Cómo

Los pasos que tienes que dar si quieres anular un billete de tren

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 11 de enero de 2020

3 minutos

Todo dependerá del medio en el que lo hayas adquirido, pero se puede hacer en un plazo estipulado

Los pasos que tienes que dar si quieres anular tu billete de tren

El tren es uno de los medios de transporte más cómodos para viajar. Muchas personas lo escogen por este motivo, porque no requiere de tanto tiempo de espera como en el caso de los aviones y porque generalmente ofrece tarifas más económicas. Como en la mayoría de los viajes comprar los billetes con antelación o en el momento en el que surgen ofertas, puede suponer un ahorro importante. Ahora bien, tanto porque nos hayamos adelantado en el tiempo o porque haya surgido algún problema que nos impida viajar, es importante saber cómo podemos anular nuestro billete y qué condiciones tiene este tipo de operaciones.

Fijarse en las promociones

Lo primero a tener en cuenta antes de comprar un billete es si está sujeto a una promoción especial. Si es así has de saber que las condiciones generales suelen presentar cambios, por lo que tendrás que leer con detenimiento qué implicaciones conlleva. Del mismo modo, hay que tener en cuenta dónde hemos adquirido el billete, si directamente en la compañía ferroviaria, en el caso de España, Renfe (@Renfe) , o a través de una agencia de viajes, una página web que ofrece este tipo de servicios, etcétera. Al margen del lugar escogido para hacer tu compra siempre has de tener en cuenta las indicaciones previas.

En general, los billetes pueden ser anulados a no ser que por las condiciones de la tarifa se haya puesto algún tipo de limitación en este sentido. Si no hay ninguna cláusula que indique lo contrario, el periodo de anulación se corresponde con el de validez del billete. Cada canal de venta establece unos plazos y periodos para esta medida.

En el caso de Renfe, y en líneas generales los gastos de anulación implican un 15% de deducción sobre el precio del mismo, al margen de lo que se cobra por la gestión. Ahora bien, algunos billetes, generalmente los que tienen algún tipo de descuento, suelen estar sujetos a normas más restrictivas y los porcentajes aplicados son más elevados.

Una mujer entrando en el tren en Navidad

Formas de anularlo

Hay varias formas de anular los billetes de tren. Todo dependerá de dónde y cómo los hayamos adquiridos. Si ha sido por internet, lo más probable es que podamos hacer esta gestión por medio de la propia web o por teléfono. Con una agencia de viajes ocurre lo mismo, aunque en este caso podemos acudir físicamente. Lo mismo sucede con Renfe, en donde las anulaciones se pueden efectuar en las estaciones de origen, pero se tienen que acudir con el tiempo suficiente de antelación que permita realizar las gestiones en plazo, por lo menos hasta cinco minutos antes de la salida del tren. En el resto de los lugares, se suele indicar de qué periodo del que disponemos para hacer este trámite, aunque lo más probable es que no ofrezcan tanto margen.

Renfe permite también anular los billetes emitidos por las agencias de viajes que se hayan pagado en metálico, pero no se reintegran en el momento. En estos casos, se entrega un justificante de la anulación para que en un plazo máximo de 90 días se pueda reclamar el reembolso correspondiente en la agencia emisora.

En el caso de internet, es necesario hacer la anulación al menos 15 minutos antes de la hora de salida del tren en la estación de origen. Aunque este plazo puede variar según la agencia online. En este caso se generan gastos de anulación a partir de dos horas después de la compra. No obstante, se permite hacer este proceso igualmente de forma física en la propia estación de donde salga el tren, en las taquillas y hasta cinco minutos antes de la hora de partida indicada.

Tren de Renfe

Teléfono y agencias ‘online’

También es posible hacer este tipo de operaciones por medio del teléfono en algunos casos. En concreto, Renfe lo permite si la adquisición se ha realizado con tarjeta bancaria o con cargo a puntos de tarjeta de fidelización, sin importar el canal de venta al que se haya acudido a excepción de los que se hayan comprado por medio de agencias online. Todo se tiene que efectuar dentro del periodo de validez del billete y hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren.

En el caso de las agencias online es importante ver las condiciones que tienen estipuladas, pero generalmente se pueden anular en estas sin problemas.  En las 24 horas posteriores a la adquisición del ticket no se suelen realizar cargos, pero pasado este plazo se ha de indicar el coste que se aplicará por anularlo.

En las agencias de viajes también se pueden hacer las anulaciones hasta cinco minutos antes.  En el caso de que lo hayamos comprado por medio de un touroperador, se han de efectuar siempre en la misma agencia de viajes en la que se adquirió el paquete turístico.

En lo referente a los reembolsos, Renfe no los permite en los billetes Promo; en los Promo+, implican unos gastos del 30% sobre el importe; los flexibles, suponen una deducción del 5% sobre la cantidad de la devolución, por gastos de gestión; y la tarifa Mesa, lleva asociada el 50% de gastos sobre el precio del billete.

0

No hay comentarios ¿Te animas?