Cómo

¿Cómo solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 28 de junio de 2020

4 minutos

Facilitar la autonomía personal y la inclusión, objetivo de este documento personal e intransferible

¿Cómo solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

Las Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) otorgan a sus titulares el derecho a aparcar el vehículo que utilicen para sus desplazamientos en espacios o plazas específicas, generalmente ubicadas lo más cerca de un posible  lugar de destino o de un punto de acceso a determinados lugares, públicos o privados, de especial interés, como pueden ser sedes de administraciones públicas, hospitales, colegios, museos, mercados, centros comerciales, etc.

Hay que aclarar que esta tarjeta no siempre coincide con la que reconoce un grado de discapacidad, documento éste, cuya expedición corresponde a las comunidades autónomas. Es el caso, por ejemplo, de Madrid capital, donde es el ayuntamiento (@MADRID) el encargado de conceder la TEPMR.

plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida

¿Cuáles son los requisitos básicos para hacer la solicitud?

Hay que tener en cuenta que pueden existir diferencias entre comunidades, provincias e incluso entre municipios pero, en cualquier caso, es la dificultad para realizar los desplazamientos habituales en trasporte colectivo (público) lo que justifica ese derecho de uso de plazas aparcamiento para personas con movilidad reducida, claramente identificables por su señalización específica.

La necesaria autorización para aparcar en ellas, puede concederse tanto a una persona física como a una jurídica, por ejemplo, a una empresa privada que ofrezca sus servicios de transporte colectivo a personas con movilidad reducida. En ambos supuestos, será necesario aportar la documentación que justifique la solicitud de la tarjeta. Pueden tener derecho a ella personas que:

  1. Tengan reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  2. Sean invidentes o presenten una deficiencia visual que limite su actividad, algo que deberá ser confirmado mediante examen previo realizado por un oftalmólogo autorizado o por equipos multidisciplinares de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
  3. Alcancen al menos 7 puntos en el baremo de  valoración de movilidad vigente, la escala en el que se basan los equipos de profesionales que se encargan de realizar esa valoración.

Además, hay situaciones lógicas y evidentes en las que ese baremo siempre va a reconocer la dificultad de movimientos sin necesidad de prueba o reconocimiento algunos. Esto ocurre principalmente en cuatro supuestos:

  • Ser usuario de silla de ruedas.
  • Depender absolutamente de dos bastones para caminar.
  • Sufrir graves deficiencias intelectuales que dificulten poder utilizar los medios de transporte colectivos.
Solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Lo que debes tener en cuenta

Sin duda, esta tarjeta de estacionamiento cumple una importante función a la hora facilitar a las personas con dificultades de movilidad es acceso a cualquier servicio y hay que recordar que, independientemente del organismo que la otorgue, tiene validez en todo el territorio nacional y también en el de los estados miembros de la Unión Europea, aunque hay que matizar que, en cada lugar concreto pueden existir variaciones en cuanto a su normativa de uso

Cualquier ciudadano que considere que reúne los requisitos exigidos puede solicitarla, también los extranjeros residentes en España. Lo que hay que tener claro es que la tarjeta es exclusivamente de uso individual, es decir, se podrá estacionar un vehículo en una plaza destinada para personas con movilidad reducida si es el titular es quien conduce o va como pasajero en el coche. El uso indebido de la tarjeta conlleva sanciones.

Si no tienes claro dónde puedes obtenerla, puedes informarte en los teléfonos de atención ciudadana. Generalmente son los ayuntamientos los organismos responsables, pero también se puede presentar la solicitud en centros de valoración y orientación provinciales, o en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en algunos casos, como señala, por ejemplo, la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta)

La solicitud se realiza rellenando y haciendo llegar el correspondiente formulario, algo que, según los casos, puede hacerse de manera presencial, por correo o vía telemática.

tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

¿Dónde puedo aparcar?

Hay que recordar que a la hora de estacionar el vehículo, la tarjeta debe esta visible, bien en salpicadero del coche o adherida en el parabrisas.

En general, los titulares de este documento tienen derecho a aparcar en las plazas destinadas a personas con discapacidad que se encuentran repartidas especialmente en lugares de mayor interés de los núcleos urbanos.

También conviene saber que están autorizados a deternerse en la vía pública durante el tiempo imprescindible para hacer una gestión, por ejemplo, para que una persona pueda bajarse del coche y acceder a cualquier lugar, lógicamente siempre se deberá aparcar en un lugar que no impida la circulación del resto de vehículos, ni el tránsito de los peatones.

Además, si eres titular de la tarjeta podrás estacionar en las áreas verdes y azules de las zonas de estacionamiento reguladas, gratuitamente y sin límite de tiempo, incluso hacerlo en zona de carga y descarga, cumpliendo igualmente con el matiz anterior respecto a la circulación restante. Es importante recordar que cada municipio tiene sus propias ordenanzas que regulan la movilidad y debes conocerlas, por si hubiese alguna variación respecto a estas normas generales que rigen el derecho de aparcamiento de los usuarios de la tarjeta.

Por último hay recordar que debes comprobar el periodo de validez de esta autorización y en caso necesario renovarla.Ten en cuenta, además, que es posible solicitar una tarjeta temporal de estacionamiento para personas con movilidad reducida si consideras que la necesitas en un momento puntual y por un periodo de tiempo determinado.

 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?