Salud

Una aplicación envía medicamentos a domicilio a las personas con discapacidad

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 29 de diciembre de 2019

1 minuto

Sin embargo, Sanidad duda de la legalidad de este negocio farmacéutico a través de Internet

Medicamentos a domicilio para aquellas personas con discapacidad a través de una aplicación
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 29 de diciembre de 2019

1 minuto

Ahora, las personas con discapacidad tendrán más fácil contar con medicamentos desde la comodidad de su propia casa. Todo parte de un acuerdo suscrito entre la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (@FAMMA_Co_Madrid) y la aplicación Telefarmacia APP (@TelefarmaciaApp). Un proyecto con el que se pueden enviar todo tipo de fármacos prescritos por facultativos y otros productos que no requieren receta y que ya han usado cerca de 20.000 pacientes

Algo "especialmente necesario", defienden estas entidades, en el caso de aquellas personas que viven en un ámbito rural y que a ese impedimento geográfico se une el hecho de contar con una limitación física. "Las personas con discapacidad, por sus propias características de autonomía personal, pueden tener problemas para acceder a los medicamentos necesarios o productos farmacéuticos en determinados momentos, por ello, mediante este convenio se garantiza el derecho de las personas a gozar del más alto nivel de salud", explican los firmantes de este convenio en materia de accesibilidad y salud.

Una aplicación perteneciente a las nuevas tecnologías que no solo facilita el acceso a esas medicinas sino que, en palabras de estos responsables, les permita llevar un mayor control de la medicación que siguen para ciertas dolencias o patologías. Y es que, en algunos casos, el abuso de la misma o el abandono por cuenta propia de ese tratamiento puede traer efectos negativos a su salud. 

Medicamentos a domicilio para aquellas personas con discapacidad a través de una aplicación

¿Cómo funciona esta aplicación?

Para beneficiarse de los servicios de esta nueva herramienta digital, lo primero que hay que hacer es descargarse la app y rellenar los campos requeridos con todos los datos para registrarse. Así, todos aquellos usuarios que lo deseen pueden realizar su pedido de forma online (ya sea de un medicamento que precise receta, como de otros que no) e indicar un punto exacto para la recogida y entrega de esos fármacos.

Eso sí, en el caso de los prescritos por el profesional sanitario y que necesiten un justificante médico, es necesario adjuntar durante el proceso de compra una fotocopia de la tarjeta sanitaria del paciente o de la misma receta. Además, la farmacia que suministre esas medicinas deberá contar con el documento original pertinente. Algo de lo que se ocupa esta aplicación, que hace llegar al farmacéutico el papel para que pueda proceder a la dispensación del medicamento.

Al contrario, en el caso de los artículos de parafarmacia, el usuario accederá al apartado Algún otro producto para indicar, con todo lujo de detalles, qué es lo que necesita, no sea que haya alguna equivocación en la farmacia. En este tipo de situaciones, ambas partes (cliente y farmacéutico) pueden contactar de forma telefónica para solventar las dudas que puedan surgir.

A la hora de efectuar la compra, el sistema vincula la farmacia más cercana a la casa del usuario, pero se puede seleccionar otro establecimiento entre todos los que se han unido a esta herramienta digital. Eso sí, los creadores de este programa recuerdan que por ahora solo se hacen esas entregas en Madrid y dentro de la M-30.

Una vez preparado el medicamento, la aplicación muestra al consumidor el precio final del mismo. Así, cuando llega al domicilio del paciente, este debe confirmar que no hay problema alguno y que el encargo ha sido satisfactorio. 

Además, como parte de los servicios que ofrece esta aplicación, las personas que lo deseen, puede ser usado por todo tipo de pacientes y no solo por aquellos con discapacidadpueden disfrutar de envíos gratuitos una vez al mes cuando se seleccione la opción de transporte urgente. Una modalidad que efectúa entregas en menos de una hora.

Medicamentos a domicilio para aquellas personas con discapacidad a través de una aplicación

Una venta online no exenta de polémica

Frente a la utilidad de esta app, justificada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, hay algunas voces discrepantes. Es el caso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) que duda de la legalidad de este tipo de aplicaciones, y de esta en concreto. Una opinión que comparte con el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos (@Farmaceuticos_), que presentó una denuncia al respecto argumentando que este servicio de Internet no puede vender medicamentos.

Algo a lo que los responsables de la aplicación responden detallando que ellos solo actúan como proveedores logísticos. Pero no se han quedado solo en esta respuesta, ya que han emprendido acciones legales para defender la idoneidad de su negocio.

Sin embargo, la postura de las autoridades sanitarias parece clara en este sentido. "La venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos solo puede realizarse a través de los sitios web de oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el RD 870/2013″, explican. Además, añaden que "ningún pedido o encargo de medicamentos en el que la venta parece realizarse por procedimientos telemáticos, como aparentemente es este caso, puede realizarse a las oficinas de farmacia si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las farmacias".

0

No hay comentarios ¿Te animas?