Cuál

¿Cuál es el medio de transporte más seguro?

Foto: Bigstock

Sábado 19 de octubre de 2019

3 minutos

La aviación registra un accidente grave por cada 2,4 millones de vuelos

El avión es el medio más seguro

ACTUALIZADO

A la hora de planificar un viaje es habitual hacerse preguntas tales como: ¿a dónde vamos?, ¿cómo vamos?, ¿por aire o por tierra? Aunque el avión​ es el medio de transporte más seguro, elegido por más de 3 millones de pasajeros, no lo hace propenso a no sufrir accidentes. La aviación registra un accidente grave por cada 2,4 millones de vuelos. En España, uno de cada 356.357 acaban en siniestro. Eso sí, según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud, 3.500 personas pierden la vida cada día en las carreteras.

Antes de despegar un equipo cualificado de técnicos, pilotos y tripulantes llevan a cabo todo tipo de medidas preventivas para que el avión despegue sin incidencias y, en el caso de haberlas, sean las menos posibles. Es decir, los aviones pasan por varias ITVs diarias antes de alzar el vuelo por primera vez.

La segunda revisión exhaustiva tendrá lugar cada 100 horas de estar en el aire, otra cada 600, otra cada 18 meses y la conocida como "Gran Parada" que tiene lugar con 30.000 horas de vuelo o, lo que es lo mismo cinco años.

Asientos de un avión (bigstock)

La disposición del asiento: clave en la seguridad del viajero

En el avión todo está medido al milímetro. Sin embargo, hay investigaciones que revelan que los asientos traseros son más seguros. Según la revista Popular Mechanics: "los pasajeros que viajan en esta parte del avión tienen un 69% de posibilidades de sobrevivir, superior al 56% de quienes van en la parte central del aparato (los asientos anteriores y posteriores a las alas) y al 40% de aquellos que viajan en primera clase".

De todos modos, en el caso de sufrir un accidente; ya sea en primera clase o en turista, los asientos deben cumplir unas normas: deben soportar 16 veces la fuerza de la gravedad y las telas que los recubren son incombustibles y no emiten humos tóxicos.

No todos los accidentes de avión acaban en muerte

Las salidas a pista, tanto en el despegue como durante el aterrizaje, y los fallos de motor son los dos accidentes más frecuentes que suelen ocurrir en un avión. Presentan una tasa de supervivencia con un 8% de mortalidad. Ariel Shocrón, jefe de la vocalía de seguridad aérea del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), cuenta que “la tasa de siniestralidad de aviones fabricados en Occidente es prácticamente nula”. Aunque, evidentemente, como en cualquier tipo de accidente, todo depende de la magnitud y el tipo de colisión que se produzca.

Además, los aviones son más seguros en cuanto a la posibilidad de atentado. Y es que, tras los atentados del 11 S, en Nueva York, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) están al cargo de los protocolos de seguridad.

Otros medios de transporte

Aunque el avión es el medio de transporte más seguro teniendo en cuenta el ratio de accidentes que presenta, hay otras opciones que también se caracterizan por la seguridad reinante.

Según la compañía Assegur, “el riesgo de morir en un barco es de 1 entre 6 millones”, lo que muestra que también se trata en la actualidad de un medio muy seguro. En este caso, la mayoría de los percances no se hallan en el viaje en sí (salvo naufragios muy sonados, no suele haber grandes accidentes), sino a la hora del embarque por razones obvias y, generalmente, por falta de atención de los usuarios.

ir a Canarias en barco

En cuanto al transporte por tierra, parece que el tren es una modalidad muy recomendable en lo que a seguridad se refiere. De hecho, según esa misma aseguradora, “el riesgo de sufrir un accidente viajando en tren es de 1 entre 400.000”. El problema es que, al igual que ocurre con algunas catástrofes aéreas, los accidentes ferroviarios suelen ser muy noticiables.

La carretera, la más peligrosa

Así pues, llegamos a la conclusión de que el modo más peligroso de movernos es precisamente el que más se utiliza: el transporte por carretera, sea en el vehículo que sea. Según Assegur, se da un accidente cada 5.000 desplazamientos, aunque en muchas ocasiones no son percances mortales.

Coche, tráfico, carretera

Según informa la Dirección General de Tráfico (@DGTes), “un total de 25.100 personas se dejaron la vida en las calles y carreteras de la Unión Europea en 2018 (-1 % interanual), con ciclistas, peatones, motociclistas y ancianos como los más vulnerables”; unas cifras que siguen siendo alarmantes y que deben reducirse paulatinamente. Y para lograrlo, las herramientas más adecuadas serán las nuevas tecnologías (Internet de las Cosas, coches autónomos…).

No obstante, no todos los vehículos son igual de peligrosos. De acuerdo con un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, el autocar tiene ratios más seguros, ya que supone el 10% de la movilidad y únicamente representa el 0,65% de las víctimas mortales en accidentes de tráficos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?