residamos.

Qué dice la legislación

Actualmente el artículo 9 del Real Decreto-Ley 1/98 sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, permite instalaciones de sistemas individuales por un solo inquilino. Además, es posible utilizar zonas comunes o privativas (normalmente suelen ser el tejado y la azotea). Se tiene además que conservar la estética del edificio.

Lo más importante en estos casos es cumplir con la legislación para evitar cualquier tipo de problema. Así, no se debe dañar la estructura de la fachada de la comunidad y colocarla en un lugar que no interfiera o modifique las señales del resto de las antenas de los vecinos. El balcón por ejemplo no es el lugar más apropiado. Hay muchas otras opciones los técnicos nos pueden indicar.

Es necesario que la comunidad reciba la comunicación de esta instalación y presentar antes de la misma los documentos que se necesitan, es decir, las licencias administrativas e informes establecidos para estos casos. A su vez la comunidad de propietarios tiene un plazo de 15 días para ofrecer una respuesta.

Las comunidades de vecinos podrán pedir las ayudas para las nuevas antenas de TV a partir del 26-S

Una para toda la comunidad

Lo ideal, por tanto, es que se llegue a un acuerdo previo para así evitarnos una negativa y problemas a la hora de instalarla. Además, hay que tener en cuenta que la ley establece una limitación a la hora de colocar equipos individuales. De hecho, si se supera el número de un tercio de los propietarios con estos, se sugiere el establecer un equipo comunitario.

En estos casos será necesario que un tercio de los vecinos sea favorable a la ubicación de una antena parabólica para toda la comunidad. Sin embargo, si no se llega a esa mayoría igualmente se puede instalar, pero en este caso hay que tener en cuenta que el reparto de los gastos será diferente y la cuota a abonar será mayor, ya que quien no la desee no está obligado a pagar al no hacer uso del servicio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?