Practicopedia

¿Cuál es el origen de la expresión 'el pito del sereno'?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 6 de diciembre de 2021

3 minutos

En algunas zonas de España siguen existiendo para velar por la tranquilidad y seguridad vecinal

¿Cuál es el origen de la expresión 'el pito del sereno'? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 6 de diciembre de 2021

3 minutos

Si alguien nos toma por ‘el pito del sereno’ básicamente es que no nos ha hecho ni caso a lo que le hemos dicho. Pero ¿por qué? A continuación, te damos todos los detalles.

¿Quiénes eran los serenos?

En el año 1715 aparecen los primeros serenos, personas encargadas de vigilar las calles y encender las farolas durante la noche. También ayudaban a abrir los portales de las viviendas a aquellas personas que no encontraban las llaves, de anunciar las horas e informar de la climatología.

De su tarea como informadores del tiempo atmosférico es de donde viene su nombre, ya que cantaban por las calles: ‘las once y sereno, las dos y lluvioso, las cinco y nevando…’.

Además, durante su actividad trataban de mantener el orden en las calles y avisar con su silbato a los cuerpos de seguridad cuando observaban algún incidente como posibles robos o asaltos, peleas e incluso incendios.

¿Por qué dejaron de tener autoridad?

Precisamente de esta última función centrada en mantener el orden y silbar para avisar a la policía cuando viesen alguna irregularidad es de donde viene el origen del ‘pito del sereno’.

Estos serenos comenzaron a utilizar con demasiada frecuencia el silbato para avisar a los cuerpos de seguridad de lo que ellos consideraban anomalías y que, en la mayoría de los casos eran hechos sin importancia.

Esto hizo que la policía dejase de hacer caso a las continuas llamadas de los serenos y que estos fuesen perdiendo autoridad frente a policías y ciudadanos, haciendo ‘oídos sordos’ a sus llamadas de atención.

¿Cuál es el origen de la expresión 'el pito del sereno'? Foto: bigstock

¿Cómo eran los serenos?

En sus orígenes, los serenos llevaban un palo con un pincho en la punta y un farol. Más adelante, tan solo necesitaron un bastón sin el farol gracias a la llegada del alumbrado público.

En cuando a la indumentaria esta constaba de un gabán azul y una gorra de plato.

Aunque los primeros serenos se documentan en 1715 no fue hasta el año 1834 cuando su función se reguló en un Real Decreto.

En nuestro país su figura estuvo presente hasta 1977.

¿Existen serenos en la actualidad?

Por raro que parezca, aún hay zonas de nuestro país donde sí existe esta figura, aunque nada tiene que ver con lo que era hace siglos.

En Murcia se recuperó esta figura en el año 2007, al igual que hizo Gijón con su ‘Programa de Serenos de Gijón’ o el barrio madrileño de Chamberí.

En 2019, en la provincia de Barcelona, dos localidades también restauraron esta labor del sereno como fueron Premià de Dalt10​ y en Santa Coloma de Gramenet.

En todos estos últimos casos su objetivo es el de estar a disposición de las necesidades de los vecinos, velar por la seguridad en los comercios y en las calles y contribuir en el mantenimiento del inmobiliario público. Además, la idea es que atiendan a las necesidades de los vecinos durante la noche para velar por su tranquilidad, comodidad y seguridad. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor